Breadcrumb node

Santos recordó, con particular estilo, su famosa frase: "el tal paro nacional agrario no existe"

El entonces presidente de la República la pronunció en agosto de 2013 y suscitó toda una controversia nacional.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 1, 2019 - 12:48
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist"
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist"
Foto de @MartinSantosR

"El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, que están reclamando algunas políticas de forma legítima". Fueron las palabras del entonces presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la XXXV Caminata de la Solidaridad por Colombia en Bogotá, en agosto de 2013. 

Según el entonces mandatario, "los paperos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca son los campesinos que están saliendo a protestar, y saliendo a reclamar por sus derechos, y eso es legítimo en cualquier democracia". Tal frase suscitó una fuerte controversia en ese momento, toda vez que el mandatario en aquel año estaba desestimando el paro, que sí existía y tenía en jaque a gran parte del país. 

La frase la pronunció Santos cuando la protesta del sector agropecuario en Colombia cumplía una semana, dejaba cuatro personas muertas, 160 policías heridos y varias vías estaban bloqueadas en el país. "Cuando digo que el paro no es nacional es porque está concentrado en unos pocos departamentos y en unos productos determinados", señaló después a través de su cuenta en Twitter. 

En ese entonces, la manifestación fue convocada por el sector de los cultivadores de café, productores de papa, leche, tomate y hortalizas, alegando estar en pérdidas por las importaciones de alimentos, del contrabando y de la falta de apoyo estatal. Posteriormente se acordaron unos puntos de discusión entre el Ejecutivo y los manifestantes. 

Hoy, en calidad de expresidente, Santos recordó aquel capítulo. Lo hizo portando una camiseta que lleva el mensaje, pero en inglés. La imagen fue publicada por Martín Santos, su hijo, a través de Twitter. "That strike doesn’t exist", se lee. La publicación está llena de todo tipo de comentarios.
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital