Satena, ¿la gran afectada por la Ley de Turismo?

Minhacienda no aceptó artículo que protegía las subvenciones y rutas a zonas apartadas que tiene la aerolínea.
Satena
La aerolínea estatal recibirá el apoyo del Gobierno Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley de turismo, que contiene alivios para restaurantes, hoteles, aerolíneas y otros sectores que se han visto afectados en medio de la pandemia.

Pese a que la iniciativa logró obtener las mayorías para pasar a sanción presidencial, la votación estuvo enmarcada en medio de la polémica, debido a la exclusión de un artículo que pone en peligro a Satena, una empresa que es 100 % colombiana.

Lea también: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

La senadora María del Rosario Guerra indicó: “Lamento profundamente que con esta conciliación, se le haya decretado el acta de defunción a Satena. Se acogió la proposición de la Cámara y no la del Senado, con la cual desde ya Satena la llevan a desaparecer, porque con el cuento de la tarifa social aérea están beneficiando a otras empresas comerciales”.

“Va a pasar lo que pasa en muchas ciudades y es que llegan otras aerolíneas, bajan las tarifas, reciben el subsidio del Estado y luego sacan a Satena, se va Satena y encarecen las tarifas”, explicó Guerra.

Varios congresistas, en señal de protesta, decidieron votar negativamente la conciliación de este proyecto de ley. Sin embargo, los votos no fueron suficientes y el mismo fue respaldado por las mayorías.

Fuentes indicaron que fue el Ministerio de Hacienda el que no aceptó que se aprobara un parágrafo que protegía las subvenciones que entrega el Gobierno a Satena por volar a zonas apartadas del país y extiende dichos alivios a otras aerolíneas para que también puedan cubrir las mismas rutas de esa aerolínea estatal.

Consulte aquí: Prórroga de la ley de víctimas, a sanción presidencial

Esta ley de turismo contiene otras medidas como la reducción del IVA del 19 % al 5 % de los tiquetes aéreos hasta el año 2022.

Además, plantea que los restaurantes y bares no tendrán que pagar impuesto al consumo durante todo el 2021 y los colombianos no cancelarán IVA por alojarse en hotel, hostal o apartahotel el próximo año.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.
Bogotá recibirá la velación de Germán Vargas Lleras en el Palacio San Carlos, donde familiares y ciudadanos podrán asistir.



Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El mandatario se sumó a la cadena de reacciones en despedida a Vargas Lleras.

Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos