Santos, por acto de las Farc en La Guajira: “Le están disparando al que no es”

El presidente Juan Manuel Santos rechazó las críticas a las Fuerzas Militares tras lo acontecido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente, Juan Manuel Santos, defendió hoy a las Fuerzas Armadas y dijo que no son responsables de la situación generada en Conejo, en el departamento de La Guajira, en donde varios delegados de las Farc en los diálogos de paz participaron el jueves pasado un acto armado de proselitismo.

"Las Fuerzas Armadas no son responsables de lo sucedido en Conejo, las responsables son las Farc. No podemos, como algunos han querido, señalar a nuestras Fuerzas Armadas como las responsables de esa situación", manifestó Santos durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

"Le están disparando al que no es, si están de acuerdo o en desacuerdo con el proceso de paz, eso está bien, la crítica, la diferencia es totalmente aceptable, pero no le disparen a nuestras fuerzas Armadas, no las critiquen por cosas que no son de su responsabilidad", agregó el jefe de Estado.

Santos hizo énfasis en que fueron las Farc las que violaron unas reglas, unos protocolos "y si hay alguien que pueda ser responsable de lo sucedido, del lado de la institucionalidad es el poder político, no es ni podrá ser nuestra fuerza pública, que quede claro", afirmó.

El jefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, y 'Joaquín Gómez', alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, participaron en un acto público en el caserío Conejo, en el departamento de La Guajira, donde estuvieron escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armados, situación que fue calificada por el presidente como "inaudita" e "inaceptable".

Santos instó este viernes a las Farc a concentrarse en las negociaciones de paz porque "ya se agotó el tiempo" para terminarlas en la fecha prevista, el 23 de marzo.


Temas relacionados




"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.

Álvaro Uribe arremete contra Petro y Cepeda en Caldas: “Han permitido que el país se llene de bandidos”

El expresidente Álvaro Uribe Vélez recorrió el oriente de Caldas donde mostró su preocupación por la reactivación e influencia de organizaciones criminales en este territorio, especialmente en la frontera con Antioquia.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.