Se aprueba informe de ponencia de proyecto de Ley Estatutaria de Educación

La Comisión Primera de la Cámara aprobó el informe de ponencia positivo del proyecto.
Se aprueba informe de ponencia de proyecto de Ley Estatutaria de Educación
Se aprueba informe de ponencia de proyecto de Ley Estatutaria de Educación Crédito: Icfes

La ley de estatutaria 224 que pretende regular el derecho a la educación en todos los niveles y establecerla como un derecho fundamental, tuvo su primer avance en el Congreso de la República.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó el informe de ponencia positivo del proyecto, lo cual da vía libre para que inicie la discusión del articulado en la próxima sesión.

Lea además las noticias: Exsecretaria de Educación de Medellín, imputada por el delito de peculado por apropiación

“La educación de calidad, será nuestro gran acuerdo nacional. Este proyecto cuando busca regular el derecho fundamental a la educación está apostándole a abrir la mayores oportunidades para cerrar brechas y cerrar desigualdades para entornos rurales, víctimas de la violencia, campesinos y privados de la libertad”, explicó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

La funcionaria, aseguró que están desarrollando un trabajo disciplinado para consolidar las mayorías que permitan que la iniciativa se apruebe sin problemas en sus cuatros debates en Senado y Cámara.

Lea además esta información de su interés: Piden mayor educación sobre hábitos de alimentación en Colombia

“Empezamos con espacios de revisión del articulado desde que empezamos la escritura socializando con las diferentes bancadas, además con las audiencias públicas y en el marco del debate nos comprometemos a explicar cada uno de los detalles”, puntualizó.

Mientras tanto, Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto, aseguró que “esta votación mayoritaria ratifica la disposición pluripartidista de hacer de la educación como derecho fundamental, un punto de encuentro. Este proyecto va a permitir que la educación inicial, media y superior sean derechos fundamentales”.

La Comisión Primera citó nuevamente para este miércoles 29 de noviembre a las 9:30 a.m. agendando como primer punto en el orden del día, la ley estatutaria de reforma a la educación.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.