Santos responsabiliza a la opinión pública de su doble discurso con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos así lo sostuvo tras recibir el Premio Chatham House 2017.
Santoschathamafp.jpg
El presidente Juan Manuel Santos tras recibir el Premio Chatham House 2017 en Londres, el 9 de noviembre de 2017 / AFP

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en ocasiones la opinión pública lo obliga a decir cosas que luego le reclaman.

"A veces la opinión pública te obliga, y me obligó a mi, a decir cosas que tienen que hacer contrapeso a su posición (de las Farc). Y obviamente estábamos hablando de una negociación. Y cinco años después nos dicen: ‘es que usted nos dijo que, por ejemplo, ellos nunca podrían lanzarse al Parlamento ni al Congreso sin que fueran juzgados primero'. Sí, esa fue la posición negociadora, la posición original. Y ahora estamos discutiendo justamente ese punto", dijo el jefe de Estado en Londres, el 7 de noviembre anterior.

Y agregó: "Entonces usted es una víctima de lo que dijo hace cinco años en un proceso de negociación. Bueno, manejar eso es muy difícil. Pero estamos empezado a manejarlo mucho mejor".

El presidente Santos también hizo mención a los calificativos de traidor que ha recibido. "Me preguntaron si yo era un traidor de mi clase y yo dije probablemente, si tengo que serlo, pues que me llamen traidor de mi clase. Fue un proceso que era muy difícil. Fue muy difícil después de tantos años de guerra que el pueblo, que la gente aceptase el proceso", aseguró.

"Nosotros negociamos en secreto parte de la agenda. Y esto fue un aspecto clave. Siempre existía un poco el problema de comunicación y cómo comunicar lo que estábamos haciendo. Eso es muy difícil, porque está sujeto a muchas distorsiones. Y yo creo que estoy pagando el precio después de esas negociaciones secretas. Y antes del inicio de esa negociación como tal, nosotros habíamos acordado con las Farc que no íbamos a decir cómo iba el proceso, qué progreso teníamos, hasta que ya hubiésemos amarrado todo, porque nosotros habíamos adoptado una metodología de que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado", enfatizó el presidente Santos.

La opinión de Hassan Nassar, director de LA FM, al respecto



Temas relacionados

Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.