Santos sancionará este lunes el Estatuto de la Oposición

El Polo, la Alianza Verde y Gustavo Petro estrenarán el Estatuto.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al gobierno electo de Iván Duque se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral para ser regidos por el Estatuto de Oposición que sancionará, este lunes, el presidente Juan Manuel Santos en medio de la rendición de cuentas del Ministerio del Interior.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y los movimientos políticos que se unieron para sacar la llamada 'lista de la decencia' en cabeza del excandidato presidencial Gustavo Petro, tendrán garantías para ejercer la oposición en el Congreso de la República, asambleas departamentales y Concejos municipales.

Luego de 27 años, desde que se declaró en la Constitución del 91 que las organizaciones políticas que hagan oposición al gobierno de turno tendrán garantías, se sanciona una ley en este sentido.

Los puntos más relevantes del Estatuto de la Oposición son: la financiación, un puesto en la mesa directiva de la plenarias de las corporaciones públicas, acceso a medios de comunicación, protección de los derechos de la oposición, debates sobre la ejecución de planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, entre otros.

ABC del Estatuto de la Oposición

El Estatuto de la Oposición cuenta con varias garantías con las que los partidos opositores al Gobierno de turno no contaban:

Los partidos y movimientos políticos deberán declararse en oposición en el mes siguiente al inicio del gobierno.

El Estatuto fortalece el concepto de oposición establecido en la Constitución como derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

Dicha declaración solo podrá ser modificada por una sola vez en un periodo de gobierno.

Los partidos declarados en oposición tendrán derecho a:

5% del presupuesto adicional de financiación entre todos aquellos que se declaren en oposición.

Espacios de 30 minutos mensuales en medios de comunicación. Será la autoridad electoral la encargada de definir su distribución de manera independiente a los espacios que tienen las colectividades políticas.

Las colectividades políticas en oposición tendrán un espacio de 20 minutos el día de la instalación de la sesiones del Congreso de la República.

La oposición podrá controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que estas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo 3 veces al año.

Derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial. Se le deberá dar la posibilidad de responder en forma oportuna, y con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales.

Tendrán al menos una de las posiciones en la mesa directiva de las plenarias del Congreso.

Determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso

Transparencia en cuentas del Plan de Desarrollo.

El Gobierno deberá hacer público en los portales web institucionales los programas y proyectos que se pretendan ejecutar.

Deberán publicarse las modificaciones o adiciones a su articulado presentadas en el trámite de la construcción de dichos planes plurianuales y los congresistas, diputados y/o concejales autores de las mismas.

Quienes hagan parte de movimientos en oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno, ni siquiera dentro de los 12 meses siguientes a su renuncia al movimiento político.

Se crea la acción de protección de los derechos de oposición, la cual deberá resolverse por la autoridad electoral en unos términos similares a la tutela.

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella