Santos a su sucesor: Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir en su trabajo

El presidente hizo una carta para quien los remplace donde empezó su despedida. Sorprendió que dentro de los destinatarios de este mensaje no estuviera su exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
1239.jpg

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió este jueves al hacer una carta dirigida a su sucesor, el próximo Jefe de Estado que será elegido entre las elecciones de mayo y junio en primera y segunda vuelta.

En la extensa misiva, que fue enviada a través de Twitter, Santos empezó su despedida y terminó en principio etiquetando a quienes consideró que pueden remplazarlo.

En la lista de Santos inicialmente estaban Iván Duque, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón, Carlos Caicedo y Rodrigo Londoño.

Sorprendió entonces que dentro de las personas que podían ser destinatarios de la carta como sus posibles sucesores no fueran incluidos ni su exvicepresidente Germán Vargas Lleras ni el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado. Tampoco estaban ni las exsenadoras Viviane Morales Hoyos y Piedad Córdoba Ruiz. Aún así, poco después dijo que ese mensaje también era para quienes inicialmente no estaban en su lista en redes.

Ya en sí dentro de la misiva, Santos inició su despedida del gobierno e hizo un balance de sus casi 8 años de mandato. Pasó por varios temas de interés para el país entre los cuales están narcotráfico, educación y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, fue claro en advertir que no se entrometerá en los asuntos del próximo mandatario entendiendo que “ahora es su turno”.

“Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos. Su éxito será el éxito de todos nosotros, de toda Colombia”, sostuvo.

En el mismo sentido, el presidente admitió que “ha sido duro” recibir tanto palo de la opinión en varios temas que pensó eran lo mejor para Colombia.

Hoy hay que trabajar mucho más. En mi caso, lo he hecho con verdadera pasión y plena convicción (solo así se resiste tanto palo), siempre pensando en lo mejor para Colombia. Ha sido duro”, insistió.

Luego, sin mencionar a ningún sector, dijo que espera que la oposición que le toque al próximo mandatario “sea más racional y constructiva”.

“Pueda ser que le toque una oposición más racional y constructiva. Así como he tenido momentos muy difíciles y grandes desilusiones, también he tenido momentos de inmensas satisfacciones. Lo importante es poder decir al final del gobierno que hizo todo lo humanamente posible y que hizo siempre lo que consideró correcto, así fuera impopular. Ojalá pueda también decir que no arrasó con lo que encontró sino que construyó sobre lo que consideró que estaba bien construido, que no se dejó llevar por el complejo de Adán. Y que deja un país mejor del que encontró”, citó.

Finalmente, le advirtió a su sucesor que ser presidente en el mundo de hoy es cada vez más difícil por cuenta de la “polarización”.

Carta 15 Febrero by Pacho Bernal on Scribd


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.
El nombre de Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo”, ya había sido mencionado en un consejo de ministros en el que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que durante la campaña se intentó ingresar dinero que venía del contrabando.



Por supuesta participación en política solicitan suspender al alcalde de Bucaramanga

En el evento evento de Semana Santa también estuvo el exalcalde Jaime Andrés Beltrán vinculado a la campaña presidencial de Abelardo De la Espriella.

Tensión en Antioquia: Gremios y concejales respaldan nulidad contra resolución de la Fiscalía

La movida jurídica del gobernador Andrés Julián Rendón busca frenar la suspensión de 23 órdenes de captura contra cabecillas de bandas criminales en el Valle de Aburrá.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026