‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

El Gobierno Nacional destacó la decisión del Partido Farc de expulsar a los exjefes de ese antiguo grupo subversivo.
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional afirmó que los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, quienes anunciaron en un video su decisión de volver a las armas, revelaron su condición de narcotraficantes.

Emilio Archila consejero presidencial de Consolidación y Estabilización, al término de una gira de trabajo que realizó por varias ciudades de Estados Unidos, indicó que es una buena señal la determinación que adoptó el miércoles de esta semana el Partido Farc de expulsar a los excomandantes de ese antiguo grupo guerrillero.

Vea también ONU presentará en EE.UU. informe sobre implementación de acuerdos de paz

“Al día siguiente de haber aparecido el video, los miembros del Gobierno de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz (CISIVI), le pedimos al Partido Farc que expulsara a los que aparecían en ese nefasto video, obviamente nos conviene mucho que se haya tomado esa decisión”, sostuvo Archila.

Y agregó “es algo que confirma que los más de 11 mil ex guerrilleros que están comprometidos con el proceso de reincorporación, van a tener todo el apoyo del Gobierno, pero esas personas que revelaron su condición de narcotraficantes, no tienen ninguna aceptación”.

El partido político Farc inició un proceso en contra de alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, a instancias de la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, para hacer seguimiento al procedimiento establecido por la misma colectividad.

Al analizar lo sucedido, la colectividad dispuso la “separación definitiva” (expulsión) de estos sujetos por haber cometido “faltas gravísimas”.

“Acogemos esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico FARC – EP y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”, indicó el partido Farc en un comunicado.


Medellín, Colombia

Fico le responde a Petro tras polémica por mural en Medellín: "No es censura, es gobernar"

En entrevista con La FM, Federico Gutiérrez reiteró que la decisión de cubrir el mural obedeció al cumplimiento de la normativa.
Neutralización de un mural en Medellín



Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia