‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

El Gobierno Nacional destacó la decisión del Partido Farc de expulsar a los exjefes de ese antiguo grupo subversivo.
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional afirmó que los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, quienes anunciaron en un video su decisión de volver a las armas, revelaron su condición de narcotraficantes.

Emilio Archila consejero presidencial de Consolidación y Estabilización, al término de una gira de trabajo que realizó por varias ciudades de Estados Unidos, indicó que es una buena señal la determinación que adoptó el miércoles de esta semana el Partido Farc de expulsar a los excomandantes de ese antiguo grupo guerrillero.

Vea también ONU presentará en EE.UU. informe sobre implementación de acuerdos de paz

“Al día siguiente de haber aparecido el video, los miembros del Gobierno de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz (CISIVI), le pedimos al Partido Farc que expulsara a los que aparecían en ese nefasto video, obviamente nos conviene mucho que se haya tomado esa decisión”, sostuvo Archila.

Y agregó “es algo que confirma que los más de 11 mil ex guerrilleros que están comprometidos con el proceso de reincorporación, van a tener todo el apoyo del Gobierno, pero esas personas que revelaron su condición de narcotraficantes, no tienen ninguna aceptación”.

El partido político Farc inició un proceso en contra de alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, a instancias de la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, para hacer seguimiento al procedimiento establecido por la misma colectividad.

Al analizar lo sucedido, la colectividad dispuso la “separación definitiva” (expulsión) de estos sujetos por haber cometido “faltas gravísimas”.

“Acogemos esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico FARC – EP y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”, indicó el partido Farc en un comunicado.


Ministerio de Defensa

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."
General (r) del Ejército Jorge Mora



Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

Martha Carvajalino reiteró que estará al frente del Ministerio de Agricultura hasta el 8 de julio

La ministra estará en frente de la cartera hasta el próximo 8 de julio y luego asumirá un cargo en la Procuraduría.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026