Santos sancionará este lunes el Estatuto de la Oposición

El Polo, la Alianza Verde y Gustavo Petro estrenarán el Estatuto.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al gobierno electo de Iván Duque se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral para ser regidos por el Estatuto de Oposición que sancionará, este lunes, el presidente Juan Manuel Santos en medio de la rendición de cuentas del Ministerio del Interior.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y los movimientos políticos que se unieron para sacar la llamada 'lista de la decencia' en cabeza del excandidato presidencial Gustavo Petro, tendrán garantías para ejercer la oposición en el Congreso de la República, asambleas departamentales y Concejos municipales.

Luego de 27 años, desde que se declaró en la Constitución del 91 que las organizaciones políticas que hagan oposición al gobierno de turno tendrán garantías, se sanciona una ley en este sentido.

Los puntos más relevantes del Estatuto de la Oposición son: la financiación, un puesto en la mesa directiva de la plenarias de las corporaciones públicas, acceso a medios de comunicación, protección de los derechos de la oposición, debates sobre la ejecución de planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, entre otros.

ABC del Estatuto de la Oposición

El Estatuto de la Oposición cuenta con varias garantías con las que los partidos opositores al Gobierno de turno no contaban:

Los partidos y movimientos políticos deberán declararse en oposición en el mes siguiente al inicio del gobierno.

El Estatuto fortalece el concepto de oposición establecido en la Constitución como derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

Dicha declaración solo podrá ser modificada por una sola vez en un periodo de gobierno.

Los partidos declarados en oposición tendrán derecho a:

5% del presupuesto adicional de financiación entre todos aquellos que se declaren en oposición.

Espacios de 30 minutos mensuales en medios de comunicación. Será la autoridad electoral la encargada de definir su distribución de manera independiente a los espacios que tienen las colectividades políticas.

Las colectividades políticas en oposición tendrán un espacio de 20 minutos el día de la instalación de la sesiones del Congreso de la República.

La oposición podrá controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que estas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo 3 veces al año.

Derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial. Se le deberá dar la posibilidad de responder en forma oportuna, y con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales.

Tendrán al menos una de las posiciones en la mesa directiva de las plenarias del Congreso.

Determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso

Transparencia en cuentas del Plan de Desarrollo.

El Gobierno deberá hacer público en los portales web institucionales los programas y proyectos que se pretendan ejecutar.

Deberán publicarse las modificaciones o adiciones a su articulado presentadas en el trámite de la construcción de dichos planes plurianuales y los congresistas, diputados y/o concejales autores de las mismas.

Quienes hagan parte de movimientos en oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno, ni siquiera dentro de los 12 meses siguientes a su renuncia al movimiento político.

Se crea la acción de protección de los derechos de oposición, la cual deberá resolverse por la autoridad electoral en unos términos similares a la tutela.

Proceso de Paz

DAPRE revela que el Gobierno Petro fue el que menos ejecutó el acuerdo de paz: solo llegó al 4,66%

La ejecución en el Gobierno Santos fue del 23% y en el Gobierno Duque alcanzó el 54%, según cifras oficiales.
Presidente Gustavo Petro



Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia