Santos, tras advertencia de 'Timochenko', dice que hubo "problema de identidades"

El caso del guerrillero Yimmi Ríos generó un trino del jefe guerrillero al cual respondió el jefe de Estado.
santosencartagena-1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos en Cartagena / Foto de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó que hubo un "problema de identidades" en la detención del guerrillero alias "Yimmi Ríos" por la cual el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko," dijo estar considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas. En una declaración a medios en Cartagena de Indias, Santos indicó que ya se había comunicado con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien le indicó que el problema "está en proceso de resolverse".

"Tengo entendido que es un problema de identidades, de trámites burocráticos, es lo que informó el director de la Policía", manifestó el presidente. "Timochenko" dijo hoy que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas de las FARC, que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de "Yimmi Ríos".

Consulte aquí: ‘Timochenko’ está “considerando ordenar el aplazamiento de la dejación armas” tras captura del guerrillero Yimmi Ríos

Según explicó, el detenido tenía permiso para hacer "tareas relacionadas con la implementación" del acuerdo de paz tras un acuerdo al que llegó con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, "con conocimiento del presidente Santos".

Fuentes de la guerrilla explicaron a Efe que "Yimmi Ríos", que forma parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido hoy en Bogotá en la intersección de carrera 68 con la calle 63 alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT).

La policía le solicitó la documento de identidad como parte de un control y fue detenido cuando comprobaron que sobre él pesaban órdenes de búsqueda por varios delitos. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero emitidas a nombre de su alias, "Yimmi Ríos", no de su nombre real.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, consideró "inaceptable" la advertencia de "Timochenko" sobre la posibilidad de aplazar la dejación de armas, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, y aseguró: "¡Colombia no aguanta un aplazamiento más!.

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.