¡Se acaban las EPS! Gobierno envió mensaje de urgencia para esta reforma

El proyecto será estudiado en el Congreso en los próximos días.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud. Crédito: Colprensa

Las comisiones séptimas de Senado y Cámara comenzarán en los próximos días con el trámite de un proyecto de ley, con el cual se busca reformar por completo el sistema de salud en Colombia.

La iniciativa la presentó el partido Cambio Radical, pero la misma cuenta con el respaldo del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado su completo espaldarazo a esta reforma y le ha pedido al Congreso que la tramite lo antes posible, para lo cual emitió el mensaje de urgencia respectivo.

“Considerando las circunstancias y los apremios particulares que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y a la vez que subsisten ciertos problemas en el Sistema de Seguridad Social en Salud, se hace necesario revisar su funcionamiento y articular sus necesidades con el fin de subsanar las barreras de acceso al derecho a la salud y mantener los elementos que han permitido alcanzar cobertura universal con alta protección financiera, a partir del desarrollo de la Ley 1751 de 2015”, indica el mensaje presentado por el Gobierno.

Asimismo, la carta indica que “es importante armonizar, unificar y brindar coherencia a distintos elementos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante ley, pues han expedido normas sectoriales que requieren ser articuladas”.

El autor de la iniciativa, el senador Fabián Castillo, celebró que el Gobierno haya presentado mensaje de urgencia para este proyecto que, según él, beneficiará a miles de profesionales de la salud.

En Colombia hay alrededor de 700.000 trabajadores del Talento Humano en Salud, de los cuales cerca de 350.000 son médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, entre otros, a quienes solo ante esta crisis de salud global se les dio la importancia debida. Este proyecto además de los ajustes estructurales sobre el aseguramiento y la prestación de servicios, va en esa dirección de dignificación del actuar de su personal”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa, vicepresidente de la Comisión Séptima, afirmó por su parte que esta reforma se “debatirá con la responsabilidad y rigurosidad que siempre ha demostrado. Iniciaremos discusión con audiencia pública aprobada en días anteriores”.

El proyecto de ley plantea la eliminación de las EPS que no han funcionado y la transformación de las entidades que queden vivas, las cuales pasarían a convertirse en nuevas aseguradoras de riesgo.

También propone cambios en el modelo de atención de los pacientes, cuyo propósito principal será el fortalecimiento de la figura del médico de familia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las consecuencias de la campaña política en Colombia llegaron hasta Italia

La decisión de la Embajada de Colombia en Italia de no postular candidato para un cargo clave en la IILA ha generado interrogantes en círculos diplomáticos sobre las razones detrás de esa determinación.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



“Ese auto nunca ha sido radicado”: Alirio Uribe sobre documento de suspensión de Gustavo Petro

La decisión quedó consignada en un auto de sustanciación en el que se invocan disposiciones de la Ley 1952 de 2019 sobre medidas cautelares dentro de procesos disciplinarios.

¿Puede la Comisión de Acusación suspender provisionalmente al presidente Gustavo Petro?

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, explicó las diferencias entre una medida cautelar y una sanción dentro de una investigación.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.