Santos: No hay ningún periodista serio que diga que lo perseguí o lo chucé

El Jefe de Estado dijo que en su gobierno se preservó la libertad de prensa.
Santos Visita la Sierra Nevada
El presidente Juan Manuel Santos visitó este viernes 27 de julio de 2018 a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pocos días de dejar el poder. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante su mandato fue respetuoso de la prensa y manifestó que ningún periodista serio puede decir que lo chuzó o lo persiguió.

“Por mi parte, tengo la tranquilidad de haber sido absolutamente respetuoso de la libertad de prensa durante mi Gobierno. No hay un periodista serio que pueda decir que en estos años se le persiguió, censuró, chuzó o cualquier cosa por el estilo”, recalcó Santos durante un evento en Santa Marta.

El mandatario envió un mensaje a los comunicadores del país indicando que siempre debe prevalecer el espíritu crítico en las investigaciones periodísticas que se lleven a cabo.

“El espíritu y la capacidad crítica del periodismo deben mantenerse siempre. Nunca he pedido ni pediré que renuncien a contar noticias, las callen o las escondan”, sostuvo Santos.

Y manifestó que la información que se publique no necesariamente debe ser mala, ante unos hechos que están mostrando todo lo contrario frente a los sucesos del país.

“Pero estoy convencido de que no podemos –ni debemos– resignarnos a vivir en un país en el que solo pasan cosas malas, cuando los hechos nos están mostrando otra cosa”, puntualizó Santos.

El pronunciamiento de Santos se presenta cuando el país está atravesando una situación de amenazas en contra de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
Crédito: AFP

Las cifras

De acuerdo con un reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el 2018 se han registrado 89 amenazas de muerte a periodistas en Colombia.

La situación es preocupante porque entre enero y julio de 2017 fueron reportadas 65 amenazas, según la Flip. En ese sentido, los casos han aumentado durante este año.

Además, estas cifras evidencian la tendencia creciente de las amenazas de muerte a periodistas durante los últimos tres años.

En 2015, por ejemplo, se registraron 59 casos, de acuerdo con la Flip. En 2016 aumentaron a 90 y en todo 2017 llegaron a 129. Ahora el temor es que 2018 cierre con una cifra superior a la del año anterior.

"Esto sucede en paralelo al aumento en el número de asesinatos a líderes sociales en el país. En lo corrido del año han sido asesinados más de 100 personas en sus territorios. Varios de esos homicidios han sido crímenes contra la libertad de expresión", alerta la Fundación para la Libertad de Prensa.

La Flip asegura que la Unidad Nacional de Protección (UNP) "no ha sido lo suficientemente diligente para atender el riesgo" de los periodistas, pese a que las amenazas han sido reportadas a la entidad.

Además, afirma la fundación, la UNP ha desmontado esquemas de seguridad y los trámites de protección no se están resolviendo según el "nivel de urgencia de la situación".


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.