Santos sancionará este lunes el Estatuto de la Oposición

El Polo, la Alianza Verde y Gustavo Petro estrenarán el Estatuto.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al gobierno electo de Iván Duque se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral para ser regidos por el Estatuto de Oposición que sancionará, este lunes, el presidente Juan Manuel Santos en medio de la rendición de cuentas del Ministerio del Interior.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y los movimientos políticos que se unieron para sacar la llamada 'lista de la decencia' en cabeza del excandidato presidencial Gustavo Petro, tendrán garantías para ejercer la oposición en el Congreso de la República, asambleas departamentales y Concejos municipales.

Luego de 27 años, desde que se declaró en la Constitución del 91 que las organizaciones políticas que hagan oposición al gobierno de turno tendrán garantías, se sanciona una ley en este sentido.

Los puntos más relevantes del Estatuto de la Oposición son: la financiación, un puesto en la mesa directiva de la plenarias de las corporaciones públicas, acceso a medios de comunicación, protección de los derechos de la oposición, debates sobre la ejecución de planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, entre otros.

ABC del Estatuto de la Oposición

El Estatuto de la Oposición cuenta con varias garantías con las que los partidos opositores al Gobierno de turno no contaban:

Los partidos y movimientos políticos deberán declararse en oposición en el mes siguiente al inicio del gobierno.

El Estatuto fortalece el concepto de oposición establecido en la Constitución como derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

Dicha declaración solo podrá ser modificada por una sola vez en un periodo de gobierno.

Los partidos declarados en oposición tendrán derecho a:

5% del presupuesto adicional de financiación entre todos aquellos que se declaren en oposición.

Espacios de 30 minutos mensuales en medios de comunicación. Será la autoridad electoral la encargada de definir su distribución de manera independiente a los espacios que tienen las colectividades políticas.

Las colectividades políticas en oposición tendrán un espacio de 20 minutos el día de la instalación de la sesiones del Congreso de la República.

La oposición podrá controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que estas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo 3 veces al año.

Derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial. Se le deberá dar la posibilidad de responder en forma oportuna, y con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales.

Tendrán al menos una de las posiciones en la mesa directiva de las plenarias del Congreso.

Determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso

Transparencia en cuentas del Plan de Desarrollo.

El Gobierno deberá hacer público en los portales web institucionales los programas y proyectos que se pretendan ejecutar.

Deberán publicarse las modificaciones o adiciones a su articulado presentadas en el trámite de la construcción de dichos planes plurianuales y los congresistas, diputados y/o concejales autores de las mismas.

Quienes hagan parte de movimientos en oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno, ni siquiera dentro de los 12 meses siguientes a su renuncia al movimiento político.

Se crea la acción de protección de los derechos de oposición, la cual deberá resolverse por la autoridad electoral en unos términos similares a la tutela.

María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.