Santos rechazó decisión del Congreso de hundir Circunscripciones de Paz

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de hundir las Circunscripciones de Paz.
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El mandatario aseguró que seguirá luchando para que el proyecto de acto legislativo sobre las Circunscripciones sea aprobado por el bien de las víctimas.

El jefe de Estado recordó que ese fue uno de los compromisos que se firmaron en La Habana con las Farc.

Agregó que continuará insistiendo ante las Cortes para poder cumplir con los acuerdos y seguir luchando para que la paz sea una realidad en el país.

Por otra parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno respeta la decisión adoptada por el Congreso de mantener archivadas las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Sin embargo, anunció que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado una vez se conozca el acta de la determinación, para revivir las curules de las víctimas.

“Vamos a hacer uso de esos instrumentos, de esas herramientas que nos ofrece la Constitución y la ley para que sea una instancia judicial la que resuelva este asunto que ocurrió”, señaló.

El ministro aseguró que pedirá a los jueces modular los tiempos de inscripción de candidatos, para que las víctimas alcancen a tener representación en el Congreso a partir de marzo del próximo año.

“Vamos a seguir dando esta batalla, este Gobierno se ha caracterizado por luchar en favor de los derechos de las víctimas y no vamos a renunciar a esta batalla, no nos vamos a resignar a la decisión que acaba de tomar el señor presidente del Senado porque este es un Estado democrático y las decisiones están sujetas a un control jurisdiccional”, indicó.

El Gobierno dijo que acudirá hasta la última instancia judicial posible para garantizar la presencia de las víctimas en el Congreso.

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.