Santos: estamos trabajando para un cese el fuego verificable con el ELN

El Jefe de Estado señaló que espera dejar un cese el fuego verificable al gobierno entrante.
Juan Manuel Santos saludando a un desminador en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en Popayán
Juan Manuel Santos saludando a un desminador en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en Popayán Crédito: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos, en medio de su discurso en la instalación del nuevo Congreso de la República, señaló que intentará en los pocos días que le quedan de gobierno avanzar en la negociación de paz con la guerrilla del ELN.

Santos reveló que el equipo de negociadores del Gobierno que está en La Habana, Cuba, intenta consolidar un cese el fuego verificable y un acuerdo marco sobre los temas de la agenda.

El mandatario manifestó que la próxima semana será clave para ajustar algunos aspectos de la negociación con el ELN, con miras a dar una buena noticia a los colombianos antes del 7 de agosto, día en el que termina su mandato.

El proceso con el ELN por su parte, con el que buscamos una paz completa, queda andando en La Habana, aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese el fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda, si no logramos formarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados”, sostuvo Santos.

Juan Manuel Santos pidió al ELN que prime la voluntad para lograr el objetivo final de una paz sólida.

“Esperamos, Dios quiera, que la buena voluntad prime en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de violencia con raíces políticas en nuestro país”.

Crímenes en contra de líderes sociales

Sobre el tema de las amenazas y asesinatos de líderes sociales que ha sacudido al país, el presidente señaló que persisten retos como seguir garantizando la seguridad de esa población.

“Subsisten otros retos que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales, que nos duelen y le duelen a todo el país”, recalcó Santos.

Además exaltó el rechazo nacional que se ha suscitado en torno a los homicidios de defensores de Derechos Humanos.

“Que bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos”, reiteró Santos.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

La decisión de la UNP se apoyará en estudios de seguridad para establecer qué exfuncionarios requieren protección especial.
Camioneta UNP



¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.

Alcalde Federico Gutiérrez le sugirió al hermano de Daniel Quintero allanarse a los cargos imputados por presunta corrupción

La audiencia, que se adelantaba este jueves, fue suspendida y quedó reprogramada para el próximo lunes 14 de septiembre a las 3:30 de la tarde.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos