Se abren las urnas para elegir al nuevo presidente de la República

La última palabra la tienen los colombianos, que al acabar el día conocerán el nombre de su presidente hasta 2022.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, abrió la jornada electoral en la Plaza de Bolívar para elegir al presidente de Colombia para los próximos 4 años.

En su discurso de apertura el registrador instó a todos los colombianos a salir a las urnas y ejercer su voto.

Sostuvo que todo el material electoral fue distribuido sin ningún tipo de complicación en todo el territorio nacional.

"Estamos brindando un proceso de plenas garantías, todas las prerrogativas para que cada uno de nosotros podamos asistir a las urnas sin inconvenientes", indicó.

Más de 36 millones de votantes elegirán este domingo al próximo presidente del país, y tendrán la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla Farc.

"Se trata precisamente de cambiar las balas por los votos, y eso es lo que estamos haciendo en estas elecciones", afirmó Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto.

Están habilitados para votar 36.227.267 colombianos, de los cuales 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 son hombres.

En total para estos comicios se ubicarán 11.233 puestos de votación con 96.724 mesas.

Los resultados comenzarán a conocerse apenas 10 minutos después de cerradas las urnas (4:00 p. m.) y se actualizarán cada cinco minutos, según la Registraduría.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que habrá cerca de 90.000 policías distribuidos por toda Colombia para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones y dio un "parte de total tranquilidad en el país".

También recordó que habrá más de 157.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, entre policías y militares, que trabajarán de forma conjunta para proteger los comicios, y detalló que todos ellos se articularán "de manera efectiva" con las autoridades electorales.

Candidatos

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrentará a Iván Duque y a Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de América Latina.

Iván Duque parte con una clara ventaja según todas las encuestas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye a una gran parte de los partidos con representación parlamentaria.

Este sábado y todavía apurando las últimas horas de campaña, Duque se desplazó hasta la localidad de Chiquinquirá, a unas tres horas de Bogotá y uno de los puntos de peregrinación más populares del país, para realizar uno de los muchos gestos con que ha desgranado la campaña.

Allí se adentró en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y rezó ante la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, para pedirle que le ilumine y le dé sabiduría en los últimos momentos de carrera presidencial.

Más conciso fue Gustavo Petro, quien sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están "dando papaya".

Además, por primera vez en la historia, habrá una mujer ocupando la Vicepresidencia en el país, ya que tanto Duque como Petro cuentan con una compañera de fórmula.

En el caso de Duque se trata de la conservadora Marta Lucía Ramírez, mientras que en el de Petro es Ángela María Robledo; dos mujeres de larga trayectoria pero con posiciones políticas muy diferentes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Petro habría desistido de vivir en Sierras del Moral y ahora permanece en Bosque de Pinos mientras busca un lugar permanente.
Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.
Ver



Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona