Santos: recibo el Nobel como un mandato para continuar con la paz

El presidente aseguró que su hijo Martín le avisó que había ganado el galardón. También aseguró que recibe el prestigioso premio a nombre de todos los colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que recibe el Premio Nobel de Paz "a nombre de todos los colombianos" y especialmente de "los millones de víctimas" del conflicto armado de 52 años que ha padecido su país.

"Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más" por el conflicto armado en el país, aseguró el presidente en una breve declaración que dio acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez.

El Comité Nobel de Noruega anunció este viernes que el fallo es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" al acuerdo en un plebiscito.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera 'no' al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité.

El jefe de Estado colombiano aseguró en la alocución que el reconocimiento "es también un tributo a todas aquellas personas" que han contribuido a que el país esté "a punto de lograr esa paz tan anhelada" y mencionó "a los negociadores de ambas partes y a tantas otras personas e instituciones" que han apoyado este proceso.

Agregó que el premio es "un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos". "A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días", prometió Santos.

Al finalizar su comparecencia, Santos declaró a periodistas que "gracias a Dios, la paz está cerca". Y agregó: "La paz es posible. Es la hora de la paz. Juntos, como nación, lograremos construirla".

"Los invito a todos que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así, todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia", complementó. Además, agradeció a los medios de comunicación que cubrían su discurso por el manejo que le han dado a la información relacionada con el proceso de paz.


VIDEO: el primer discurso del presidente Juan Manuel Santos como Premio Nobel de Paz https://ow.ly/vbCl304X6ap #NobelPeacePrize


Posted by La FM on viernes, 7 de octubre de 2016


El anuncio del Nobel de Paz

Por sus “decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra en el país”, el Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de Paz 2016. Según el Comité Nobel de Noruega, este galardón “debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.

“Este tributo es también, en no menos medida, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil”, indicó el comité al anunciar el histórico Premio Nobel al mandatario, de quien dijo “ha tratado sistemáticamente de hacer avanzar el proceso” con las Farc.

El Comité Nobel hizo un llamado para que se continúe el cese del fuego, que está activo desde el 29 de agosto y que esta semana fue prorrogado. “Esto hace que sea aún más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto el fuego”, indicó.

El siguiente es un aparte del diálogo del presidente Santos con el vocero del Comité del Nobel, quien le anunció la noticia.

—Buenos Días, Presidente Santos. Soy representante del sitio oficial del Premio Nobel de Paz en Estocolmo. De parte de todos aquí quiero felicitarlo por haber ganado el Premio Nobel de Paz.

—Muchas, muchas gracias. Lo recibo con gran emoción. Estoy agradecido por mi país y por la gente que ha sufrido con esta guerra, especialmente las víctimas. Este es un reconocimiento para mi país y con humildad lo recibo.

Así reaccionó el presidente Santos cuando le informaron que era Nobel de Paz


Así reaccionó el presidente Santos cuando le informaron que era Nobel de Paz https://ow.ly/risp304WZkO #NobelPeacePrize


Posted by La FM on viernes, 7 de octubre de 2016


VIDEO: Momento en que se anunció el Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos


VIDEO: Momento en que se anunció el Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos https://ow.ly/AmxU304WXWl #NobelPeacePrize


Posted by La FM on viernes, 7 de octubre de 2016



Temas relacionados

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro