Santos recordó, con particular estilo, su famosa frase: "el tal paro nacional agrario no existe"

El entonces presidente de la República la pronunció en agosto de 2013 y suscitó toda una controversia nacional.
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist"
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist" Crédito: Foto de @MartinSantosR

"El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, que están reclamando algunas políticas de forma legítima". Fueron las palabras del entonces presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la XXXV Caminata de la Solidaridad por Colombia en Bogotá, en agosto de 2013.

Según el entonces mandatario, "los paperos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca son los campesinos que están saliendo a protestar, y saliendo a reclamar por sus derechos, y eso es legítimo en cualquier democracia". Tal frase suscitó una fuerte controversia en ese momento, toda vez que el mandatario en aquel año estaba desestimando el paro, que sí existía y tenía en jaque a gran parte del país.

La frase la pronunció Santos cuando la protesta del sector agropecuario en Colombia cumplía una semana, dejaba cuatro personas muertas, 160 policías heridos y varias vías estaban bloqueadas en el país. "Cuando digo que el paro no es nacional es porque está concentrado en unos pocos departamentos y en unos productos determinados", señaló después a través de su cuenta en Twitter.

En ese entonces, la manifestación fue convocada por el sector de los cultivadores de café, productores de papa, leche, tomate y hortalizas, alegando estar en pérdidas por las importaciones de alimentos, del contrabando y de la falta de apoyo estatal. Posteriormente se acordaron unos puntos de discusión entre el Ejecutivo y los manifestantes.

Hoy, en calidad de expresidente, Santos recordó aquel capítulo. Lo hizo portando una camiseta que lleva el mensaje, pero en inglés. La imagen fue publicada por Martín Santos, su hijo, a través de Twitter. "That strike doesn’t exist", se lee. La publicación está llena de todo tipo de comentarios.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro y Noboa protagonizan nuevo choque por situación de exvicepresidente Jorge Glas: “es un preso político”

Petro advirtió que el estado de salud de Glas compromete su vida por las precarias condiciones en prisión.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.



Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.