Santos: pronto estarán listos protocolos para zonas de concentración de las Farc

El presidente Santos reveló que este trabajo se desarrolla en coordinación con alcaldes, gobernadores y Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional avanza en la elaboración de los protocolos de funcionamiento para las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los 8 campamentos donde se ubicarán las Farc, tarea que se realiza en coordinación con gobernadores, alcaldes y Fuerza Pública.

Así lo reveló el presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Seguridad que lideró este martes en Medellín, junto con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El mandatario indicó que “estamos desarrollando y vamos a poner en práctica” dichos protocolos, “no solamente con el Gobernador de Antioquia sino con todos los gobernadores de los sitios donde van a existir estas zonas temporales en las veredas”, que solamente funcionarán durante 180 días.

De acuerdo con el jefe de Estado, “es importante que los alcaldes, los gobernadores, la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional en general tengamos claro exactamente qué es lo que tenemos que hacer para que eso se haga con rigor, con método, con orden, para que la población no tenga ninguna preocupación”.

Agregó que “hay que explicarle bien a la población cómo esto no los va a afectar de ninguna manera en forma negativa, sino positiva, y que esta transición lo único que va a traer son beneficios para esas regiones. Entonces esos protocolos los vamos a acabar de redactar para ponerlos en práctica y firmar con los diferentes gobernadores y los diferentes alcaldes”.

-Las 23 zonas veredales y los 8 campamentos-

Según el Ministerio de Defensa, dentro de los acuerdos logrados en La Habana para garantizar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas por parte de las Farc, se incluyó el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización.

Estas zonas son veredas o fracciones de veredas. La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:

—Cesar: La Paz

—Norte de Santander: Tibú

—Antioquia: Remedios, Ituango y Dabeiba

—Tolima: Planadas y Villarica

—Cauca: Buenos Aires y Caldono

—Nariño: Policarpa y Tumaco

—Putumayo: Puerto Asís

—Caquetá: Montañita y Cartagena del Chairá

—Arauca: Arauquita y Tame

—Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa

—Vichada: Cumaribo

—Guaviare: San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).

Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización un total de 23.

Los criterios que, entre otros, la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Flórez Aristizábal, y su equipo, usaron para determinar estas zonas son los siguientes:

Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera, y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.

El desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:

—La Guajira: Fonseca

—Antioquia: Vigía del Fuerte

—Chocó: Riosucio

—Córdoba: Tierralta

—Cauca: Corinto

—Caquetá: San Vicente

—Meta: Losada, Macarena

—Guainía: Puerto Colombia.

Denuncia por acoso

Carlos Caicedo dice que responderá ante la justicia por denuncias de acoso sexual

Advierte que se trata de una persecución política y que ya le dio poder a su abogado para atender esto ante las autoridades.
El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.



Sale general Edwin Urrego de la Policía tras denuncia del presidente Petro sobre supuesto complot con drogas

El mandatario firmó el Decreto 0147 del 11 de febrero de 2026, con el cual quedaría en firme la salida del alto oficial de la institución.

Buscarán acelerar proyecto de ley que derogaría decreto que prohíbe el porte de armas

La iniciativa se encuentra en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026