Se abre debate sobre si JEP podría beneficiar a los 'parapolíticos'

Durante la discusión de la reforma de la Justicia Especial para la Paz, el senador Alexander López advirtió que tal y como está redactada la iniciativa, los exintegrantes de las Autodefensas y los parapolíticos, también podrían verse beneficiados.
congreso-foto-de-la-f.m1-1.jpg
LA FM

El senador afirmó que el acto legislativo abre la puerta para que los congresistas que fueron condenados por vínculos con estos grupos, puedan recobrar sus derechos políticos a través de la figura del llamamiento de terceros.

“La Justicia Especial para la Paz abarca a todos los actores del conflicto armado en Colombia y ellos fueron agentes del Estado, miembros de las Farc, paramilitares, parapolíticos y todos aquellos que participaron en el conflicto violando los derechos humanos y desarrollando la guerra, precisó.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que los beneficios de la jurisdicción de paz vayan a beneficiar a los 'parapolíticos'.

“Recuerden ustedes que las sentencias que ya profirió la justicia ordinaria frente a funcionarios aforados no combatientes, no pueden ser revisadas por la Justicia Especial para la Paz y está claramente señalado en el acto legislativo, aseguró.

La senadora Claudia López también explicó que quienes quieran beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz, deben demostrar que pertenecieron a una estructura o empresa criminal.

Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026