Santos: paz completa no llegará mientras haya minas antipersona

El presidente Juan Manuel Santos precisó que las minas antipersona han dejado hasta la fecha unas 11.500 víctimas y afectan a 700 de los cerca de 1.100 municipios colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La paz en Colombia no será completa mientras el país más afectado por las minas antipersona después de Afganistán, con unas 11.500 víctimas, no se libre de estas armas, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Colombia está muy cerca de poner fin a más de medio siglo de conflicto (...) pero en un país minado no es posible una paz completa", declaró Santos en la conferencia inaugural del foro "Iniciativa global de desminado para Colombia", en el que participarán hasta el 13 de mayo en Bogotá representantes de 25 países, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias ONG internacionales.

"El reto que tenemos por delante es enorme, pues Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado solo por Afganistán", subrayó el mandatario.

"En un país minado, la paz no es posible (...) pero sin paz, una Colombia libre de minas tampoco es posible", reflexionó Santos.

Las fuerzas armadas cuentan actualmente con "700 hombres y mujeres en el terreno y 5.000 más en entrenamiento", dijo Santos, quien agregó que "el próximo año serán 10.000 dedicados al desminado (...) tenemos el compromiso de llegar al año 2021, en cinco años, como un país totalmente libre de minas antipersonales".

El mandatario de los colombianos subrayó la importancia del compromiso de la comunidad internacional con el financiamiento para el desminado. En particular, destacó la ayuda de Estados Unidos, con más de 60 millones de dólares, de Noruega, casi 25 millones de dólares, y la UE, con una aportación de unos 10 millones de euros desde 2011 y cuatro millones suplementarios prometidos para este año.

Según una fuente diplomática interrogada por la AFP, este foro interviene en un momento clave porque "pone el foco sobre Colombia a pocos meses de la próxima reunión en Chile de los países firmantes de la Convención de Ottawa" sobre la prohibición de minas antipersona. Esta reunión, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos, será la primera en América Latina desde 2009.

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde