Santos: paz completa no llegará mientras haya minas antipersona

El presidente Juan Manuel Santos precisó que las minas antipersona han dejado hasta la fecha unas 11.500 víctimas y afectan a 700 de los cerca de 1.100 municipios colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La paz en Colombia no será completa mientras el país más afectado por las minas antipersona después de Afganistán, con unas 11.500 víctimas, no se libre de estas armas, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Colombia está muy cerca de poner fin a más de medio siglo de conflicto (...) pero en un país minado no es posible una paz completa", declaró Santos en la conferencia inaugural del foro "Iniciativa global de desminado para Colombia", en el que participarán hasta el 13 de mayo en Bogotá representantes de 25 países, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias ONG internacionales.

"El reto que tenemos por delante es enorme, pues Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado solo por Afganistán", subrayó el mandatario.

"En un país minado, la paz no es posible (...) pero sin paz, una Colombia libre de minas tampoco es posible", reflexionó Santos.

Las fuerzas armadas cuentan actualmente con "700 hombres y mujeres en el terreno y 5.000 más en entrenamiento", dijo Santos, quien agregó que "el próximo año serán 10.000 dedicados al desminado (...) tenemos el compromiso de llegar al año 2021, en cinco años, como un país totalmente libre de minas antipersonales".

El mandatario de los colombianos subrayó la importancia del compromiso de la comunidad internacional con el financiamiento para el desminado. En particular, destacó la ayuda de Estados Unidos, con más de 60 millones de dólares, de Noruega, casi 25 millones de dólares, y la UE, con una aportación de unos 10 millones de euros desde 2011 y cuatro millones suplementarios prometidos para este año.

Según una fuente diplomática interrogada por la AFP, este foro interviene en un momento clave porque "pone el foco sobre Colombia a pocos meses de la próxima reunión en Chile de los países firmantes de la Convención de Ottawa" sobre la prohibición de minas antipersona. Esta reunión, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos, será la primera en América Latina desde 2009.

Gobernación de Santander

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.
Gobernador Juvenal Díaz La FM



“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira