Santos propuso un acuerdo nacional para hacer la reforma a la justicia pero sin polarizarla

Esta propuesta fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolla en Pasto.
Presidente-Juan-Manuel-Santos-Presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos, se refirió a los más recientes casos de corrupción como el ‘Cartel de la Toga’ en la Corte Suprema de Justicia y Odebrecht, y aseguró que es necesario hacer una reforma a la justicia de manera consensuada que incluya a todos los poderes del país.

De acuerdo con Santos, ya hay avances en esta materia en la cual la Fiscalía, las Altas Cortes y el Gobierno han venido encontrando puntos en común para presentar lo más pronto posible una reforma que permita despolitizar los poderes públicos en Colombia.

Para que la reforma sea posible debe ser producto de un gran acuerdo nacional, un acuerdo incluyente que convoque no solo a la rama judicial, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a los partidos políticos, sino también, a la sociedad civil, a la academia, a las facultades de derecho, a la comunidad en general, solo así podremos hacer realidad una reforma de esta envergadura y el país la necesita, el país la reclama, pero al mismo tiempo debemos tener cuidado en no convertirla en un factor más de división, ni de polarización, dijo Santos.

Sin embargo, el presidente aseguró que las instituciones, a pesar de sus errores y escándalos, han avanzado en las investigaciones como la captura del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, y reconoció que lo impactó la foto que se publicó en la cárcel La Picota.

“Me impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel La Picota, doloroso, pero nuevamente la institucionalidad está funcionando”, expresó el presidente.

Además, aseguró que la justicia colombiana es una de las más rápidas y eficientes en el continente ante el escándalo de Odebrecht ya que el país es el que más resultados ha arrojado e instó a la Fiscalía a seguir destapando más casos de corrupción.

Gustavo Petro

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

La excanciller María Ángela Holguín afirmó en entrevista con La FM que el centro político en Colombia debe mantenerse como una opción independiente y señaló que no debe reducirse a una sola corriente electoral.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años