Santos sobre el congresito: no queremos revocar al Congreso

El presidente Juan Manuel Santos señaló que una de las propuestas es reunir a integrantes que pueden ser del Congreso, con miembros de las Farc,.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos respondió este miércoles a las dudas que han planteado desde diferentes sectores políticos sobre el ‘congresito’ al que hizo alusión el primer mandatario con el que se buscaría darle vida jurídica a los acuerdos a los que se llegue en La Habana para su pronta implementación.

Lo primero que aclaró Santos es que con esta posibilidad no se busca revocar al Congreso, como lo han cuestionado algunos senadores y aclaró en qué consiste su propuesta. “Uno de los peligros que existe es la demora en implementar los acuerdos. Como vamos posiblemente a incluir otra Reforma Constitucional, la hipótesis es que en esa reforma podamos crear una instancia que no es para reemplazar al Congreso –porque algunos han dicho que lo vamos revocar y ¡no!- es simplemente que dentro del propio Congreso, que es el que va a aprobar ese acto legislativo, se pueda determinar un grupo de personas que tengan la capacidad de darle la implementación legal a los acuerdos a los que lleguemos”, explicó el presidente Santos.

El Jefe de Estado aseguró que ese ‘congresito’ tendría que ser acordado con las Farc, del que también harían parte representantes del grupo insurgente y, por parte, del legislativo. Según dijo Santos, podrían estar congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara. “La idea de esto son los tiempos, porque se nos está acabando y el tiempo se vuelve un factor muy importante por la paciencia de la gente”, concluyó el primer mandatario.

La mención a este aspecto, sobre el cual ya se anuncian debates en el Congreso, se dio en el marco del Día Internacional de la Juventud, en medio de un diálogo con jóvenes de diferentes sectores.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado