Se abre debate sobre si JEP podría beneficiar a los 'parapolíticos'

Durante la discusión de la reforma de la Justicia Especial para la Paz, el senador Alexander López advirtió que tal y como está redactada la iniciativa, los exintegrantes de las Autodefensas y los parapolíticos, también podrían verse beneficiados.
congreso-foto-de-la-f.m1-1.jpg
LA FM

El senador afirmó que el acto legislativo abre la puerta para que los congresistas que fueron condenados por vínculos con estos grupos, puedan recobrar sus derechos políticos a través de la figura del llamamiento de terceros.

“La Justicia Especial para la Paz abarca a todos los actores del conflicto armado en Colombia y ellos fueron agentes del Estado, miembros de las Farc, paramilitares, parapolíticos y todos aquellos que participaron en el conflicto violando los derechos humanos y desarrollando la guerra, precisó.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que los beneficios de la jurisdicción de paz vayan a beneficiar a los 'parapolíticos'.

“Recuerden ustedes que las sentencias que ya profirió la justicia ordinaria frente a funcionarios aforados no combatientes, no pueden ser revisadas por la Justicia Especial para la Paz y está claramente señalado en el acto legislativo, aseguró.

La senadora Claudia López también explicó que quienes quieran beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz, deben demostrar que pertenecieron a una estructura o empresa criminal.

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.