17 Nov 2015 06:16 AM

Santos a 'Timochenko': No es el Gobierno el que dilata la paz

Desde Manila, el presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de acelerar la firma de los acuerdos de paz y reiteró que la fecha del 23 de marzo es inamovible para el Gobierno.
El presidente Juan Manuel Santos respondió desde la capital de Filipinas a la carta que en las últimas horas reveló el máximo jefe de las Farc, alias 'Timochenko', en la que culpa al gobierno por la lentitud en los diálogos de paz.
 
El jefe de Estado dijo en Filipinas que son las Farc las que todavía no han aceptado las condiciones que se necesitan para implementar un cese bilateral de hostilidades definitivo.
 
“Lo que necesitamos es que se aceleren esas negociaciones. No es por culpa del gobierno colombiano que se retrasen las negaciones. Por parte nuestra hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a esos acuerdos. Yo ofrecí que ojalá llegáramos a todos esos detalles antes del 31 de diciembre para decretar el cese al fuego a partir del primero de enero”, dijo el primer mandatario.
 
El primer mandatario reiteró que el 23 de marzo es una fecha inamovible para el Gobierno, a pesar de las dudas que en la misiva plantea 'Timochenko'.
 
“Nosotros hemos dicho claramente: acordamos una fecha: 23 de marzo. Eso no fue una decisión unilateral. Fue una decisión acordada con las Farc y espero que las Farc cumplan con esa fecha. El propio Timochenko dijo en La Habana que si había voluntad política podíamos firmar mucho antes y yo también pienso lo mismo, y si hay esa voluntad política, por lo menos del lado colombiano estamos listos a firmar mucho antes del 23 de marzo”, anunció el Jefe de Estado.
 
Finalmente, aseguró Santos que está de acuerdo con que el cese bilateral del fuego se pacte el 16 de diciembre para garantizar al país una navidad tranquila.
Fuente
Sistema Integrado Digital