Santos propuso un acuerdo nacional para hacer la reforma a la justicia pero sin polarizarla

Esta propuesta fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolla en Pasto.
Presidente-Juan-Manuel-Santos-Presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos, se refirió a los más recientes casos de corrupción como el ‘Cartel de la Toga’ en la Corte Suprema de Justicia y Odebrecht, y aseguró que es necesario hacer una reforma a la justicia de manera consensuada que incluya a todos los poderes del país.

De acuerdo con Santos, ya hay avances en esta materia en la cual la Fiscalía, las Altas Cortes y el Gobierno han venido encontrando puntos en común para presentar lo más pronto posible una reforma que permita despolitizar los poderes públicos en Colombia.

Para que la reforma sea posible debe ser producto de un gran acuerdo nacional, un acuerdo incluyente que convoque no solo a la rama judicial, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a los partidos políticos, sino también, a la sociedad civil, a la academia, a las facultades de derecho, a la comunidad en general, solo así podremos hacer realidad una reforma de esta envergadura y el país la necesita, el país la reclama, pero al mismo tiempo debemos tener cuidado en no convertirla en un factor más de división, ni de polarización, dijo Santos.

Sin embargo, el presidente aseguró que las instituciones, a pesar de sus errores y escándalos, han avanzado en las investigaciones como la captura del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, y reconoció que lo impactó la foto que se publicó en la cárcel La Picota.

“Me impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel La Picota, doloroso, pero nuevamente la institucionalidad está funcionando”, expresó el presidente.

Además, aseguró que la justicia colombiana es una de las más rápidas y eficientes en el continente ante el escándalo de Odebrecht ya que el país es el que más resultados ha arrojado e instó a la Fiscalía a seguir destapando más casos de corrupción.

Gustavo Petro

Comisión de Acusación abre nueva investigación contra Petro por participación en política

Según al denuncia, el jefe de Estado ya incurrido en esta práctica de manera “reiterada y sistemática” desde el 2023.
Gustavo petro



Marta Lucía Ramírez arremete contra Pizarro, Cepeda y Petro: “Hay un doble discurso en esta campaña”

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se refirió a cuestionamientos hacia sectores cercanos a Iván Cepeda, mencionando declaraciones de víctimas y el caso de Sandra Ramírez, en relación con procesos judiciales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal