Santos sobre el congresito: no queremos revocar al Congreso

El presidente Juan Manuel Santos señaló que una de las propuestas es reunir a integrantes que pueden ser del Congreso, con miembros de las Farc,.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos respondió este miércoles a las dudas que han planteado desde diferentes sectores políticos sobre el ‘congresito’ al que hizo alusión el primer mandatario con el que se buscaría darle vida jurídica a los acuerdos a los que se llegue en La Habana para su pronta implementación.

Lo primero que aclaró Santos es que con esta posibilidad no se busca revocar al Congreso, como lo han cuestionado algunos senadores y aclaró en qué consiste su propuesta. “Uno de los peligros que existe es la demora en implementar los acuerdos. Como vamos posiblemente a incluir otra Reforma Constitucional, la hipótesis es que en esa reforma podamos crear una instancia que no es para reemplazar al Congreso –porque algunos han dicho que lo vamos revocar y ¡no!- es simplemente que dentro del propio Congreso, que es el que va a aprobar ese acto legislativo, se pueda determinar un grupo de personas que tengan la capacidad de darle la implementación legal a los acuerdos a los que lleguemos”, explicó el presidente Santos.

El Jefe de Estado aseguró que ese ‘congresito’ tendría que ser acordado con las Farc, del que también harían parte representantes del grupo insurgente y, por parte, del legislativo. Según dijo Santos, podrían estar congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara. “La idea de esto son los tiempos, porque se nos está acabando y el tiempo se vuelve un factor muy importante por la paciencia de la gente”, concluyó el primer mandatario.

La mención a este aspecto, sobre el cual ya se anuncian debates en el Congreso, se dio en el marco del Día Internacional de la Juventud, en medio de un diálogo con jóvenes de diferentes sectores.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez