Santos rechazó decisión del Congreso de hundir Circunscripciones de Paz

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de hundir las Circunscripciones de Paz.
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El mandatario aseguró que seguirá luchando para que el proyecto de acto legislativo sobre las Circunscripciones sea aprobado por el bien de las víctimas.

El jefe de Estado recordó que ese fue uno de los compromisos que se firmaron en La Habana con las Farc.

Agregó que continuará insistiendo ante las Cortes para poder cumplir con los acuerdos y seguir luchando para que la paz sea una realidad en el país.

Por otra parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno respeta la decisión adoptada por el Congreso de mantener archivadas las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Sin embargo, anunció que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado una vez se conozca el acta de la determinación, para revivir las curules de las víctimas.

“Vamos a hacer uso de esos instrumentos, de esas herramientas que nos ofrece la Constitución y la ley para que sea una instancia judicial la que resuelva este asunto que ocurrió”, señaló.

El ministro aseguró que pedirá a los jueces modular los tiempos de inscripción de candidatos, para que las víctimas alcancen a tener representación en el Congreso a partir de marzo del próximo año.

“Vamos a seguir dando esta batalla, este Gobierno se ha caracterizado por luchar en favor de los derechos de las víctimas y no vamos a renunciar a esta batalla, no nos vamos a resignar a la decisión que acaba de tomar el señor presidente del Senado porque este es un Estado democrático y las decisiones están sujetas a un control jurisdiccional”, indicó.

El Gobierno dijo que acudirá hasta la última instancia judicial posible para garantizar la presencia de las víctimas en el Congreso.

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026