Santos: paz completa no llegará mientras haya minas antipersona

El presidente Juan Manuel Santos precisó que las minas antipersona han dejado hasta la fecha unas 11.500 víctimas y afectan a 700 de los cerca de 1.100 municipios colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La paz en Colombia no será completa mientras el país más afectado por las minas antipersona después de Afganistán, con unas 11.500 víctimas, no se libre de estas armas, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Colombia está muy cerca de poner fin a más de medio siglo de conflicto (...) pero en un país minado no es posible una paz completa", declaró Santos en la conferencia inaugural del foro "Iniciativa global de desminado para Colombia", en el que participarán hasta el 13 de mayo en Bogotá representantes de 25 países, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias ONG internacionales.

"El reto que tenemos por delante es enorme, pues Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado solo por Afganistán", subrayó el mandatario.

"En un país minado, la paz no es posible (...) pero sin paz, una Colombia libre de minas tampoco es posible", reflexionó Santos.

Las fuerzas armadas cuentan actualmente con "700 hombres y mujeres en el terreno y 5.000 más en entrenamiento", dijo Santos, quien agregó que "el próximo año serán 10.000 dedicados al desminado (...) tenemos el compromiso de llegar al año 2021, en cinco años, como un país totalmente libre de minas antipersonales".

El mandatario de los colombianos subrayó la importancia del compromiso de la comunidad internacional con el financiamiento para el desminado. En particular, destacó la ayuda de Estados Unidos, con más de 60 millones de dólares, de Noruega, casi 25 millones de dólares, y la UE, con una aportación de unos 10 millones de euros desde 2011 y cuatro millones suplementarios prometidos para este año.

Según una fuente diplomática interrogada por la AFP, este foro interviene en un momento clave porque "pone el foco sobre Colombia a pocos meses de la próxima reunión en Chile de los países firmantes de la Convención de Ottawa" sobre la prohibición de minas antipersona. Esta reunión, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos, será la primera en América Latina desde 2009.

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.