Santos y sus fusibles: los ministros que más y menos le duraron

Mariana Garcés (Cultura) y María Ángela Holguín (Canciller) son las únicas que permanecieron por ocho años.
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas Crédito: AFP

Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia el 7 de agosto de 2010. En 2014 ganó las elecciones en segunda vuelta y logró la reelección. Este martes le entrega el mando a Iván Duque, del Centro Democrático, partido político que se ha caracterizado por su férrea oposición al proceso de paz con las Farc, la mayor apuesta de Santos durante su administración.

Gracias al acuerdo se logró la desmovilización de esa guerrilla después de más de 50 años de guerra.

Del equipo inicial de ministros de Santos, solo Mariana Garcés (Cultura) y la canciller María Ángela Holguín han permanecido durante los ocho años de su gobierno, desde el 7 de agosto de 2010. En contraste, Francisco Estupiñán (Agricultura) duró menos de cuatro meses en el cargo.

En total, Santos tuvo 66 ministros (incluidos los durante sus ocho años de mandato.

Además de Garcés y Holguín, los otros que más permanecieron en el Gobierno son:

Mauricio Cárdenas (seis años, diez meses y 12 días)

Cárdenas, que ya había estado en los gabinetes de presidentes anteriores, llegó al gobierno de Juan Manuel Santos el 26 de septiembre de 2011, como ministro de Minas y Energía.

Menos de un año después, el 3 de septiembre de 2012, asumió como jefe de la cartera de Hacienda, cargo que dejará este martes 7 de agosto.

Alejandro Gaviria (cinco años, once meses y cuatro días)

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y economista de la Universidad de los Andes. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de California. Llegó al Gobierno, como ministro de Salud, el 3 de septiembre de 2012.

Los que menos duraron (menos de un año)

Jaime Pumarejo (dos meses y dos días): fue ministro de Vivienda entre el 10 de agosto y el 12 de octubre de 2017.

Miguel Peñaloza (tres meses y seis días): Ministro de Transporte entre el 28 de mayo y el 3 de septiembre de 2012.

Francisco Estupiñán (tres meses y ocho días): Llegó al Ministerio de Agricultura el 2 de junio de 2013 y se fue el 11 de septiembre del mismo año.

Beatriz Londoño (ocho meses y diez días): Fue ministra de Salud entre el 24 de enero y el 3 de septiembre de 2012.

Santiago Rojas (nueve meses y 30 días): Estuvo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 8 de octubre de 2013 hasta el 7 de agosto de 2014 (julio tiene 31 días. Por eso se ponen 30 días y no un mes)

Rubén Darío Lizarralde (diez meses y 27 días): Ministro de Agricultura entre el 11 de septiembre de 2013 y 7 de agosto de 2014.

Alfonso Gómez Méndez (diez meses y 29 días): Ministro de Justicia desde el 13 de septiembre de 2013 hasta el 11 de agosto de 2014 .

Amylkar Acosta (once meses): Ministro de Minas y Energía desde el 11 de septiembre de 2013 hasta el 11 de agosto de 2014.

Luz Helena Sarmiento (once meses): Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre el 11 de septiembre de 2013 y el 11 de agosto de 2014

Frank Pearl (once meses y siete días): Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 27 de septiembre de 2011-3 de septiembre de 2012

Juan Gabriel Uribe (once meses y 21 días): Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el 21 de septiembre de 2012 hasta el 11 de septiembre de 2013

Minas y Energía es el que ha tenido más ministros: siete en ocho años de gobierno. Le siguen Interior, Transporte y Vivienda, con seis en cada uno.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.