Santos sancionará este lunes el Estatuto de la Oposición

El Polo, la Alianza Verde y Gustavo Petro estrenarán el Estatuto.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al gobierno electo de Iván Duque se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral para ser regidos por el Estatuto de Oposición que sancionará, este lunes, el presidente Juan Manuel Santos en medio de la rendición de cuentas del Ministerio del Interior.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y los movimientos políticos que se unieron para sacar la llamada 'lista de la decencia' en cabeza del excandidato presidencial Gustavo Petro, tendrán garantías para ejercer la oposición en el Congreso de la República, asambleas departamentales y Concejos municipales.

Luego de 27 años, desde que se declaró en la Constitución del 91 que las organizaciones políticas que hagan oposición al gobierno de turno tendrán garantías, se sanciona una ley en este sentido.

Los puntos más relevantes del Estatuto de la Oposición son: la financiación, un puesto en la mesa directiva de la plenarias de las corporaciones públicas, acceso a medios de comunicación, protección de los derechos de la oposición, debates sobre la ejecución de planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, entre otros.

ABC del Estatuto de la Oposición

El Estatuto de la Oposición cuenta con varias garantías con las que los partidos opositores al Gobierno de turno no contaban:

Los partidos y movimientos políticos deberán declararse en oposición en el mes siguiente al inicio del gobierno.

El Estatuto fortalece el concepto de oposición establecido en la Constitución como derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

Dicha declaración solo podrá ser modificada por una sola vez en un periodo de gobierno.

Los partidos declarados en oposición tendrán derecho a:

5% del presupuesto adicional de financiación entre todos aquellos que se declaren en oposición.

Espacios de 30 minutos mensuales en medios de comunicación. Será la autoridad electoral la encargada de definir su distribución de manera independiente a los espacios que tienen las colectividades políticas.

Las colectividades políticas en oposición tendrán un espacio de 20 minutos el día de la instalación de la sesiones del Congreso de la República.

La oposición podrá controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que estas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo 3 veces al año.

Derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial. Se le deberá dar la posibilidad de responder en forma oportuna, y con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales.

Tendrán al menos una de las posiciones en la mesa directiva de las plenarias del Congreso.

Determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso

Transparencia en cuentas del Plan de Desarrollo.

El Gobierno deberá hacer público en los portales web institucionales los programas y proyectos que se pretendan ejecutar.

Deberán publicarse las modificaciones o adiciones a su articulado presentadas en el trámite de la construcción de dichos planes plurianuales y los congresistas, diputados y/o concejales autores de las mismas.

Quienes hagan parte de movimientos en oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno, ni siquiera dentro de los 12 meses siguientes a su renuncia al movimiento político.

Se crea la acción de protección de los derechos de oposición, la cual deberá resolverse por la autoridad electoral en unos términos similares a la tutela.

Corrupción

Preparan debate de control político en el Congreso por explosivas revelaciones de Angie Rodríguez

Esta semana se concretaría el debate en la Cámara de Representantes, para pedirle cuentas al director de la UNGRD y al ministro de Educación.
Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.



El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

Demandan nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y la red hospitalaria demandaron el nombramiento de Quintero y piden suspenderlo por falta de requisitos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.