Breadcrumb node

Santos rechazó decisión del Congreso de hundir Circunscripciones de Paz

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de hundir las Circunscripciones de Paz.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 15:32
Juan-Manuel-Santos-presidente-de-Colombia.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Juan Manuel Santos / Colprensa

El mandatario aseguró que seguirá luchando para que el proyecto de acto legislativo sobre las Circunscripciones sea aprobado por el bien de las víctimas.

El jefe de Estado recordó que ese fue uno de los compromisos que se firmaron en La Habana con las Farc.

Agregó que continuará insistiendo ante las Cortes para poder cumplir con los acuerdos y seguir luchando para que la paz sea una realidad en el país. 

Por otra parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno respeta la decisión adoptada por el Congreso de mantener archivadas las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Sin embargo, anunció que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado una vez se conozca el acta de la determinación, para revivir las curules de las víctimas.

“Vamos a hacer uso de esos instrumentos, de esas herramientas que nos ofrece la Constitución y la ley para que sea una instancia judicial la que resuelva este asunto que ocurrió”, señaló.

El ministro aseguró que pedirá a los jueces modular los tiempos de inscripción de candidatos, para que las víctimas alcancen a tener representación en el Congreso a partir de marzo del próximo año.

“Vamos a seguir dando esta batalla, este Gobierno se ha caracterizado por luchar en favor de los derechos de las víctimas y no vamos a renunciar a esta batalla, no nos vamos a resignar a la decisión que acaba de tomar el señor presidente del Senado porque este es un Estado democrático y las decisiones están sujetas a un control jurisdiccional”, indicó.

El Gobierno dijo que acudirá hasta la última instancia judicial posible para garantizar la presencia de las víctimas en el Congreso.