Santos a su sucesor: Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir en su trabajo

El presidente hizo una carta para quien los remplace donde empezó su despedida. Sorprendió que dentro de los destinatarios de este mensaje no estuviera su exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
1239.jpg

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió este jueves al hacer una carta dirigida a su sucesor, el próximo Jefe de Estado que será elegido entre las elecciones de mayo y junio en primera y segunda vuelta.

En la extensa misiva, que fue enviada a través de Twitter, Santos empezó su despedida y terminó en principio etiquetando a quienes consideró que pueden remplazarlo.

En la lista de Santos inicialmente estaban Iván Duque, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón, Carlos Caicedo y Rodrigo Londoño.

Sorprendió entonces que dentro de las personas que podían ser destinatarios de la carta como sus posibles sucesores no fueran incluidos ni su exvicepresidente Germán Vargas Lleras ni el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado. Tampoco estaban ni las exsenadoras Viviane Morales Hoyos y Piedad Córdoba Ruiz. Aún así, poco después dijo que ese mensaje también era para quienes inicialmente no estaban en su lista en redes.

Ya en sí dentro de la misiva, Santos inició su despedida del gobierno e hizo un balance de sus casi 8 años de mandato. Pasó por varios temas de interés para el país entre los cuales están narcotráfico, educación y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, fue claro en advertir que no se entrometerá en los asuntos del próximo mandatario entendiendo que “ahora es su turno”.

“Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos. Su éxito será el éxito de todos nosotros, de toda Colombia”, sostuvo.

En el mismo sentido, el presidente admitió que “ha sido duro” recibir tanto palo de la opinión en varios temas que pensó eran lo mejor para Colombia.

Hoy hay que trabajar mucho más. En mi caso, lo he hecho con verdadera pasión y plena convicción (solo así se resiste tanto palo), siempre pensando en lo mejor para Colombia. Ha sido duro”, insistió.

Luego, sin mencionar a ningún sector, dijo que espera que la oposición que le toque al próximo mandatario “sea más racional y constructiva”.

“Pueda ser que le toque una oposición más racional y constructiva. Así como he tenido momentos muy difíciles y grandes desilusiones, también he tenido momentos de inmensas satisfacciones. Lo importante es poder decir al final del gobierno que hizo todo lo humanamente posible y que hizo siempre lo que consideró correcto, así fuera impopular. Ojalá pueda también decir que no arrasó con lo que encontró sino que construyó sobre lo que consideró que estaba bien construido, que no se dejó llevar por el complejo de Adán. Y que deja un país mejor del que encontró”, citó.

Finalmente, le advirtió a su sucesor que ser presidente en el mundo de hoy es cada vez más difícil por cuenta de la “polarización”.

Carta 15 Febrero by Pacho Bernal on Scribd


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli