Breadcrumb node

Santos: paz completa no llegará mientras haya minas antipersona

El presidente Juan Manuel Santos precisó que las minas antipersona han dejado hasta la fecha unas 11.500 víctimas y afectan a 700 de los cerca de 1.100 municipios colombianos.

Actualizado:
Martes, Mayo 10, 2016 - 15:36

La paz en Colombia no será completa mientras el país más afectado por las minas antipersona después de Afganistán, con unas 11.500 víctimas, no se libre de estas armas, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos.


 


"Colombia está muy cerca de poner fin a más de medio siglo de conflicto (...) pero en un país minado no es posible una paz completa", declaró Santos en la conferencia inaugural del foro "Iniciativa global de desminado para Colombia", en el que participarán hasta el 13 de mayo en Bogotá representantes de 25 países, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias ONG internacionales.


 


"El reto que tenemos por delante es enorme, pues Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado solo por Afganistán", subrayó el mandatario.


 


"En un país minado, la paz no es posible (...) pero sin paz, una Colombia libre de minas tampoco es posible", reflexionó Santos.


 


Las fuerzas armadas cuentan actualmente con "700 hombres y mujeres en el terreno y 5.000 más en entrenamiento", dijo Santos, quien agregó que "el próximo año serán 10.000 dedicados al desminado (...) tenemos el compromiso de llegar al año 2021, en cinco años, como un país totalmente libre de minas antipersonales".


 


El mandatario de los colombianos subrayó la importancia del compromiso de la comunidad internacional con el financiamiento para el desminado. En particular, destacó la ayuda de Estados Unidos, con más de 60 millones de dólares, de Noruega, casi 25 millones de dólares, y la UE, con una aportación de unos 10 millones de euros desde 2011 y cuatro millones suplementarios prometidos para este año.


 


Según una fuente diplomática interrogada por la AFP, este foro interviene en un momento clave porque "pone el foco sobre Colombia a pocos meses de la próxima reunión en Chile de los países firmantes de la Convención de Ottawa" sobre la prohibición de minas antipersona. Esta reunión, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos, será la primera en América Latina desde 2009.

Fuente:
Sistema Integrado Digital