Santos y sus fusibles: los ministros que más y menos le duraron

Mariana Garcés (Cultura) y María Ángela Holguín (Canciller) son las únicas que permanecieron por ocho años.
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas Crédito: AFP

Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia el 7 de agosto de 2010. En 2014 ganó las elecciones en segunda vuelta y logró la reelección. Este martes le entrega el mando a Iván Duque, del Centro Democrático, partido político que se ha caracterizado por su férrea oposición al proceso de paz con las Farc, la mayor apuesta de Santos durante su administración.

Gracias al acuerdo se logró la desmovilización de esa guerrilla después de más de 50 años de guerra.

Del equipo inicial de ministros de Santos, solo Mariana Garcés (Cultura) y la canciller María Ángela Holguín han permanecido durante los ocho años de su gobierno, desde el 7 de agosto de 2010. En contraste, Francisco Estupiñán (Agricultura) duró menos de cuatro meses en el cargo.

En total, Santos tuvo 66 ministros (incluidos los durante sus ocho años de mandato.

Además de Garcés y Holguín, los otros que más permanecieron en el Gobierno son:

Mauricio Cárdenas (seis años, diez meses y 12 días)

Cárdenas, que ya había estado en los gabinetes de presidentes anteriores, llegó al gobierno de Juan Manuel Santos el 26 de septiembre de 2011, como ministro de Minas y Energía.

Menos de un año después, el 3 de septiembre de 2012, asumió como jefe de la cartera de Hacienda, cargo que dejará este martes 7 de agosto.

Alejandro Gaviria (cinco años, once meses y cuatro días)

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y economista de la Universidad de los Andes. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de California. Llegó al Gobierno, como ministro de Salud, el 3 de septiembre de 2012.

Los que menos duraron (menos de un año)

Jaime Pumarejo (dos meses y dos días): fue ministro de Vivienda entre el 10 de agosto y el 12 de octubre de 2017.

Miguel Peñaloza (tres meses y seis días): Ministro de Transporte entre el 28 de mayo y el 3 de septiembre de 2012.

Francisco Estupiñán (tres meses y ocho días): Llegó al Ministerio de Agricultura el 2 de junio de 2013 y se fue el 11 de septiembre del mismo año.

Beatriz Londoño (ocho meses y diez días): Fue ministra de Salud entre el 24 de enero y el 3 de septiembre de 2012.

Santiago Rojas (nueve meses y 30 días): Estuvo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 8 de octubre de 2013 hasta el 7 de agosto de 2014 (julio tiene 31 días. Por eso se ponen 30 días y no un mes)

Rubén Darío Lizarralde (diez meses y 27 días): Ministro de Agricultura entre el 11 de septiembre de 2013 y 7 de agosto de 2014.

Alfonso Gómez Méndez (diez meses y 29 días): Ministro de Justicia desde el 13 de septiembre de 2013 hasta el 11 de agosto de 2014 .

Amylkar Acosta (once meses): Ministro de Minas y Energía desde el 11 de septiembre de 2013 hasta el 11 de agosto de 2014.

Luz Helena Sarmiento (once meses): Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre el 11 de septiembre de 2013 y el 11 de agosto de 2014

Frank Pearl (once meses y siete días): Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 27 de septiembre de 2011-3 de septiembre de 2012

Juan Gabriel Uribe (once meses y 21 días): Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el 21 de septiembre de 2012 hasta el 11 de septiembre de 2013

Minas y Energía es el que ha tenido más ministros: siete en ocho años de gobierno. Le siguen Interior, Transporte y Vivienda, con seis en cada uno.


Elecciones en Colombia

Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Elecciones Congreso: CNE confirma que ya ha declarado la elección en 19 departamentos y en algunas curules de paz

El presidente del CNE asegura que el escrutinio nacional de Senado aún no ha comenzado, pero que las diferencias entre el preconteo y escrutinio son mínimas.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026