Santos responsabiliza a la opinión pública de su doble discurso con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos así lo sostuvo tras recibir el Premio Chatham House 2017.
Santoschathamafp.jpg
El presidente Juan Manuel Santos tras recibir el Premio Chatham House 2017 en Londres, el 9 de noviembre de 2017 / AFP

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en ocasiones la opinión pública lo obliga a decir cosas que luego le reclaman.

"A veces la opinión pública te obliga, y me obligó a mi, a decir cosas que tienen que hacer contrapeso a su posición (de las Farc). Y obviamente estábamos hablando de una negociación. Y cinco años después nos dicen: ‘es que usted nos dijo que, por ejemplo, ellos nunca podrían lanzarse al Parlamento ni al Congreso sin que fueran juzgados primero'. Sí, esa fue la posición negociadora, la posición original. Y ahora estamos discutiendo justamente ese punto", dijo el jefe de Estado en Londres, el 7 de noviembre anterior.

Y agregó: "Entonces usted es una víctima de lo que dijo hace cinco años en un proceso de negociación. Bueno, manejar eso es muy difícil. Pero estamos empezado a manejarlo mucho mejor".

El presidente Santos también hizo mención a los calificativos de traidor que ha recibido. "Me preguntaron si yo era un traidor de mi clase y yo dije probablemente, si tengo que serlo, pues que me llamen traidor de mi clase. Fue un proceso que era muy difícil. Fue muy difícil después de tantos años de guerra que el pueblo, que la gente aceptase el proceso", aseguró.

"Nosotros negociamos en secreto parte de la agenda. Y esto fue un aspecto clave. Siempre existía un poco el problema de comunicación y cómo comunicar lo que estábamos haciendo. Eso es muy difícil, porque está sujeto a muchas distorsiones. Y yo creo que estoy pagando el precio después de esas negociaciones secretas. Y antes del inicio de esa negociación como tal, nosotros habíamos acordado con las Farc que no íbamos a decir cómo iba el proceso, qué progreso teníamos, hasta que ya hubiésemos amarrado todo, porque nosotros habíamos adoptado una metodología de que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado", enfatizó el presidente Santos.

La opinión de Hassan Nassar, director de LA FM, al respecto



Temas relacionados

Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos