Santos recordó, con particular estilo, su famosa frase: "el tal paro nacional agrario no existe"

El entonces presidente de la República la pronunció en agosto de 2013 y suscitó toda una controversia nacional.
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist"
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist" Crédito: Foto de @MartinSantosR

"El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, que están reclamando algunas políticas de forma legítima". Fueron las palabras del entonces presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la XXXV Caminata de la Solidaridad por Colombia en Bogotá, en agosto de 2013.

Según el entonces mandatario, "los paperos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca son los campesinos que están saliendo a protestar, y saliendo a reclamar por sus derechos, y eso es legítimo en cualquier democracia". Tal frase suscitó una fuerte controversia en ese momento, toda vez que el mandatario en aquel año estaba desestimando el paro, que sí existía y tenía en jaque a gran parte del país.

La frase la pronunció Santos cuando la protesta del sector agropecuario en Colombia cumplía una semana, dejaba cuatro personas muertas, 160 policías heridos y varias vías estaban bloqueadas en el país. "Cuando digo que el paro no es nacional es porque está concentrado en unos pocos departamentos y en unos productos determinados", señaló después a través de su cuenta en Twitter.

En ese entonces, la manifestación fue convocada por el sector de los cultivadores de café, productores de papa, leche, tomate y hortalizas, alegando estar en pérdidas por las importaciones de alimentos, del contrabando y de la falta de apoyo estatal. Posteriormente se acordaron unos puntos de discusión entre el Ejecutivo y los manifestantes.

Hoy, en calidad de expresidente, Santos recordó aquel capítulo. Lo hizo portando una camiseta que lleva el mensaje, pero en inglés. La imagen fue publicada por Martín Santos, su hijo, a través de Twitter. "That strike doesn’t exist", se lee. La publicación está llena de todo tipo de comentarios.


Temas relacionados

Aborto

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.
Aborto



¿Qué representa el Palacio San Carlos, lugar desde donde despachará Abelardo de la Espriella?

El presidente electo ha designado a diferentes ciudades como sedes de mandato, en un intento por descentralizar el poder de Colombia.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro