Breadcrumb node

Santos: estamos trabajando para un cese el fuego verificable con el ELN

El Jefe de Estado señaló que espera dejar un cese el fuego verificable al gobierno entrante.

Actualizado:
Sábado, Julio 21, 2018 - 16:10
Juan Manuel Santos saludando a un desminador en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en Popayán
Presidencia
Juan Manuel Santos saludando a un desminador en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en Popayán

El presidente Juan Manuel Santos, en medio de su discurso en la instalación del nuevo Congreso de la República, señaló que intentará en los pocos días que le quedan de gobierno avanzar en la negociación de paz con la guerrilla del ELN. 

Santos reveló que el equipo de negociadores del Gobierno que está en La Habana, Cuba, intenta consolidar un cese el fuego verificable y un acuerdo marco sobre los temas de la agenda.

El mandatario manifestó que la próxima semana será clave para ajustar algunos aspectos de la negociación con el ELN, con miras a dar una buena noticia a los colombianos antes del 7 de agosto, día en el que termina su mandato.

El proceso con el ELN por su parte, con el que buscamos una paz completa, queda andando en La Habana, aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese el fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda, si no logramos formarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados”, sostuvo Santos.

Juan Manuel Santos pidió al ELN que prime la voluntad para lograr el objetivo final de una paz sólida.
 
“Esperamos, Dios quiera, que la buena voluntad prime en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de violencia con raíces políticas en nuestro país”. 
 
Crímenes en contra de líderes sociales 
 

Sobre el tema de las amenazas y asesinatos de líderes sociales que ha sacudido al país, el presidente señaló que persisten retos como seguir garantizando la seguridad de esa población.
 
“Subsisten otros retos que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales, que nos duelen y le duelen a todo el país”,
recalcó Santos.
 
Además exaltó el rechazo nacional que se ha suscitado en torno a los homicidios de defensores de Derechos Humanos. 
 
“Que bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos”, reiteró Santos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información