Se abren las urnas para elegir al nuevo presidente de la República

La última palabra la tienen los colombianos, que al acabar el día conocerán el nombre de su presidente hasta 2022.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, abrió la jornada electoral en la Plaza de Bolívar para elegir al presidente de Colombia para los próximos 4 años.

En su discurso de apertura el registrador instó a todos los colombianos a salir a las urnas y ejercer su voto.

Sostuvo que todo el material electoral fue distribuido sin ningún tipo de complicación en todo el territorio nacional.

"Estamos brindando un proceso de plenas garantías, todas las prerrogativas para que cada uno de nosotros podamos asistir a las urnas sin inconvenientes", indicó.

Más de 36 millones de votantes elegirán este domingo al próximo presidente del país, y tendrán la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla Farc.

"Se trata precisamente de cambiar las balas por los votos, y eso es lo que estamos haciendo en estas elecciones", afirmó Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto.

Están habilitados para votar 36.227.267 colombianos, de los cuales 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 son hombres.

En total para estos comicios se ubicarán 11.233 puestos de votación con 96.724 mesas.

Los resultados comenzarán a conocerse apenas 10 minutos después de cerradas las urnas (4:00 p. m.) y se actualizarán cada cinco minutos, según la Registraduría.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que habrá cerca de 90.000 policías distribuidos por toda Colombia para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones y dio un "parte de total tranquilidad en el país".

También recordó que habrá más de 157.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, entre policías y militares, que trabajarán de forma conjunta para proteger los comicios, y detalló que todos ellos se articularán "de manera efectiva" con las autoridades electorales.

Candidatos

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrentará a Iván Duque y a Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de América Latina.

Iván Duque parte con una clara ventaja según todas las encuestas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye a una gran parte de los partidos con representación parlamentaria.

Este sábado y todavía apurando las últimas horas de campaña, Duque se desplazó hasta la localidad de Chiquinquirá, a unas tres horas de Bogotá y uno de los puntos de peregrinación más populares del país, para realizar uno de los muchos gestos con que ha desgranado la campaña.

Allí se adentró en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y rezó ante la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, para pedirle que le ilumine y le dé sabiduría en los últimos momentos de carrera presidencial.

Más conciso fue Gustavo Petro, quien sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están "dando papaya".

Además, por primera vez en la historia, habrá una mujer ocupando la Vicepresidencia en el país, ya que tanto Duque como Petro cuentan con una compañera de fórmula.

En el caso de Duque se trata de la conservadora Marta Lucía Ramírez, mientras que en el de Petro es Ángela María Robledo; dos mujeres de larga trayectoria pero con posiciones políticas muy diferentes.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Carlos Pizarro Leongómez



Magnicidio de Miguel Uribe: Gobierno y Congreso exigen dar con los responsables tras revelación de María Claudia Tarazona

La viuda de Miguel Uribe reveló un chat en el que le informan que supuestamente Marcos Calarcá habría organizado el atentado.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas