Santos, por acto de las Farc en La Guajira: “Le están disparando al que no es”

El presidente Juan Manuel Santos rechazó las críticas a las Fuerzas Militares tras lo acontecido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente, Juan Manuel Santos, defendió hoy a las Fuerzas Armadas y dijo que no son responsables de la situación generada en Conejo, en el departamento de La Guajira, en donde varios delegados de las Farc en los diálogos de paz participaron el jueves pasado un acto armado de proselitismo.

"Las Fuerzas Armadas no son responsables de lo sucedido en Conejo, las responsables son las Farc. No podemos, como algunos han querido, señalar a nuestras Fuerzas Armadas como las responsables de esa situación", manifestó Santos durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

"Le están disparando al que no es, si están de acuerdo o en desacuerdo con el proceso de paz, eso está bien, la crítica, la diferencia es totalmente aceptable, pero no le disparen a nuestras fuerzas Armadas, no las critiquen por cosas que no son de su responsabilidad", agregó el jefe de Estado.

Santos hizo énfasis en que fueron las Farc las que violaron unas reglas, unos protocolos "y si hay alguien que pueda ser responsable de lo sucedido, del lado de la institucionalidad es el poder político, no es ni podrá ser nuestra fuerza pública, que quede claro", afirmó.

El jefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, y 'Joaquín Gómez', alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, participaron en un acto público en el caserío Conejo, en el departamento de La Guajira, donde estuvieron escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armados, situación que fue calificada por el presidente como "inaudita" e "inaceptable".

Santos instó este viernes a las Farc a concentrarse en las negociaciones de paz porque "ya se agotó el tiempo" para terminarlas en la fecha prevista, el 23 de marzo.


Temas relacionados

Inpec

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



“Se equivoca gravemente”: Centro Democrático responde a Abelardo De la Espriella por dardos a Paloma Valencia

El uribismo le recordó a De la Espriella que el año pasado buscó ser candidato de la colectividad.

Gobierno lanza salvavidas tras aumento de las tasas de interés: Supersolidaria explica en qué consiste

Se trata de un revolcón al sistema de otorgamiento de créditos por parte de cooperativas y otras asociaciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla