‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

El Gobierno Nacional destacó la decisión del Partido Farc de expulsar a los exjefes de ese antiguo grupo subversivo.
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional afirmó que los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, quienes anunciaron en un video su decisión de volver a las armas, revelaron su condición de narcotraficantes.

Emilio Archila consejero presidencial de Consolidación y Estabilización, al término de una gira de trabajo que realizó por varias ciudades de Estados Unidos, indicó que es una buena señal la determinación que adoptó el miércoles de esta semana el Partido Farc de expulsar a los excomandantes de ese antiguo grupo guerrillero.

Vea también ONU presentará en EE.UU. informe sobre implementación de acuerdos de paz

“Al día siguiente de haber aparecido el video, los miembros del Gobierno de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz (CISIVI), le pedimos al Partido Farc que expulsara a los que aparecían en ese nefasto video, obviamente nos conviene mucho que se haya tomado esa decisión”, sostuvo Archila.

Y agregó “es algo que confirma que los más de 11 mil ex guerrilleros que están comprometidos con el proceso de reincorporación, van a tener todo el apoyo del Gobierno, pero esas personas que revelaron su condición de narcotraficantes, no tienen ninguna aceptación”.

El partido político Farc inició un proceso en contra de alias ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, a instancias de la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, para hacer seguimiento al procedimiento establecido por la misma colectividad.

Al analizar lo sucedido, la colectividad dispuso la “separación definitiva” (expulsión) de estos sujetos por haber cometido “faltas gravísimas”.

“Acogemos esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico FARC – EP y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”, indicó el partido Farc en un comunicado.


Abelardo de la Espriella

¿Quienes son los 26 políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



La respuesta de De la Espriella a Iván Cepeda, quien dijo que su rival en segunda vuelta está "fraguando" un "autoatentado"

El candidato 'outsider' indicó que tenía la misma información con respecto a su adversario.

Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.