Santos reitera propuesta al Centro Democrático de participar en mesa de paz con ELN

santoscdfotoofi1.jpg

En medio del foro sobre Justicia Transicional que se desarrolló en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Carlos Holmes Trujillo, le reiteró al Centro Democrático que nombre a un representante para que participe en la mesa de conversaciones de paz con el ELN.

De acuerdo con Santos, es necesario tener afuera de la contienda política las conversaciones de paz, por lo que sería bueno para el país que Álvaro Uribe nombre un delegado.

"Coloquemos el proceso de paz con el ELN por fuera de la contienda política, eso le conviene al proceso, le conviene al país. Ahí le reitero doctor Carlos Holmes -Trujillo- ese ofrecimiento, ojalá lo acojan, sería maravilloso", dijo el Presidente.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo aseguró que el Centro Democrático está estudiando esta posibilidad, pero su decisión dependerá de que el Gobierno flexibilice su posición con respecto a ciertos temas de paz y se pueda volver a componer un gran acuerdo nacional.

"Eso lo estamos estudiando, eso no se ha negado, estamos mirando todas las circunstancias pero lo fundamental es la posibilidad del acuerdo nacional para la paz y esto depende de que se modifique un poco la posición del Gobierno en algunas materias y podamos avanzar", sostuvo Holmes Trujillo.

Según el precandidato presidencial por el Centro Democrático, el presidente Santos tiene que "aflojar un poco" en ciertos temas para que el Centro Democrático pueda participar en las conversaciones de paz con el ELN.

Cabe recordar que Santos, durante su visita al Papa con Álvaro Uribe el pasado 16 de diciembre de 2016, le ofreció al expresidente que alguien de su partido ingrese a la mesa de diálogos de paz con el ELN.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Trump me dijo que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia, una operación militar”: presidente Petro

El mandatario señaló que tras conversar con Trump vía telefónica, la situación cambió.
Trump y Petro



"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Pinzón aseguró que la llamada entre Colombia y EE. UU. "no va a cambiar todo lo que se ha dicho".

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

La Registraduría confirmó a David Luna como el primer candidato avalado, dando inicio formal a la contienda electoral.

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

Daniel Palacios, ministro del Interior

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 9 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump