Santos recordó, con particular estilo, su famosa frase: "el tal paro nacional agrario no existe"

El entonces presidente de la República la pronunció en agosto de 2013 y suscitó toda una controversia nacional.
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist"
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist" Crédito: Foto de @MartinSantosR

"El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, que están reclamando algunas políticas de forma legítima". Fueron las palabras del entonces presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la XXXV Caminata de la Solidaridad por Colombia en Bogotá, en agosto de 2013.

Según el entonces mandatario, "los paperos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca son los campesinos que están saliendo a protestar, y saliendo a reclamar por sus derechos, y eso es legítimo en cualquier democracia". Tal frase suscitó una fuerte controversia en ese momento, toda vez que el mandatario en aquel año estaba desestimando el paro, que sí existía y tenía en jaque a gran parte del país.

La frase la pronunció Santos cuando la protesta del sector agropecuario en Colombia cumplía una semana, dejaba cuatro personas muertas, 160 policías heridos y varias vías estaban bloqueadas en el país. "Cuando digo que el paro no es nacional es porque está concentrado en unos pocos departamentos y en unos productos determinados", señaló después a través de su cuenta en Twitter.

En ese entonces, la manifestación fue convocada por el sector de los cultivadores de café, productores de papa, leche, tomate y hortalizas, alegando estar en pérdidas por las importaciones de alimentos, del contrabando y de la falta de apoyo estatal. Posteriormente se acordaron unos puntos de discusión entre el Ejecutivo y los manifestantes.

Hoy, en calidad de expresidente, Santos recordó aquel capítulo. Lo hizo portando una camiseta que lleva el mensaje, pero en inglés. La imagen fue publicada por Martín Santos, su hijo, a través de Twitter. "That strike doesn’t exist", se lee. La publicación está llena de todo tipo de comentarios.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.
Iván Cepeda y Claudia López



José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.