Santos propuso un acuerdo nacional para hacer la reforma a la justicia pero sin polarizarla

Esta propuesta fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolla en Pasto.
Presidente-Juan-Manuel-Santos-Presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos, se refirió a los más recientes casos de corrupción como el ‘Cartel de la Toga’ en la Corte Suprema de Justicia y Odebrecht, y aseguró que es necesario hacer una reforma a la justicia de manera consensuada que incluya a todos los poderes del país.

De acuerdo con Santos, ya hay avances en esta materia en la cual la Fiscalía, las Altas Cortes y el Gobierno han venido encontrando puntos en común para presentar lo más pronto posible una reforma que permita despolitizar los poderes públicos en Colombia.

“Para que la reforma sea posible debe ser producto de un gran acuerdo nacional, un acuerdo incluyente que convoque no solo a la rama judicial, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a los partidos políticos, sino también, a la sociedad civil, a la academia, a las facultades de derecho, a la comunidad en general, solo así podremos hacer realidad una reforma de esta envergadura y el país la necesita, el país la reclama, pero al mismo tiempo debemos tener cuidado en no convertirla en un factor más de división, ni de polarización”, dijo Santos.

Sin embargo, el presidente aseguró que las instituciones, a pesar de sus errores y escándalos, han avanzado en las investigaciones como la captura del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, y reconoció que lo impactó la foto que se publicó en la cárcel La Picota.

“Me impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel La Picota, doloroso, pero nuevamente la institucionalidad está funcionando”, expresó el presidente.

Además, aseguró que la justicia colombiana es una de las más rápidas y eficientes en el continente ante el escándalo de Odebrecht ya que el país es el que más resultados ha arrojado e instó a la Fiscalía a seguir destapando más casos de corrupción.

Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia