Santos rechazó decisión del Congreso de hundir Circunscripciones de Paz

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de hundir las Circunscripciones de Paz.
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El mandatario aseguró que seguirá luchando para que el proyecto de acto legislativo sobre las Circunscripciones sea aprobado por el bien de las víctimas.

El jefe de Estado recordó que ese fue uno de los compromisos que se firmaron en La Habana con las Farc.

Agregó que continuará insistiendo ante las Cortes para poder cumplir con los acuerdos y seguir luchando para que la paz sea una realidad en el país.

Por otra parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno respeta la decisión adoptada por el Congreso de mantener archivadas las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Sin embargo, anunció que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado una vez se conozca el acta de la determinación, para revivir las curules de las víctimas.

“Vamos a hacer uso de esos instrumentos, de esas herramientas que nos ofrece la Constitución y la ley para que sea una instancia judicial la que resuelva este asunto que ocurrió”, señaló.

El ministro aseguró que pedirá a los jueces modular los tiempos de inscripción de candidatos, para que las víctimas alcancen a tener representación en el Congreso a partir de marzo del próximo año.

“Vamos a seguir dando esta batalla, este Gobierno se ha caracterizado por luchar en favor de los derechos de las víctimas y no vamos a renunciar a esta batalla, no nos vamos a resignar a la decisión que acaba de tomar el señor presidente del Senado porque este es un Estado democrático y las decisiones están sujetas a un control jurisdiccional”, indicó.

El Gobierno dijo que acudirá hasta la última instancia judicial posible para garantizar la presencia de las víctimas en el Congreso.

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.