Breadcrumb node

Santos olvida que debería estar en la cárcel por soborno de Odebrecht: Uribe

El senador del Centro Democrático volvió a arremeter en contra del Presidente de la República.

Actualizado:
Lunes, Febrero 26, 2018 - 06:43
Santos-Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Luego de la entrevista con LA FM en la que el presidente Juan Manuel Santos dijo que no le gustaría estar en los zapatos del senador Álvaro Uribe Vélez por el proceso sobre presunta manipulación de testigos, el expresidente no dudó en responderle.

Uribe, fiel a su estilo, decidió arremeter contra Santos recordándole que está implicado en el caso Odebrecht por los presuntos dineros que ingresaron a su campaña en 2014.

Santos olvida que debería estar en la cárcel por soborno de Odebrecht”, indicó el exmandatario al conocer que Santos hizo dicha declaración.

(Lea No me gustaría estar en los zapatos de Uribe: Santos sobre proceso de manipulación de testigos)

Minutos después el ex ¿presidente y senador del Centro Democrático, lanzó otro trino donde aseguró que "por fortuna" él no está en los "zapatos de sobornado de Odebrecht" como Juan Manuel Santos.

 

En febrero de 2017 la Fiscalía General de la Nación reveló que parte del soborno pagado por Odebrecht en Colombia habría terminado en la campaña presidencial que permitió a Juan Manuel Santos reelegirse en 2014.

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que el dinero que recibió el capturado excongresista Otto Bula también pudo haber terminado en la campaña de Santos Presidente.

En su momento se habló de los recursos que se habrían pagado por cuenta del otrosí para el contrato Ocaña-Gamarra por el que se había entregado una comisión por 4.6 millones de dólares.

La génesis de este nuevo capítulo en la pelea entre Uribe y Santos fue la declaración del mandatario en LA FM donde le dio un "consejo" al expresidente: “Uribe debe respetar las instituciones porque él mismo acudió a ellas cuando demandó al senador Iván Cepeda y si hubiese sido el fallo favorable a él, no sé qué estaría diciendo”.

De acuerdo a Santos, ahora que el fallo no le resultó favorable a Uribe, debe admitir que son las Cortes -como órganos constitucionales– las que fallaron en este proceso.

El caso que ahora se gestó contra Uribe se remonta a 2012 cuando el expresidente denunció a Iván Cepeda por el presunto uso de falsos testigos en su contra. El expresidente culpó a Cepeda de buscar a exparamilitares en las cárceles para convencerlos de que declararan en su contra y lo vincularan con esos grupos en Antioquia. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer hace dos semanas un documento de 219 páginas en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, absuelve a Cepeda por la acusación de falsos testigos y pide abrir una investigación contra Uribe.