Santos sobre el congresito: no queremos revocar al Congreso

El presidente Juan Manuel Santos señaló que una de las propuestas es reunir a integrantes que pueden ser del Congreso, con miembros de las Farc,.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos respondió este miércoles a las dudas que han planteado desde diferentes sectores políticos sobre el ‘congresito’ al que hizo alusión el primer mandatario con el que se buscaría darle vida jurídica a los acuerdos a los que se llegue en La Habana para su pronta implementación.

Lo primero que aclaró Santos es que con esta posibilidad no se busca revocar al Congreso, como lo han cuestionado algunos senadores y aclaró en qué consiste su propuesta. “Uno de los peligros que existe es la demora en implementar los acuerdos. Como vamos posiblemente a incluir otra Reforma Constitucional, la hipótesis es que en esa reforma podamos crear una instancia que no es para reemplazar al Congreso –porque algunos han dicho que lo vamos revocar y ¡no!- es simplemente que dentro del propio Congreso, que es el que va a aprobar ese acto legislativo, se pueda determinar un grupo de personas que tengan la capacidad de darle la implementación legal a los acuerdos a los que lleguemos”, explicó el presidente Santos.

El Jefe de Estado aseguró que ese ‘congresito’ tendría que ser acordado con las Farc, del que también harían parte representantes del grupo insurgente y, por parte, del legislativo. Según dijo Santos, podrían estar congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara. “La idea de esto son los tiempos, porque se nos está acabando y el tiempo se vuelve un factor muy importante por la paciencia de la gente”, concluyó el primer mandatario.

La mención a este aspecto, sobre el cual ya se anuncian debates en el Congreso, se dio en el marco del Día Internacional de la Juventud, en medio de un diálogo con jóvenes de diferentes sectores.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.