Santos: paz completa no llegará mientras haya minas antipersona

El presidente Juan Manuel Santos precisó que las minas antipersona han dejado hasta la fecha unas 11.500 víctimas y afectan a 700 de los cerca de 1.100 municipios colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La paz en Colombia no será completa mientras el país más afectado por las minas antipersona después de Afganistán, con unas 11.500 víctimas, no se libre de estas armas, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Colombia está muy cerca de poner fin a más de medio siglo de conflicto (...) pero en un país minado no es posible una paz completa", declaró Santos en la conferencia inaugural del foro "Iniciativa global de desminado para Colombia", en el que participarán hasta el 13 de mayo en Bogotá representantes de 25 países, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias ONG internacionales.

"El reto que tenemos por delante es enorme, pues Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado solo por Afganistán", subrayó el mandatario.

"En un país minado, la paz no es posible (...) pero sin paz, una Colombia libre de minas tampoco es posible", reflexionó Santos.

Las fuerzas armadas cuentan actualmente con "700 hombres y mujeres en el terreno y 5.000 más en entrenamiento", dijo Santos, quien agregó que "el próximo año serán 10.000 dedicados al desminado (...) tenemos el compromiso de llegar al año 2021, en cinco años, como un país totalmente libre de minas antipersonales".

El mandatario de los colombianos subrayó la importancia del compromiso de la comunidad internacional con el financiamiento para el desminado. En particular, destacó la ayuda de Estados Unidos, con más de 60 millones de dólares, de Noruega, casi 25 millones de dólares, y la UE, con una aportación de unos 10 millones de euros desde 2011 y cuatro millones suplementarios prometidos para este año.

Según una fuente diplomática interrogada por la AFP, este foro interviene en un momento clave porque "pone el foco sobre Colombia a pocos meses de la próxima reunión en Chile de los países firmantes de la Convención de Ottawa" sobre la prohibición de minas antipersona. Esta reunión, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos, será la primera en América Latina desde 2009.

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Presidente Gustavo Petro y candidato Abelardo de la Espriella.



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella