Santos, tras advertencia de 'Timochenko', dice que hubo "problema de identidades"

El caso del guerrillero Yimmi Ríos generó un trino del jefe guerrillero al cual respondió el jefe de Estado.
santosencartagena-1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos en Cartagena / Foto de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó que hubo un "problema de identidades" en la detención del guerrillero alias "Yimmi Ríos" por la cual el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko," dijo estar considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas. En una declaración a medios en Cartagena de Indias, Santos indicó que ya se había comunicado con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien le indicó que el problema "está en proceso de resolverse".

"Tengo entendido que es un problema de identidades, de trámites burocráticos, es lo que informó el director de la Policía", manifestó el presidente. "Timochenko" dijo hoy que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas de las FARC, que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de "Yimmi Ríos".

Consulte aquí: ‘Timochenko’ está “considerando ordenar el aplazamiento de la dejación armas” tras captura del guerrillero Yimmi Ríos

Según explicó, el detenido tenía permiso para hacer "tareas relacionadas con la implementación" del acuerdo de paz tras un acuerdo al que llegó con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, "con conocimiento del presidente Santos".

Fuentes de la guerrilla explicaron a Efe que "Yimmi Ríos", que forma parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido hoy en Bogotá en la intersección de carrera 68 con la calle 63 alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT).

La policía le solicitó la documento de identidad como parte de un control y fue detenido cuando comprobaron que sobre él pesaban órdenes de búsqueda por varios delitos. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero emitidas a nombre de su alias, "Yimmi Ríos", no de su nombre real.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, consideró "inaceptable" la advertencia de "Timochenko" sobre la posibilidad de aplazar la dejación de armas, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, y aseguró: "¡Colombia no aguanta un aplazamiento más!.

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán