Santos presentó ternas para reemplazar a María Victoria Calle y Jorge Pretelt en la Corte Constitucional

El presidente aseguró que les pidió a los candidatos que sus decisiones "tengan en cuenta las repercusiones económicas y fiscales".
Santos-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Desde Mocoa, Putumayo, el Presidente Juan Manuel Santos anunció las dos ternas que presentará al Congreso para el reemplazo de los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y María Victoria Calle, quienes ya cumplieron su periodo.

De acuerdo con el Presidente a los seis aspirantes que seleccionó los entrevistó personalmente y les preguntó qué tan comprometidos con la implementación de los acuerdo de paz, a lo que todos respondieron que estaban totalmente convencidos.

"En el caso de Jorge Pretelt, he decidido presentar una terna exclusivamente compuesta por mujeres, todas destacadas juristas y gran trayectoria. Ellas son: Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo Schlesinger y Natalia Ángel Cabo", anunció el Presidente.

Por otra parte, para suplir la vacante de María Victoria Calle, Santos escogió a Néstor Osuna, María Margarita Zuleta y Carlos Bernal.

Además, Santos aseguró que les pidió a los candidatos que sus decisiones "tengan en cuenta las repercusiones económicas y fiscales", ya que hay que tener en cuenta la situación del país.

De esta manera, el Congreso deberá elegir a una persona de cada terna para ser el reemplazo de los magistrados Jorge Pretelt y la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.


Temas relacionados

Tunja

Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.
En Tunja existe temor por la posibilidad de que el exalcalde pueda continuar con poder.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo