Santos presentó ternas para reemplazar a María Victoria Calle y Jorge Pretelt en la Corte Constitucional

El presidente aseguró que les pidió a los candidatos que sus decisiones "tengan en cuenta las repercusiones económicas y fiscales".
Santos-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Desde Mocoa, Putumayo, el Presidente Juan Manuel Santos anunció las dos ternas que presentará al Congreso para el reemplazo de los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y María Victoria Calle, quienes ya cumplieron su periodo.

De acuerdo con el Presidente a los seis aspirantes que seleccionó los entrevistó personalmente y les preguntó qué tan comprometidos con la implementación de los acuerdo de paz, a lo que todos respondieron que estaban totalmente convencidos.

"En el caso de Jorge Pretelt, he decidido presentar una terna exclusivamente compuesta por mujeres, todas destacadas juristas y gran trayectoria. Ellas son: Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo Schlesinger y Natalia Ángel Cabo", anunció el Presidente.

Por otra parte, para suplir la vacante de María Victoria Calle, Santos escogió a Néstor Osuna, María Margarita Zuleta y Carlos Bernal.

Además, Santos aseguró que les pidió a los candidatos que sus decisiones "tengan en cuenta las repercusiones económicas y fiscales", ya que hay que tener en cuenta la situación del país.

De esta manera, el Congreso deberá elegir a una persona de cada terna para ser el reemplazo de los magistrados Jorge Pretelt y la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

​


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.