Santos recordó, con particular estilo, su famosa frase: "el tal paro nacional agrario no existe"

El entonces presidente de la República la pronunció en agosto de 2013 y suscitó toda una controversia nacional.
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist"
El expresidente Juan Manuel Santos con la camiseta "That strike doesn’t exist" Crédito: Foto de @MartinSantosR

"El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, que están reclamando algunas políticas de forma legítima". Fueron las palabras del entonces presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la XXXV Caminata de la Solidaridad por Colombia en Bogotá, en agosto de 2013.

Según el entonces mandatario, "los paperos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca son los campesinos que están saliendo a protestar, y saliendo a reclamar por sus derechos, y eso es legítimo en cualquier democracia". Tal frase suscitó una fuerte controversia en ese momento, toda vez que el mandatario en aquel año estaba desestimando el paro, que sí existía y tenía en jaque a gran parte del país.

La frase la pronunció Santos cuando la protesta del sector agropecuario en Colombia cumplía una semana, dejaba cuatro personas muertas, 160 policías heridos y varias vías estaban bloqueadas en el país. "Cuando digo que el paro no es nacional es porque está concentrado en unos pocos departamentos y en unos productos determinados", señaló después a través de su cuenta en Twitter.

En ese entonces, la manifestación fue convocada por el sector de los cultivadores de café, productores de papa, leche, tomate y hortalizas, alegando estar en pérdidas por las importaciones de alimentos, del contrabando y de la falta de apoyo estatal. Posteriormente se acordaron unos puntos de discusión entre el Ejecutivo y los manifestantes.

Hoy, en calidad de expresidente, Santos recordó aquel capítulo. Lo hizo portando una camiseta que lleva el mensaje, pero en inglés. La imagen fue publicada por Martín Santos, su hijo, a través de Twitter. "That strike doesn’t exist", se lee. La publicación está llena de todo tipo de comentarios.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.