Satena, ¿la gran afectada por la Ley de Turismo?

Minhacienda no aceptó artículo que protegía las subvenciones y rutas a zonas apartadas que tiene la aerolínea.
Satena
La aerolínea estatal recibirá el apoyo del Gobierno Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley de turismo, que contiene alivios para restaurantes, hoteles, aerolíneas y otros sectores que se han visto afectados en medio de la pandemia.

Pese a que la iniciativa logró obtener las mayorías para pasar a sanción presidencial, la votación estuvo enmarcada en medio de la polémica, debido a la exclusión de un artículo que pone en peligro a Satena, una empresa que es 100 % colombiana.

Lea también: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

La senadora María del Rosario Guerra indicó: “Lamento profundamente que con esta conciliación, se le haya decretado el acta de defunción a Satena. Se acogió la proposición de la Cámara y no la del Senado, con la cual desde ya Satena la llevan a desaparecer, porque con el cuento de la tarifa social aérea están beneficiando a otras empresas comerciales”.

“Va a pasar lo que pasa en muchas ciudades y es que llegan otras aerolíneas, bajan las tarifas, reciben el subsidio del Estado y luego sacan a Satena, se va Satena y encarecen las tarifas”, explicó Guerra.

Varios congresistas, en señal de protesta, decidieron votar negativamente la conciliación de este proyecto de ley. Sin embargo, los votos no fueron suficientes y el mismo fue respaldado por las mayorías.

Fuentes indicaron que fue el Ministerio de Hacienda el que no aceptó que se aprobara un parágrafo que protegía las subvenciones que entrega el Gobierno a Satena por volar a zonas apartadas del país y extiende dichos alivios a otras aerolíneas para que también puedan cubrir las mismas rutas de esa aerolínea estatal.

Consulte aquí: Prórroga de la ley de víctimas, a sanción presidencial

Esta ley de turismo contiene otras medidas como la reducción del IVA del 19 % al 5 % de los tiquetes aéreos hasta el año 2022.

Además, plantea que los restaurantes y bares no tendrán que pagar impuesto al consumo durante todo el 2021 y los colombianos no cancelarán IVA por alojarse en hotel, hostal o apartahotel el próximo año.


Temas relacionados

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.