‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

El Gobierno Nacional destacó la decisión del Partido Farc de expulsar a los exjefes de ese antiguo grupo subversivo.
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional afirmó que los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, quienes anunciaron en un video su decisión de volver a las armas, revelaron su condición de narcotraficantes.

Emilio Archila consejero presidencial de Consolidación y Estabilización, al término de una gira de trabajo que realizó por varias ciudades de Estados Unidos, indicó que es una buena señal la determinación que adoptó el miércoles de esta semana el Partido Farc de expulsar a los excomandantes de ese antiguo grupo guerrillero.

Vea también ONU presentará en EE.UU. informe sobre implementación de acuerdos de paz

“Al día siguiente de haber aparecido el video, los miembros del Gobierno de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz (CISIVI), le pedimos al Partido Farc que expulsara a los que aparecían en ese nefasto video, obviamente nos conviene mucho que se haya tomado esa decisión”, sostuvo Archila.

Y agregó “es algo que confirma que los más de 11 mil ex guerrilleros que están comprometidos con el proceso de reincorporación, van a tener todo el apoyo del Gobierno, pero esas personas que revelaron su condición de narcotraficantes, no tienen ninguna aceptación”.

El partido político Farc inició un proceso en contra de alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, a instancias de la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, para hacer seguimiento al procedimiento establecido por la misma colectividad.

Al analizar lo sucedido, la colectividad dispuso la “separación definitiva” (expulsión) de estos sujetos por haber cometido “faltas gravísimas”.

“Acogemos esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico FARC – EP y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”, indicó el partido Farc en un comunicado.


Pacto Histórico

Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.
El presidente Gustavo Petro se reunió con el excandidto presidencial Iván Cepeda, cinco días después de la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones.



Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.