Satena, ¿la gran afectada por la Ley de Turismo?

Minhacienda no aceptó artículo que protegía las subvenciones y rutas a zonas apartadas que tiene la aerolínea.
Satena
La aerolínea estatal recibirá el apoyo del Gobierno Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley de turismo, que contiene alivios para restaurantes, hoteles, aerolíneas y otros sectores que se han visto afectados en medio de la pandemia.

Pese a que la iniciativa logró obtener las mayorías para pasar a sanción presidencial, la votación estuvo enmarcada en medio de la polémica, debido a la exclusión de un artículo que pone en peligro a Satena, una empresa que es 100 % colombiana.

Lea también: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

La senadora María del Rosario Guerra indicó: “Lamento profundamente que con esta conciliación, se le haya decretado el acta de defunción a Satena. Se acogió la proposición de la Cámara y no la del Senado, con la cual desde ya Satena la llevan a desaparecer, porque con el cuento de la tarifa social aérea están beneficiando a otras empresas comerciales”.

“Va a pasar lo que pasa en muchas ciudades y es que llegan otras aerolíneas, bajan las tarifas, reciben el subsidio del Estado y luego sacan a Satena, se va Satena y encarecen las tarifas”, explicó Guerra.

Varios congresistas, en señal de protesta, decidieron votar negativamente la conciliación de este proyecto de ley. Sin embargo, los votos no fueron suficientes y el mismo fue respaldado por las mayorías.

Fuentes indicaron que fue el Ministerio de Hacienda el que no aceptó que se aprobara un parágrafo que protegía las subvenciones que entrega el Gobierno a Satena por volar a zonas apartadas del país y extiende dichos alivios a otras aerolíneas para que también puedan cubrir las mismas rutas de esa aerolínea estatal.

Consulte aquí: Prórroga de la ley de víctimas, a sanción presidencial

Esta ley de turismo contiene otras medidas como la reducción del IVA del 19 % al 5 % de los tiquetes aéreos hasta el año 2022.

Además, plantea que los restaurantes y bares no tendrán que pagar impuesto al consumo durante todo el 2021 y los colombianos no cancelarán IVA por alojarse en hotel, hostal o apartahotel el próximo año.


Temas relacionados

cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella