Santos a su sucesor: Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir en su trabajo

El presidente hizo una carta para quien los remplace donde empezó su despedida. Sorprendió que dentro de los destinatarios de este mensaje no estuviera su exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
1239.jpg

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió este jueves al hacer una carta dirigida a su sucesor, el próximo Jefe de Estado que será elegido entre las elecciones de mayo y junio en primera y segunda vuelta.

En la extensa misiva, que fue enviada a través de Twitter, Santos empezó su despedida y terminó en principio etiquetando a quienes consideró que pueden remplazarlo.

En la lista de Santos inicialmente estaban Iván Duque, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón, Carlos Caicedo y Rodrigo Londoño.

Sorprendió entonces que dentro de las personas que podían ser destinatarios de la carta como sus posibles sucesores no fueran incluidos ni su exvicepresidente Germán Vargas Lleras ni el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado. Tampoco estaban ni las exsenadoras Viviane Morales Hoyos y Piedad Córdoba Ruiz. Aún así, poco después dijo que ese mensaje también era para quienes inicialmente no estaban en su lista en redes.

Ya en sí dentro de la misiva, Santos inició su despedida del gobierno e hizo un balance de sus casi 8 años de mandato. Pasó por varios temas de interés para el país entre los cuales están narcotráfico, educación y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, fue claro en advertir que no se entrometerá en los asuntos del próximo mandatario entendiendo que “ahora es su turno”.

“Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos. Su éxito será el éxito de todos nosotros, de toda Colombia”, sostuvo.

En el mismo sentido, el presidente admitió que “ha sido duro” recibir tanto palo de la opinión en varios temas que pensó eran lo mejor para Colombia.

“Hoy hay que trabajar mucho más. En mi caso, lo he hecho con verdadera pasión y plena convicción (solo así se resiste tanto palo), siempre pensando en lo mejor para Colombia. Ha sido duro”, insistió.

Luego, sin mencionar a ningún sector, dijo que espera que la oposición que le toque al próximo mandatario “sea más racional y constructiva”.

“Pueda ser que le toque una oposición más racional y constructiva. Así como he tenido momentos muy difíciles y grandes desilusiones, también he tenido momentos de inmensas satisfacciones. Lo importante es poder decir al final del gobierno que hizo todo lo humanamente posible y que hizo siempre lo que consideró correcto, así fuera impopular. Ojalá pueda también decir que no arrasó con lo que encontró sino que construyó sobre lo que consideró que estaba bien construido, que no se dejó llevar por el complejo de Adán. Y que deja un país mejor del que encontró”, citó.

Finalmente, le advirtió a su sucesor que ser presidente en el mundo de hoy es cada vez más difícil por cuenta de la “polarización”.

Carta 15 Febrero by Pacho Bernal on Scribd


Temas relacionados

Pacto Histórico

Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas