Santos sobre renuncia ministerial: temas de Colombia se discuten en Colombia

El jefe de Estado guardó silencio sobre la renuncia protocolaria que lo sorprendió este viernes estando en Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Los temas de Colombia se discuten en Colombia". Así respondió el presidente Juan Manuel Santos al ser indagado por la noticia que se confirmó este viernes mientras firmaba el acuerdo sobre Cambio Climático en la ONU, en Nueva York: la renuncia protocolaria de todo su gabinete pedida por él mismo hace apenas algunos días.

Y es que la noticia llegó en medio de lo que algunos sectores políticos han denominado 'crisis ministerial', por la salida irrevocable de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, presuntamente por la molestia que le habría generado la conformación de la terna para Fiscal General de la Nación, concretamente, por haber incluido a quien ella reemplazó en el gobierno, el exministro Néstor Humberto Martínez.

Lo que ha trascendido es que ese cambio de gabinete se daría la próxima semana, luego de esta renuncia protocolaria y que para el presidente Santos se hace más que necesaria de cara a la firma de un acuerdo de paz y un escenario de posconflicto.

En 2013, durante el primer periodo de gobierno de Santos (2010-2014), también se dio una renuncia en pleno del gabinete, pero en momentos en que el gobernante atravesaba una fuerte crisis por protestas campesinas y a pocos meses de definir si optaría a la reelección.

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.
Uno de los temas que más abordó De la Espriella durante su recorrido por el Valle fue la seguridad.



De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.