Santos rechazó decisión del Congreso de hundir Circunscripciones de Paz

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de hundir las Circunscripciones de Paz.
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El mandatario aseguró que seguirá luchando para que el proyecto de acto legislativo sobre las Circunscripciones sea aprobado por el bien de las víctimas.

El jefe de Estado recordó que ese fue uno de los compromisos que se firmaron en La Habana con las Farc.

Agregó que continuará insistiendo ante las Cortes para poder cumplir con los acuerdos y seguir luchando para que la paz sea una realidad en el país.

Por otra parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno respeta la decisión adoptada por el Congreso de mantener archivadas las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Sin embargo, anunció que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado una vez se conozca el acta de la determinación, para revivir las curules de las víctimas.

“Vamos a hacer uso de esos instrumentos, de esas herramientas que nos ofrece la Constitución y la ley para que sea una instancia judicial la que resuelva este asunto que ocurrió”, señaló.

El ministro aseguró que pedirá a los jueces modular los tiempos de inscripción de candidatos, para que las víctimas alcancen a tener representación en el Congreso a partir de marzo del próximo año.

“Vamos a seguir dando esta batalla, este Gobierno se ha caracterizado por luchar en favor de los derechos de las víctimas y no vamos a renunciar a esta batalla, no nos vamos a resignar a la decisión que acaba de tomar el señor presidente del Senado porque este es un Estado democrático y las decisiones están sujetas a un control jurisdiccional”, indicó.

El Gobierno dijo que acudirá hasta la última instancia judicial posible para garantizar la presencia de las víctimas en el Congreso.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.