‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

El Gobierno Nacional destacó la decisión del Partido Farc de expulsar a los exjefes de ese antiguo grupo subversivo.
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional afirmó que los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, quienes anunciaron en un video su decisión de volver a las armas, revelaron su condición de narcotraficantes.

Emilio Archila consejero presidencial de Consolidación y Estabilización, al término de una gira de trabajo que realizó por varias ciudades de Estados Unidos, indicó que es una buena señal la determinación que adoptó el miércoles de esta semana el Partido Farc de expulsar a los excomandantes de ese antiguo grupo guerrillero.

Vea también ONU presentará en EE.UU. informe sobre implementación de acuerdos de paz

“Al día siguiente de haber aparecido el video, los miembros del Gobierno de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz (CISIVI), le pedimos al Partido Farc que expulsara a los que aparecían en ese nefasto video, obviamente nos conviene mucho que se haya tomado esa decisión”, sostuvo Archila.

Y agregó “es algo que confirma que los más de 11 mil ex guerrilleros que están comprometidos con el proceso de reincorporación, van a tener todo el apoyo del Gobierno, pero esas personas que revelaron su condición de narcotraficantes, no tienen ninguna aceptación”.

El partido político Farc inició un proceso en contra de alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, a instancias de la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, para hacer seguimiento al procedimiento establecido por la misma colectividad.

Al analizar lo sucedido, la colectividad dispuso la “separación definitiva” (expulsión) de estos sujetos por haber cometido “faltas gravísimas”.

“Acogemos esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico FARC – EP y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”, indicó el partido Farc en un comunicado.


Centro Democrático

Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.
En medio de controversia, Enrique Gómez Martínez critica proyecto de decreto que permitiría a menores cambiar su género en registro civil.



Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

La decisión de la UNP se apoyará en estudios de seguridad para establecer qué exfuncionarios requieren protección especial.

“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira