Santos, tras advertencia de 'Timochenko', dice que hubo "problema de identidades"

El caso del guerrillero Yimmi Ríos generó un trino del jefe guerrillero al cual respondió el jefe de Estado.
santosencartagena-1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos en Cartagena / Foto de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó que hubo un "problema de identidades" en la detención del guerrillero alias "Yimmi Ríos" por la cual el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko," dijo estar considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas. En una declaración a medios en Cartagena de Indias, Santos indicó que ya se había comunicado con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien le indicó que el problema "está en proceso de resolverse".

"Tengo entendido que es un problema de identidades, de trámites burocráticos, es lo que informó el director de la Policía", manifestó el presidente. "Timochenko" dijo hoy que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas de las FARC, que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de "Yimmi Ríos".

Consulte aquí: ‘Timochenko’ está “considerando ordenar el aplazamiento de la dejación armas” tras captura del guerrillero Yimmi Ríos

Según explicó, el detenido tenía permiso para hacer "tareas relacionadas con la implementación" del acuerdo de paz tras un acuerdo al que llegó con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, "con conocimiento del presidente Santos".

Fuentes de la guerrilla explicaron a Efe que "Yimmi Ríos", que forma parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido hoy en Bogotá en la intersección de carrera 68 con la calle 63 alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT).

La policía le solicitó la documento de identidad como parte de un control y fue detenido cuando comprobaron que sobre él pesaban órdenes de búsqueda por varios delitos. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero emitidas a nombre de su alias, "Yimmi Ríos", no de su nombre real.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, consideró "inaceptable" la advertencia de "Timochenko" sobre la posibilidad de aplazar la dejación de armas, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, y aseguró: "¡Colombia no aguanta un aplazamiento más!.

Con información de EFE


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.