Satena, ¿la gran afectada por la Ley de Turismo?

Minhacienda no aceptó artículo que protegía las subvenciones y rutas a zonas apartadas que tiene la aerolínea.
Satena
La aerolínea estatal recibirá el apoyo del Gobierno Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley de turismo, que contiene alivios para restaurantes, hoteles, aerolíneas y otros sectores que se han visto afectados en medio de la pandemia.

Pese a que la iniciativa logró obtener las mayorías para pasar a sanción presidencial, la votación estuvo enmarcada en medio de la polémica, debido a la exclusión de un artículo que pone en peligro a Satena, una empresa que es 100 % colombiana.

Lea también: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

La senadora María del Rosario Guerra indicó: “Lamento profundamente que con esta conciliación, se le haya decretado el acta de defunción a Satena. Se acogió la proposición de la Cámara y no la del Senado, con la cual desde ya Satena la llevan a desaparecer, porque con el cuento de la tarifa social aérea están beneficiando a otras empresas comerciales”.

“Va a pasar lo que pasa en muchas ciudades y es que llegan otras aerolíneas, bajan las tarifas, reciben el subsidio del Estado y luego sacan a Satena, se va Satena y encarecen las tarifas”, explicó Guerra.

Varios congresistas, en señal de protesta, decidieron votar negativamente la conciliación de este proyecto de ley. Sin embargo, los votos no fueron suficientes y el mismo fue respaldado por las mayorías.

Fuentes indicaron que fue el Ministerio de Hacienda el que no aceptó que se aprobara un parágrafo que protegía las subvenciones que entrega el Gobierno a Satena por volar a zonas apartadas del país y extiende dichos alivios a otras aerolíneas para que también puedan cubrir las mismas rutas de esa aerolínea estatal.

Consulte aquí: Prórroga de la ley de víctimas, a sanción presidencial

Esta ley de turismo contiene otras medidas como la reducción del IVA del 19 % al 5 % de los tiquetes aéreos hasta el año 2022.

Además, plantea que los restaurantes y bares no tendrán que pagar impuesto al consumo durante todo el 2021 y los colombianos no cancelarán IVA por alojarse en hotel, hostal o apartahotel el próximo año.


Temas relacionados

registrador nacional

“Son los candidatos los primeros llamados, a llamar a la tranquilidad al ciudadano": registrador sobre resultados electorales

Hernán Penagos aseguró que la logística electoral está lista en Antioquia y el exterior. Además, confirmó el traslado del puesto de votación de Coral Gables al Watsco Center de la Universidad de Miami
Hernán Penago Registrados Nacional en Medellín



Este es el programa de Gobierno de Iván Cepeda: Propone reemplazar el CNE y la Comisión de Acusación

El documento de 118 páginas plantea cambios institucionales, reformas sociales y económicas, y una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026