Santos propuso un acuerdo nacional para hacer la reforma a la justicia pero sin polarizarla

Esta propuesta fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolla en Pasto.
Presidente-Juan-Manuel-Santos-Presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos, se refirió a los más recientes casos de corrupción como el ‘Cartel de la Toga’ en la Corte Suprema de Justicia y Odebrecht, y aseguró que es necesario hacer una reforma a la justicia de manera consensuada que incluya a todos los poderes del país.

De acuerdo con Santos, ya hay avances en esta materia en la cual la Fiscalía, las Altas Cortes y el Gobierno han venido encontrando puntos en común para presentar lo más pronto posible una reforma que permita despolitizar los poderes públicos en Colombia.

“Para que la reforma sea posible debe ser producto de un gran acuerdo nacional, un acuerdo incluyente que convoque no solo a la rama judicial, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a los partidos políticos, sino también, a la sociedad civil, a la academia, a las facultades de derecho, a la comunidad en general, solo así podremos hacer realidad una reforma de esta envergadura y el país la necesita, el país la reclama, pero al mismo tiempo debemos tener cuidado en no convertirla en un factor más de división, ni de polarización”, dijo Santos.

Sin embargo, el presidente aseguró que las instituciones, a pesar de sus errores y escándalos, han avanzado en las investigaciones como la captura del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, y reconoció que lo impactó la foto que se publicó en la cárcel La Picota.

“Me impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel La Picota, doloroso, pero nuevamente la institucionalidad está funcionando”, expresó el presidente.

Además, aseguró que la justicia colombiana es una de las más rápidas y eficientes en el continente ante el escándalo de Odebrecht ya que el país es el que más resultados ha arrojado e instó a la Fiscalía a seguir destapando más casos de corrupción.

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.