Santos presentó ternas para reemplazar a María Victoria Calle y Jorge Pretelt en la Corte Constitucional

El presidente aseguró que les pidió a los candidatos que sus decisiones "tengan en cuenta las repercusiones económicas y fiscales".
Santos-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Desde Mocoa, Putumayo, el Presidente Juan Manuel Santos anunció las dos ternas que presentará al Congreso para el reemplazo de los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y María Victoria Calle, quienes ya cumplieron su periodo.

De acuerdo con el Presidente a los seis aspirantes que seleccionó los entrevistó personalmente y les preguntó qué tan comprometidos con la implementación de los acuerdo de paz, a lo que todos respondieron que estaban totalmente convencidos.

"En el caso de Jorge Pretelt, he decidido presentar una terna exclusivamente compuesta por mujeres, todas destacadas juristas y gran trayectoria. Ellas son: Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo Schlesinger y Natalia Ángel Cabo", anunció el Presidente.

Por otra parte, para suplir la vacante de María Victoria Calle, Santos escogió a Néstor Osuna, María Margarita Zuleta y Carlos Bernal.

Además, Santos aseguró que les pidió a los candidatos que sus decisiones "tengan en cuenta las repercusiones económicas y fiscales", ya que hay que tener en cuenta la situación del país.

De esta manera, el Congreso deberá elegir a una persona de cada terna para ser el reemplazo de los magistrados Jorge Pretelt y la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

​


Temas relacionados

Pérdida de curul

Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.
Iván Name



Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.