Se abren las urnas para elegir al nuevo presidente de la República

La última palabra la tienen los colombianos, que al acabar el día conocerán el nombre de su presidente hasta 2022.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, abrió la jornada electoral en la Plaza de Bolívar para elegir al presidente de Colombia para los próximos 4 años.

En su discurso de apertura el registrador instó a todos los colombianos a salir a las urnas y ejercer su voto.

Sostuvo que todo el material electoral fue distribuido sin ningún tipo de complicación en todo el territorio nacional.

"Estamos brindando un proceso de plenas garantías, todas las prerrogativas para que cada uno de nosotros podamos asistir a las urnas sin inconvenientes", indicó.

Más de 36 millones de votantes elegirán este domingo al próximo presidente del país, y tendrán la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla Farc.

"Se trata precisamente de cambiar las balas por los votos, y eso es lo que estamos haciendo en estas elecciones", afirmó Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto.

Están habilitados para votar 36.227.267 colombianos, de los cuales 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 son hombres.

En total para estos comicios se ubicarán 11.233 puestos de votación con 96.724 mesas.

Los resultados comenzarán a conocerse apenas 10 minutos después de cerradas las urnas (4:00 p. m.) y se actualizarán cada cinco minutos, según la Registraduría.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que habrá cerca de 90.000 policías distribuidos por toda Colombia para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones y dio un "parte de total tranquilidad en el país".

También recordó que habrá más de 157.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, entre policías y militares, que trabajarán de forma conjunta para proteger los comicios, y detalló que todos ellos se articularán "de manera efectiva" con las autoridades electorales.

Candidatos

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrentará a Iván Duque y a Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de América Latina.

Iván Duque parte con una clara ventaja según todas las encuestas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye a una gran parte de los partidos con representación parlamentaria.

Este sábado y todavía apurando las últimas horas de campaña, Duque se desplazó hasta la localidad de Chiquinquirá, a unas tres horas de Bogotá y uno de los puntos de peregrinación más populares del país, para realizar uno de los muchos gestos con que ha desgranado la campaña.

Allí se adentró en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y rezó ante la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, para pedirle que le ilumine y le dé sabiduría en los últimos momentos de carrera presidencial.

Más conciso fue Gustavo Petro, quien sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están "dando papaya".

Además, por primera vez en la historia, habrá una mujer ocupando la Vicepresidencia en el país, ya que tanto Duque como Petro cuentan con una compañera de fórmula.

En el caso de Duque se trata de la conservadora Marta Lucía Ramírez, mientras que en el de Petro es Ángela María Robledo; dos mujeres de larga trayectoria pero con posiciones políticas muy diferentes.


renuncia

Laura Sarabia presentó su renuncia como embajadora en Reino Unido: esto dice la carta

La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella