Santos: Uribe hizo ofertas que nosotros no hemos hecho

El presidente de la Reública asegura que ha tratado de todas las formas posibles de tender puentes con el ahora senador Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente, Juan Manuel Santos, asegura que le encantaría que el expresidente Álvaro Uribe se sumara al proceso de paz, especialmente porque su Ejecutivo está haciendo lo mismo que él intentó durante su mandato: "Inclusive él fue más allá (...) hizo ofertas que nosotros no hemos hecho".

Santos hizo estas declaraciones al diario español ABC, en una entrevista en la que asegura que ha tratado "de todas las formas posibles" de "tender puentes" con el ahora senador Álvaro Uribe, que inició en Medellín una campaña de recolección de firmas contra los acuerdos de paz porque, a su juicio, conllevan impunidad para los guerrilleros. "Poseemos todas las cartas, todas las evidencias de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que quería hacer Uribe", manifiesta.

Los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc se encuentra en su "fase final" y solo falta acordar "detalles de mecánica" sobre cómo y cuando se va a desarrollar el desarme, o la integración de los guerrilleros en la vida civil, entre otras cuestiones, garantiza el mandatario.

A su juicio, los "enemigos del proceso" han tratado de "desprestigiar" la negociación cuando es la primera es que un grupo guerrillero acuerda "un sistema de justicia y entregar las armas para someterse": "Nada quedará impune, no habrá amnistía", asevera.

"Hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra", dice Santos, quien cree que en un proceso como el que vive Colombia "el liderazgo cambia" y "hay que aprender a perdonar, a convertir la sed de venganza en reconciliación".

Víctor G. Ricardo, excomisionado de paz, aseguró en LA F.m. que el gobierno Uribe intentó contactos con la guerrilla. Según explicó, la búsqueda de la paz es una política de Estado, no de Gobierno, por tanto no dura cuatro años o depende del mandatario de turno.


Suspensión de contratos

El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.
La justicia, como medida cautelar, suspendió dos convenios interadministrativos que facultaban a la Imprenta Nacional para custodiar e imprimir los pasaportes colombianos.



Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.

Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.