Santos sobre circunscripciones de paz: nadie está por encima de la ley

Se está a la espera de lo que decida la instancia del Consejo de Estado.
SantosRuedadePrensaFOTOOFICIAL.jpg

El Gobierno Nacional está a la espera de la decisión que llegue a tomar el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordena al Senado dar por aprobado el acto legislativo y que se envíe de inmediato a la Presidencia para que sea promulgado como ley de la República.

"Esperemos a que se cumplan los términos y veremos que decida el presidente del Senado (...) nadie ni el Presidente de la República mucho menos, está por encima de la ley", afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Durante la rueda de prensa donde dio un balance general del año, el mandatario aclaró que la justicia no falló a favor del Gobierno, "falló a favor de las víctimas, estamos en un Estado de Derecho, hay una controversia entre el Gobierno y muchos congresistas incluyendo el presidente del Senado y el secretario del Congreso; cuando hay esas diferencias en un Estado de Derecho, las dirimen los jueces. Eso es lo que hemos dicho desde el principio", afirmó Santos.

"Hay que continuar con los procedimientos judiciales para definir esta situación, nosotros respetamos los procedimientos y respetamos los fallos judiciales", indicó el Presidente de la República.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que el Congreso impugnará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y estará a la espera de lo que decida la instancia del Consejo de Estado, que resolverá ese recurso.

Eljach aclaró que la decisión que tome el Consejo de Estado será acogida por el Congreso de la República.

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.