Santos propuso un acuerdo nacional para hacer la reforma a la justicia pero sin polarizarla

Esta propuesta fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolla en Pasto.
Presidente-Juan-Manuel-Santos-Presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos, se refirió a los más recientes casos de corrupción como el ‘Cartel de la Toga’ en la Corte Suprema de Justicia y Odebrecht, y aseguró que es necesario hacer una reforma a la justicia de manera consensuada que incluya a todos los poderes del país.

De acuerdo con Santos, ya hay avances en esta materia en la cual la Fiscalía, las Altas Cortes y el Gobierno han venido encontrando puntos en común para presentar lo más pronto posible una reforma que permita despolitizar los poderes públicos en Colombia.

“Para que la reforma sea posible debe ser producto de un gran acuerdo nacional, un acuerdo incluyente que convoque no solo a la rama judicial, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a los partidos políticos, sino también, a la sociedad civil, a la academia, a las facultades de derecho, a la comunidad en general, solo así podremos hacer realidad una reforma de esta envergadura y el país la necesita, el país la reclama, pero al mismo tiempo debemos tener cuidado en no convertirla en un factor más de división, ni de polarización”, dijo Santos.

Sin embargo, el presidente aseguró que las instituciones, a pesar de sus errores y escándalos, han avanzado en las investigaciones como la captura del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, y reconoció que lo impactó la foto que se publicó en la cárcel La Picota.

“Me impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel La Picota, doloroso, pero nuevamente la institucionalidad está funcionando”, expresó el presidente.

Además, aseguró que la justicia colombiana es una de las más rápidas y eficientes en el continente ante el escándalo de Odebrecht ya que el país es el que más resultados ha arrojado e instó a la Fiscalía a seguir destapando más casos de corrupción.

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.
Comisión Primera del Senado



Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.