Satena, ¿la gran afectada por la Ley de Turismo?

Minhacienda no aceptó artículo que protegía las subvenciones y rutas a zonas apartadas que tiene la aerolínea.
Satena
La aerolínea estatal recibirá el apoyo del Gobierno Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley de turismo, que contiene alivios para restaurantes, hoteles, aerolíneas y otros sectores que se han visto afectados en medio de la pandemia.

Pese a que la iniciativa logró obtener las mayorías para pasar a sanción presidencial, la votación estuvo enmarcada en medio de la polémica, debido a la exclusión de un artículo que pone en peligro a Satena, una empresa que es 100 % colombiana.

Lea también: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

La senadora María del Rosario Guerra indicó: “Lamento profundamente que con esta conciliación, se le haya decretado el acta de defunción a Satena. Se acogió la proposición de la Cámara y no la del Senado, con la cual desde ya Satena la llevan a desaparecer, porque con el cuento de la tarifa social aérea están beneficiando a otras empresas comerciales”.

“Va a pasar lo que pasa en muchas ciudades y es que llegan otras aerolíneas, bajan las tarifas, reciben el subsidio del Estado y luego sacan a Satena, se va Satena y encarecen las tarifas”, explicó Guerra.

Varios congresistas, en señal de protesta, decidieron votar negativamente la conciliación de este proyecto de ley. Sin embargo, los votos no fueron suficientes y el mismo fue respaldado por las mayorías.

Fuentes indicaron que fue el Ministerio de Hacienda el que no aceptó que se aprobara un parágrafo que protegía las subvenciones que entrega el Gobierno a Satena por volar a zonas apartadas del país y extiende dichos alivios a otras aerolíneas para que también puedan cubrir las mismas rutas de esa aerolínea estatal.

Consulte aquí: Prórroga de la ley de víctimas, a sanción presidencial

Esta ley de turismo contiene otras medidas como la reducción del IVA del 19 % al 5 % de los tiquetes aéreos hasta el año 2022.

Además, plantea que los restaurantes y bares no tendrán que pagar impuesto al consumo durante todo el 2021 y los colombianos no cancelarán IVA por alojarse en hotel, hostal o apartahotel el próximo año.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Partido Ecologista ofreció aval a esposa de Daniel Quintero para ser candidata presidencial

Diana Osorio confirmó que recibió la invitación, y espera que se aclare si el ofrecimiento del Partido del Trabajo fue falso o no.
Diana Osorio y Daniel Quintero



Aval ofrecido a la esposa de Daniel Quintero sería falso, asegura el Partido del Trabajo

La FM conoció que en las próximas horas Diana Osorio recibiría el respaldo de otros partidos

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera