Santos y sus fusibles: los ministros que más y menos le duraron

Mariana Garcés (Cultura) y María Ángela Holguín (Canciller) son las únicas que permanecieron por ocho años.
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas Crédito: AFP

Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia el 7 de agosto de 2010. En 2014 ganó las elecciones en segunda vuelta y logró la reelección. Este martes le entrega el mando a Iván Duque, del Centro Democrático, partido político que se ha caracterizado por su férrea oposición al proceso de paz con las Farc, la mayor apuesta de Santos durante su administración.

Gracias al acuerdo se logró la desmovilización de esa guerrilla después de más de 50 años de guerra.

Del equipo inicial de ministros de Santos, solo Mariana Garcés (Cultura) y la canciller María Ángela Holguín han permanecido durante los ocho años de su gobierno, desde el 7 de agosto de 2010. En contraste, Francisco Estupiñán (Agricultura) duró menos de cuatro meses en el cargo.

En total, Santos tuvo 66 ministros (incluidos los durante sus ocho años de mandato.

Además de Garcés y Holguín, los otros que más permanecieron en el Gobierno son:

Mauricio Cárdenas (seis años, diez meses y 12 días)

Cárdenas, que ya había estado en los gabinetes de presidentes anteriores, llegó al gobierno de Juan Manuel Santos el 26 de septiembre de 2011, como ministro de Minas y Energía.

Menos de un año después, el 3 de septiembre de 2012, asumió como jefe de la cartera de Hacienda, cargo que dejará este martes 7 de agosto.

Alejandro Gaviria (cinco años, once meses y cuatro días)

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y economista de la Universidad de los Andes. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de California. Llegó al Gobierno, como ministro de Salud, el 3 de septiembre de 2012.

Los que menos duraron (menos de un año)

Jaime Pumarejo (dos meses y dos días): fue ministro de Vivienda entre el 10 de agosto y el 12 de octubre de 2017.

Miguel Peñaloza (tres meses y seis días): Ministro de Transporte entre el 28 de mayo y el 3 de septiembre de 2012.

Francisco Estupiñán (tres meses y ocho días): Llegó al Ministerio de Agricultura el 2 de junio de 2013 y se fue el 11 de septiembre del mismo año.

Beatriz Londoño (ocho meses y diez días): Fue ministra de Salud entre el 24 de enero y el 3 de septiembre de 2012.

Santiago Rojas (nueve meses y 30 días): Estuvo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 8 de octubre de 2013 hasta el 7 de agosto de 2014 (julio tiene 31 días. Por eso se ponen 30 días y no un mes)

Rubén Darío Lizarralde (diez meses y 27 días): Ministro de Agricultura entre el 11 de septiembre de 2013 y 7 de agosto de 2014.

Alfonso Gómez Méndez (diez meses y 29 días): Ministro de Justicia desde el 13 de septiembre de 2013 hasta el 11 de agosto de 2014 .

Amylkar Acosta (once meses): Ministro de Minas y Energía desde el 11 de septiembre de 2013 hasta el 11 de agosto de 2014.

Luz Helena Sarmiento (once meses): Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre el 11 de septiembre de 2013 y el 11 de agosto de 2014

Frank Pearl (once meses y siete días): Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 27 de septiembre de 2011-3 de septiembre de 2012

Juan Gabriel Uribe (once meses y 21 días): Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el 21 de septiembre de 2012 hasta el 11 de septiembre de 2013

Minas y Energía es el que ha tenido más ministros: siete en ocho años de gobierno. Le siguen Interior, Transporte y Vivienda, con seis en cada uno.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia