Santos responsabiliza a la opinión pública de su doble discurso con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos así lo sostuvo tras recibir el Premio Chatham House 2017.
Santoschathamafp.jpg
El presidente Juan Manuel Santos tras recibir el Premio Chatham House 2017 en Londres, el 9 de noviembre de 2017 / AFP

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en ocasiones la opinión pública lo obliga a decir cosas que luego le reclaman.

"A veces la opinión pública te obliga, y me obligó a mi, a decir cosas que tienen que hacer contrapeso a su posición (de las Farc). Y obviamente estábamos hablando de una negociación. Y cinco años después nos dicen: ‘es que usted nos dijo que, por ejemplo, ellos nunca podrían lanzarse al Parlamento ni al Congreso sin que fueran juzgados primero'. Sí, esa fue la posición negociadora, la posición original. Y ahora estamos discutiendo justamente ese punto", dijo el jefe de Estado en Londres, el 7 de noviembre anterior.

Y agregó: "Entonces usted es una víctima de lo que dijo hace cinco años en un proceso de negociación. Bueno, manejar eso es muy difícil. Pero estamos empezado a manejarlo mucho mejor".

El presidente Santos también hizo mención a los calificativos de traidor que ha recibido. "Me preguntaron si yo era un traidor de mi clase y yo dije probablemente, si tengo que serlo, pues que me llamen traidor de mi clase. Fue un proceso que era muy difícil. Fue muy difícil después de tantos años de guerra que el pueblo, que la gente aceptase el proceso", aseguró.

"Nosotros negociamos en secreto parte de la agenda. Y esto fue un aspecto clave. Siempre existía un poco el problema de comunicación y cómo comunicar lo que estábamos haciendo. Eso es muy difícil, porque está sujeto a muchas distorsiones. Y yo creo que estoy pagando el precio después de esas negociaciones secretas. Y antes del inicio de esa negociación como tal, nosotros habíamos acordado con las Farc que no íbamos a decir cómo iba el proceso, qué progreso teníamos, hasta que ya hubiésemos amarrado todo, porque nosotros habíamos adoptado una metodología de que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado", enfatizó el presidente Santos.

La opinión de Hassan Nassar, director de LA FM, al respecto



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



¿Quién es Carlos Alonso Lucio, hombre cercano a Abelardo de la Espriella?

Carlos Alonso Lucio pasó de militar en el M-19 a convertirse en uno de los principales aliados políticos del presidente electo.

De la Espriella le pide a Petro instalar el empalme, un día antes de la primera reunión de los gobiernos

El equipo del presidente electo pretende recabar información hasta el 27 de julio, y pidió a la Procuraduría y la Contraloría acompañar el proceso.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella