Santos objetó leyes que reducían semanas de cotización para mujeres y aportes de salud para pensionados

En las últimas horas y antes de que se cumpliera el límite de tiempo, el presidente Juan Manuel Santos objetó las leyes de reducción de semanas de cotización para las mujeres que ganaran menos de dos salarios mínimos y la ley que disminuye el aporte a salud del 12 al 4% para los pensionados.
santos-afp2-3.jpg
AFP

De acuerdo con el Gobierno, estas la aprobación de estas dos leyes provocaría un impacto fiscal muy grande para el país, teniendo en cuenta los precios actuales del petróleo y la inflación en Colombia.

Cabe recordar que el proyecto de ley que reducía las semanas de cotización para las mujeres pretendía que se rebajara de 1.300 semanas a 1.150, es decir, en 150 semanas.

Por otro lado, la ley que disminuía el aporte de salud de los pensionados buscaba que bajara de $114.537 a $29.520 el dinero aportado por las personas jubiladas.

En anteriores oportunidades el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había dicho que el Gobierno no tiene los recursos para cubrir estas reducciones, ya que anualmente le costaría al país más de $3 billones.

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.