Santos y sus fusibles: los ministros que más y menos le duraron

Mariana Garcés (Cultura) y María Ángela Holguín (Canciller) son las únicas que permanecieron por ocho años.
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas Crédito: AFP

Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia el 7 de agosto de 2010. En 2014 ganó las elecciones en segunda vuelta y logró la reelección. Este martes le entrega el mando a Iván Duque, del Centro Democrático, partido político que se ha caracterizado por su férrea oposición al proceso de paz con las Farc, la mayor apuesta de Santos durante su administración.

Gracias al acuerdo se logró la desmovilización de esa guerrilla después de más de 50 años de guerra.

Del equipo inicial de ministros de Santos, solo Mariana Garcés (Cultura) y la canciller María Ángela Holguín han permanecido durante los ocho años de su gobierno, desde el 7 de agosto de 2010. En contraste, Francisco Estupiñán (Agricultura) duró menos de cuatro meses en el cargo.

En total, Santos tuvo 66 ministros (incluidos los durante sus ocho años de mandato.

Además de Garcés y Holguín, los otros que más permanecieron en el Gobierno son:

Mauricio Cárdenas (seis años, diez meses y 12 días)

Cárdenas, que ya había estado en los gabinetes de presidentes anteriores, llegó al gobierno de Juan Manuel Santos el 26 de septiembre de 2011, como ministro de Minas y Energía.

Menos de un año después, el 3 de septiembre de 2012, asumió como jefe de la cartera de Hacienda, cargo que dejará este martes 7 de agosto.

Alejandro Gaviria (cinco años, once meses y cuatro días)

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y economista de la Universidad de los Andes. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de California. Llegó al Gobierno, como ministro de Salud, el 3 de septiembre de 2012.

Los que menos duraron (menos de un año)

Jaime Pumarejo (dos meses y dos días): fue ministro de Vivienda entre el 10 de agosto y el 12 de octubre de 2017.

Miguel Peñaloza (tres meses y seis días): Ministro de Transporte entre el 28 de mayo y el 3 de septiembre de 2012.

Francisco Estupiñán (tres meses y ocho días): Llegó al Ministerio de Agricultura el 2 de junio de 2013 y se fue el 11 de septiembre del mismo año.

Beatriz Londoño (ocho meses y diez días): Fue ministra de Salud entre el 24 de enero y el 3 de septiembre de 2012.

Santiago Rojas (nueve meses y 30 días): Estuvo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 8 de octubre de 2013 hasta el 7 de agosto de 2014 (julio tiene 31 días. Por eso se ponen 30 días y no un mes)

Rubén Darío Lizarralde (diez meses y 27 días): Ministro de Agricultura entre el 11 de septiembre de 2013 y 7 de agosto de 2014.

Alfonso Gómez Méndez (diez meses y 29 días): Ministro de Justicia desde el 13 de septiembre de 2013 hasta el 11 de agosto de 2014 .

Amylkar Acosta (once meses): Ministro de Minas y Energía desde el 11 de septiembre de 2013 hasta el 11 de agosto de 2014.

Luz Helena Sarmiento (once meses): Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre el 11 de septiembre de 2013 y el 11 de agosto de 2014

Frank Pearl (once meses y siete días): Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 27 de septiembre de 2011-3 de septiembre de 2012

Juan Gabriel Uribe (once meses y 21 días): Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el 21 de septiembre de 2012 hasta el 11 de septiembre de 2013

Minas y Energía es el que ha tenido más ministros: siete en ocho años de gobierno. Le siguen Interior, Transporte y Vivienda, con seis en cada uno.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026