Santos, por acto de las Farc en La Guajira: “Le están disparando al que no es”

El presidente Juan Manuel Santos rechazó las críticas a las Fuerzas Militares tras lo acontecido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente, Juan Manuel Santos, defendió hoy a las Fuerzas Armadas y dijo que no son responsables de la situación generada en Conejo, en el departamento de La Guajira, en donde varios delegados de las Farc en los diálogos de paz participaron el jueves pasado un acto armado de proselitismo.

"Las Fuerzas Armadas no son responsables de lo sucedido en Conejo, las responsables son las Farc. No podemos, como algunos han querido, señalar a nuestras Fuerzas Armadas como las responsables de esa situación", manifestó Santos durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

"Le están disparando al que no es, si están de acuerdo o en desacuerdo con el proceso de paz, eso está bien, la crítica, la diferencia es totalmente aceptable, pero no le disparen a nuestras fuerzas Armadas, no las critiquen por cosas que no son de su responsabilidad", agregó el jefe de Estado.

Santos hizo énfasis en que fueron las Farc las que violaron unas reglas, unos protocolos "y si hay alguien que pueda ser responsable de lo sucedido, del lado de la institucionalidad es el poder político, no es ni podrá ser nuestra fuerza pública, que quede claro", afirmó.

El jefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, y 'Joaquín Gómez', alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, participaron en un acto público en el caserío Conejo, en el departamento de La Guajira, donde estuvieron escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armados, situación que fue calificada por el presidente como "inaudita" e "inaceptable".

Santos instó este viernes a las Farc a concentrarse en las negociaciones de paz porque "ya se agotó el tiempo" para terminarlas en la fecha prevista, el 23 de marzo.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.