Breadcrumb node

Santos: pido a Corte Constitucional que declare exequible plebiscito por la paz

El Jefe de Estado defendió que funcionarios del Gobierno y ciudadanía hagan divulgación de los acuerdos de paz, pese a innumerables advertencias de la Procuraduría.

Actualizado:
Jueves, Mayo 26, 2016 - 10:51

El presidente Juan Manuel Santos llegó a la Corte Constitucional con un objetivo claro: defender el plebiscito como el mecanismo de refrendación para los acuerdos de paz más idóneo de cara a la firma de la terminación del conflicto armado en Colombia con la guerrilla de las Farc.


 


La constitucionalidad del plebiscito está siendo estudiada en el alto tribunal y, en ese sentido, el jefe de Estado le pidió darle vía libre a ese mecanismo para poder convocar a los colombianos a que le den vía libre a lo que se pacte en Cuba entre las delegaciones de paz.


 


“El ciudadano, el colombiano y el presidente se hacen uno para pedir a esta Corte que declare exequible la Ley Estatutaria que regula el plebiscito que no es nada diferente que regresar ante el pueblo que me eligió a preguntarle si considera que cumplí mis compromisos como su mandatario para lograr la paz”, dijo el primer mandatario.


 


El jefe de Estado señaló que no es su obligación trasladarle al pueblo la decisión de avalar el Acuerdo Final de Paz. Sin embargo, sí reiteró que no solo es su promesa inicial sino además, una forma de darle legitimidad completa a ese pacto con la guerrilla.


 


“A través del plebiscito, el pueblo colombiano se constituye en dueño, en protagonista y en beneficiario de la paz. La decisión de poner fin al conflicto armado para dar paso a la fase de construcción de la paz es la decisión política más importante que debo implementar como presidente”, dijo Santos.


 


También habló sobre el blindaje jurídico que se acordó hace apenas algunas semanas, y lo defendió de lo que, según llamó, confusiones que se han querido crear en torno al mismo. “Los acuerdos solo podrán implementarse luego de que el pueblo se haya pronunciado mediante el plebiscito”, enfatizó.


 


Finalmente, explicó porqué es viable que los funcionarios públicos defiendan y divulguen el contenido de esos acuerdos, aspecto reglamentado en la ley del plebiscito.


 


“Esto no es otra cosa que el cumplimiento del derecho de la ciudadanía a ser informada y del deber del Gobierno de hacer pedagogía sobre lo que se acordó”, concluyó Santos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital