Se abre debate sobre si JEP podría beneficiar a los 'parapolíticos'

Durante la discusión de la reforma de la Justicia Especial para la Paz, el senador Alexander López advirtió que tal y como está redactada la iniciativa, los exintegrantes de las Autodefensas y los parapolíticos, también podrían verse beneficiados.
congreso-foto-de-la-f.m1-1.jpg
LA FM

El senador afirmó que el acto legislativo abre la puerta para que los congresistas que fueron condenados por vínculos con estos grupos, puedan recobrar sus derechos políticos a través de la figura del llamamiento de terceros.

“La Justicia Especial para la Paz abarca a todos los actores del conflicto armado en Colombia y ellos fueron agentes del Estado, miembros de las Farc, paramilitares, parapolíticos y todos aquellos que participaron en el conflicto violando los derechos humanos y desarrollando la guerra, precisó.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que los beneficios de la jurisdicción de paz vayan a beneficiar a los 'parapolíticos'.

“Recuerden ustedes que las sentencias que ya profirió la justicia ordinaria frente a funcionarios aforados no combatientes, no pueden ser revisadas por la Justicia Especial para la Paz y está claramente señalado en el acto legislativo, aseguró.

La senadora Claudia López también explicó que quienes quieran beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz, deben demostrar que pertenecieron a una estructura o empresa criminal.

Colpensiones

Polémica intervención de nuevo presidente de Colpensiones en el Congreso: ¿Hubo falta de preparación?

Carlos René Montoya no supo explicar en detalle cómo funcionará el nuevo modelo de pensiones y cuál es el faltante presupuestal.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

El debate en La FM enfrentó dos posiciones sobre la consulta previa: Espinal pidió reglas y plazos claros, mientras Mejía defendió mayores garantías para las comunidades étnicas.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Petro habría desistido de vivir en Sierras del Moral y ahora permanece en Bosque de Pinos mientras busca un lugar permanente.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil