Santos a su sucesor: Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir en su trabajo

El presidente hizo una carta para quien los remplace donde empezó su despedida. Sorprendió que dentro de los destinatarios de este mensaje no estuviera su exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
1239.jpg

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió este jueves al hacer una carta dirigida a su sucesor, el próximo Jefe de Estado que será elegido entre las elecciones de mayo y junio en primera y segunda vuelta.

En la extensa misiva, que fue enviada a través de Twitter, Santos empezó su despedida y terminó en principio etiquetando a quienes consideró que pueden remplazarlo.

En la lista de Santos inicialmente estaban Iván Duque, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón, Carlos Caicedo y Rodrigo Londoño.

Sorprendió entonces que dentro de las personas que podían ser destinatarios de la carta como sus posibles sucesores no fueran incluidos ni su exvicepresidente Germán Vargas Lleras ni el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado. Tampoco estaban ni las exsenadoras Viviane Morales Hoyos y Piedad Córdoba Ruiz. Aún así, poco después dijo que ese mensaje también era para quienes inicialmente no estaban en su lista en redes.

Ya en sí dentro de la misiva, Santos inició su despedida del gobierno e hizo un balance de sus casi 8 años de mandato. Pasó por varios temas de interés para el país entre los cuales están narcotráfico, educación y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, fue claro en advertir que no se entrometerá en los asuntos del próximo mandatario entendiendo que “ahora es su turno”.

“Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos. Su éxito será el éxito de todos nosotros, de toda Colombia”, sostuvo.

En el mismo sentido, el presidente admitió que “ha sido duro” recibir tanto palo de la opinión en varios temas que pensó eran lo mejor para Colombia.

Hoy hay que trabajar mucho más. En mi caso, lo he hecho con verdadera pasión y plena convicción (solo así se resiste tanto palo), siempre pensando en lo mejor para Colombia. Ha sido duro”, insistió.

Luego, sin mencionar a ningún sector, dijo que espera que la oposición que le toque al próximo mandatario “sea más racional y constructiva”.

“Pueda ser que le toque una oposición más racional y constructiva. Así como he tenido momentos muy difíciles y grandes desilusiones, también he tenido momentos de inmensas satisfacciones. Lo importante es poder decir al final del gobierno que hizo todo lo humanamente posible y que hizo siempre lo que consideró correcto, así fuera impopular. Ojalá pueda también decir que no arrasó con lo que encontró sino que construyó sobre lo que consideró que estaba bien construido, que no se dejó llevar por el complejo de Adán. Y que deja un país mejor del que encontró”, citó.

Finalmente, le advirtió a su sucesor que ser presidente en el mundo de hoy es cada vez más difícil por cuenta de la “polarización”.

Carta 15 Febrero by Pacho Bernal on Scribd


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.