Santos: Uribe hizo ofertas que nosotros no hemos hecho

El presidente de la Reública asegura que ha tratado de todas las formas posibles de tender puentes con el ahora senador Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente, Juan Manuel Santos, asegura que le encantaría que el expresidente Álvaro Uribe se sumara al proceso de paz, especialmente porque su Ejecutivo está haciendo lo mismo que él intentó durante su mandato: "Inclusive él fue más allá (...) hizo ofertas que nosotros no hemos hecho".

Santos hizo estas declaraciones al diario español ABC, en una entrevista en la que asegura que ha tratado "de todas las formas posibles" de "tender puentes" con el ahora senador Álvaro Uribe, que inició en Medellín una campaña de recolección de firmas contra los acuerdos de paz porque, a su juicio, conllevan impunidad para los guerrilleros. "Poseemos todas las cartas, todas las evidencias de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que quería hacer Uribe", manifiesta.

Los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc se encuentra en su "fase final" y solo falta acordar "detalles de mecánica" sobre cómo y cuando se va a desarrollar el desarme, o la integración de los guerrilleros en la vida civil, entre otras cuestiones, garantiza el mandatario.

A su juicio, los "enemigos del proceso" han tratado de "desprestigiar" la negociación cuando es la primera es que un grupo guerrillero acuerda "un sistema de justicia y entregar las armas para someterse": "Nada quedará impune, no habrá amnistía", asevera.

"Hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra", dice Santos, quien cree que en un proceso como el que vive Colombia "el liderazgo cambia" y "hay que aprender a perdonar, a convertir la sed de venganza en reconciliación".

Víctor G. Ricardo, excomisionado de paz, aseguró en LA F.m. que el gobierno Uribe intentó contactos con la guerrilla. Según explicó, la búsqueda de la paz es una política de Estado, no de Gobierno, por tanto no dura cuatro años o depende del mandatario de turno.


UNGRD

Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.
Wadith Manzur



Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

El ministro designado entregó detalles de esa conversación con Angie Rodríguez, explicó las acciones que impulsará la nueva administración de Abelardo De La Esprilla.

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.