Santos responsabiliza a la opinión pública de su doble discurso con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos así lo sostuvo tras recibir el Premio Chatham House 2017.
Santoschathamafp.jpg
El presidente Juan Manuel Santos tras recibir el Premio Chatham House 2017 en Londres, el 9 de noviembre de 2017 / AFP

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en ocasiones la opinión pública lo obliga a decir cosas que luego le reclaman.

"A veces la opinión pública te obliga, y me obligó a mi, a decir cosas que tienen que hacer contrapeso a su posición (de las Farc). Y obviamente estábamos hablando de una negociación. Y cinco años después nos dicen: ‘es que usted nos dijo que, por ejemplo, ellos nunca podrían lanzarse al Parlamento ni al Congreso sin que fueran juzgados primero'. Sí, esa fue la posición negociadora, la posición original. Y ahora estamos discutiendo justamente ese punto", dijo el jefe de Estado en Londres, el 7 de noviembre anterior.

Y agregó: "Entonces usted es una víctima de lo que dijo hace cinco años en un proceso de negociación. Bueno, manejar eso es muy difícil. Pero estamos empezado a manejarlo mucho mejor".

El presidente Santos también hizo mención a los calificativos de traidor que ha recibido. "Me preguntaron si yo era un traidor de mi clase y yo dije probablemente, si tengo que serlo, pues que me llamen traidor de mi clase. Fue un proceso que era muy difícil. Fue muy difícil después de tantos años de guerra que el pueblo, que la gente aceptase el proceso", aseguró.

"Nosotros negociamos en secreto parte de la agenda. Y esto fue un aspecto clave. Siempre existía un poco el problema de comunicación y cómo comunicar lo que estábamos haciendo. Eso es muy difícil, porque está sujeto a muchas distorsiones. Y yo creo que estoy pagando el precio después de esas negociaciones secretas. Y antes del inicio de esa negociación como tal, nosotros habíamos acordado con las Farc que no íbamos a decir cómo iba el proceso, qué progreso teníamos, hasta que ya hubiésemos amarrado todo, porque nosotros habíamos adoptado una metodología de que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado", enfatizó el presidente Santos.

La opinión de Hassan Nassar, director de LA FM, al respecto



Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.