Breadcrumb node

Se abre debate sobre si JEP podría beneficiar a los 'parapolíticos'

Durante la discusión de la reforma de la Justicia Especial para la Paz, el senador Alexander López advirtió que tal y como está redactada la iniciativa, los exintegrantes de las Autodefensas y los parapolíticos, también podrían verse beneficiados.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 22, 2017 - 05:56
congreso-foto-de-la-f.m1-1.jpg
LA FM

El senador afirmó que el acto legislativo abre la puerta para que los congresistas que fueron condenados por vínculos con estos grupos, puedan recobrar sus derechos políticos a través de la figura del llamamiento de terceros.

“La Justicia Especial para la Paz abarca a todos los actores del conflicto armado en Colombia y ellos fueron agentes del Estado, miembros de las Farc, paramilitares, parapolíticos y todos aquellos que participaron en el conflicto violando los derechos humanos y desarrollando la guerra, precisó.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que los beneficios de la jurisdicción de paz vayan a beneficiar a los 'parapolíticos'.

“Recuerden ustedes que las sentencias que ya profirió la justicia ordinaria frente a funcionarios aforados no combatientes, no pueden ser revisadas por la Justicia Especial para la Paz y está claramente señalado en el acto legislativo, aseguró.

La senadora Claudia López también explicó que quienes quieran beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz, deben demostrar que pertenecieron a una estructura o empresa criminal.