Santos, tras advertencia de 'Timochenko', dice que hubo "problema de identidades"

El caso del guerrillero Yimmi Ríos generó un trino del jefe guerrillero al cual respondió el jefe de Estado.
santosencartagena-1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos en Cartagena / Foto de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó que hubo un "problema de identidades" en la detención del guerrillero alias "Yimmi Ríos" por la cual el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko," dijo estar considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas. En una declaración a medios en Cartagena de Indias, Santos indicó que ya se había comunicado con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien le indicó que el problema "está en proceso de resolverse".

"Tengo entendido que es un problema de identidades, de trámites burocráticos, es lo que informó el director de la Policía", manifestó el presidente. "Timochenko" dijo hoy que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas de las FARC, que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de "Yimmi Ríos".

Consulte aquí: ‘Timochenko’ está “considerando ordenar el aplazamiento de la dejación armas” tras captura del guerrillero Yimmi Ríos

Según explicó, el detenido tenía permiso para hacer "tareas relacionadas con la implementación" del acuerdo de paz tras un acuerdo al que llegó con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, "con conocimiento del presidente Santos".

Fuentes de la guerrilla explicaron a Efe que "Yimmi Ríos", que forma parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido hoy en Bogotá en la intersección de carrera 68 con la calle 63 alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT).

La policía le solicitó la documento de identidad como parte de un control y fue detenido cuando comprobaron que sobre él pesaban órdenes de búsqueda por varios delitos. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero emitidas a nombre de su alias, "Yimmi Ríos", no de su nombre real.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, consideró "inaceptable" la advertencia de "Timochenko" sobre la posibilidad de aplazar la dejación de armas, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, y aseguró: "¡Colombia no aguanta un aplazamiento más!.

Con información de EFE


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.