Santos: No hay ningún periodista serio que diga que lo perseguí o lo chucé

El Jefe de Estado dijo que en su gobierno se preservó la libertad de prensa.
Santos Visita la Sierra Nevada
El presidente Juan Manuel Santos visitó este viernes 27 de julio de 2018 a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pocos días de dejar el poder. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante su mandato fue respetuoso de la prensa y manifestó que ningún periodista serio puede decir que lo chuzó o lo persiguió.

“Por mi parte, tengo la tranquilidad de haber sido absolutamente respetuoso de la libertad de prensa durante mi Gobierno. No hay un periodista serio que pueda decir que en estos años se le persiguió, censuró, chuzó o cualquier cosa por el estilo”, recalcó Santos durante un evento en Santa Marta.

El mandatario envió un mensaje a los comunicadores del país indicando que siempre debe prevalecer el espíritu crítico en las investigaciones periodísticas que se lleven a cabo.

“El espíritu y la capacidad crítica del periodismo deben mantenerse siempre. Nunca he pedido ni pediré que renuncien a contar noticias, las callen o las escondan”, sostuvo Santos.

Y manifestó que la información que se publique no necesariamente debe ser mala, ante unos hechos que están mostrando todo lo contrario frente a los sucesos del país.

“Pero estoy convencido de que no podemos –ni debemos– resignarnos a vivir en un país en el que solo pasan cosas malas, cuando los hechos nos están mostrando otra cosa”, puntualizó Santos.

El pronunciamiento de Santos se presenta cuando el país está atravesando una situación de amenazas en contra de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
Crédito: AFP

Las cifras

De acuerdo con un reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el 2018 se han registrado 89 amenazas de muerte a periodistas en Colombia.

La situación es preocupante porque entre enero y julio de 2017 fueron reportadas 65 amenazas, según la Flip. En ese sentido, los casos han aumentado durante este año.

Además, estas cifras evidencian la tendencia creciente de las amenazas de muerte a periodistas durante los últimos tres años.

En 2015, por ejemplo, se registraron 59 casos, de acuerdo con la Flip. En 2016 aumentaron a 90 y en todo 2017 llegaron a 129. Ahora el temor es que 2018 cierre con una cifra superior a la del año anterior.

"Esto sucede en paralelo al aumento en el número de asesinatos a líderes sociales en el país. En lo corrido del año han sido asesinados más de 100 personas en sus territorios. Varios de esos homicidios han sido crímenes contra la libertad de expresión", alerta la Fundación para la Libertad de Prensa.

La Flip asegura que la Unidad Nacional de Protección (UNP) "no ha sido lo suficientemente diligente para atender el riesgo" de los periodistas, pese a que las amenazas han sido reportadas a la entidad.

Además, afirma la fundación, la UNP ha desmontado esquemas de seguridad y los trámites de protección no se están resolviendo según el "nivel de urgencia de la situación".


Temas relacionados




Alerta en la Secretaría de Seguridad de Bogotá: hallazgos fiscales superan los $20.000 millones

Nueve hallazgos con incidencia fiscal salieron de una actuación especial a contratos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Trece capitales concentran 1,4 millones de migrantes venezolanos y más de 480 mil siguen sin regularizarse: Asocapitales

El decálogo de Asocapitales propone ajustar los recursos a las necesidades locales, reducir barreras educativas y laborales y mejorar la atención de la población venezolana en las ciudades.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.