Santos sobre renuncia ministerial: temas de Colombia se discuten en Colombia

El jefe de Estado guardó silencio sobre la renuncia protocolaria que lo sorprendió este viernes estando en Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Los temas de Colombia se discuten en Colombia". Así respondió el presidente Juan Manuel Santos al ser indagado por la noticia que se confirmó este viernes mientras firmaba el acuerdo sobre Cambio Climático en la ONU, en Nueva York: la renuncia protocolaria de todo su gabinete pedida por él mismo hace apenas algunos días.

Y es que la noticia llegó en medio de lo que algunos sectores políticos han denominado 'crisis ministerial', por la salida irrevocable de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, presuntamente por la molestia que le habría generado la conformación de la terna para Fiscal General de la Nación, concretamente, por haber incluido a quien ella reemplazó en el gobierno, el exministro Néstor Humberto Martínez.

Lo que ha trascendido es que ese cambio de gabinete se daría la próxima semana, luego de esta renuncia protocolaria y que para el presidente Santos se hace más que necesaria de cara a la firma de un acuerdo de paz y un escenario de posconflicto.

En 2013, durante el primer periodo de gobierno de Santos (2010-2014), también se dio una renuncia en pleno del gabinete, pero en momentos en que el gobernante atravesaba una fuerte crisis por protestas campesinas y a pocos meses de definir si optaría a la reelección.

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.