Santos: pronto estarán listos protocolos para zonas de concentración de las Farc

El presidente Santos reveló que este trabajo se desarrolla en coordinación con alcaldes, gobernadores y Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional avanza en la elaboración de los protocolos de funcionamiento para las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los 8 campamentos donde se ubicarán las Farc, tarea que se realiza en coordinación con gobernadores, alcaldes y Fuerza Pública.

Así lo reveló el presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Seguridad que lideró este martes en Medellín, junto con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El mandatario indicó que “estamos desarrollando y vamos a poner en práctica” dichos protocolos, “no solamente con el Gobernador de Antioquia sino con todos los gobernadores de los sitios donde van a existir estas zonas temporales en las veredas”, que solamente funcionarán durante 180 días.

De acuerdo con el jefe de Estado, “es importante que los alcaldes, los gobernadores, la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional en general tengamos claro exactamente qué es lo que tenemos que hacer para que eso se haga con rigor, con método, con orden, para que la población no tenga ninguna preocupación”.

Agregó que “hay que explicarle bien a la población cómo esto no los va a afectar de ninguna manera en forma negativa, sino positiva, y que esta transición lo único que va a traer son beneficios para esas regiones. Entonces esos protocolos los vamos a acabar de redactar para ponerlos en práctica y firmar con los diferentes gobernadores y los diferentes alcaldes”.

-Las 23 zonas veredales y los 8 campamentos-

Según el Ministerio de Defensa, dentro de los acuerdos logrados en La Habana para garantizar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas por parte de las Farc, se incluyó el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización.

Estas zonas son veredas o fracciones de veredas. La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:

—Cesar: La Paz

—Norte de Santander: Tibú

—Antioquia: Remedios, Ituango y Dabeiba

—Tolima: Planadas y Villarica

—Cauca: Buenos Aires y Caldono

—Nariño: Policarpa y Tumaco

—Putumayo: Puerto Asís

—Caquetá: Montañita y Cartagena del Chairá

—Arauca: Arauquita y Tame

—Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa

—Vichada: Cumaribo

—Guaviare: San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).

Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización un total de 23.

Los criterios que, entre otros, la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Flórez Aristizábal, y su equipo, usaron para determinar estas zonas son los siguientes:

Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera, y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.

El desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:

—La Guajira: Fonseca

—Antioquia: Vigía del Fuerte

—Chocó: Riosucio

—Córdoba: Tierralta

—Cauca: Corinto

—Caquetá: San Vicente

—Meta: Losada, Macarena

—Guainía: Puerto Colombia.

Abelardo de la Espriella

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.
Samuel Martín Abelardo de la Espriella



Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano