Santos: No hay ningún periodista serio que diga que lo perseguí o lo chucé

El Jefe de Estado dijo que en su gobierno se preservó la libertad de prensa.
Santos Visita la Sierra Nevada
El presidente Juan Manuel Santos visitó este viernes 27 de julio de 2018 a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pocos días de dejar el poder. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante su mandato fue respetuoso de la prensa y manifestó que ningún periodista serio puede decir que lo chuzó o lo persiguió.

“Por mi parte, tengo la tranquilidad de haber sido absolutamente respetuoso de la libertad de prensa durante mi Gobierno. No hay un periodista serio que pueda decir que en estos años se le persiguió, censuró, chuzó o cualquier cosa por el estilo”, recalcó Santos durante un evento en Santa Marta.

El mandatario envió un mensaje a los comunicadores del país indicando que siempre debe prevalecer el espíritu crítico en las investigaciones periodísticas que se lleven a cabo.

“El espíritu y la capacidad crítica del periodismo deben mantenerse siempre. Nunca he pedido ni pediré que renuncien a contar noticias, las callen o las escondan”, sostuvo Santos.

Y manifestó que la información que se publique no necesariamente debe ser mala, ante unos hechos que están mostrando todo lo contrario frente a los sucesos del país.

“Pero estoy convencido de que no podemos –ni debemos– resignarnos a vivir en un país en el que solo pasan cosas malas, cuando los hechos nos están mostrando otra cosa”, puntualizó Santos.

El pronunciamiento de Santos se presenta cuando el país está atravesando una situación de amenazas en contra de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
Crédito: AFP

Las cifras

De acuerdo con un reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el 2018 se han registrado 89 amenazas de muerte a periodistas en Colombia.

La situación es preocupante porque entre enero y julio de 2017 fueron reportadas 65 amenazas, según la Flip. En ese sentido, los casos han aumentado durante este año.

Además, estas cifras evidencian la tendencia creciente de las amenazas de muerte a periodistas durante los últimos tres años.

En 2015, por ejemplo, se registraron 59 casos, de acuerdo con la Flip. En 2016 aumentaron a 90 y en todo 2017 llegaron a 129. Ahora el temor es que 2018 cierre con una cifra superior a la del año anterior.

"Esto sucede en paralelo al aumento en el número de asesinatos a líderes sociales en el país. En lo corrido del año han sido asesinados más de 100 personas en sus territorios. Varios de esos homicidios han sido crímenes contra la libertad de expresión", alerta la Fundación para la Libertad de Prensa.

La Flip asegura que la Unidad Nacional de Protección (UNP) "no ha sido lo suficientemente diligente para atender el riesgo" de los periodistas, pese a que las amenazas han sido reportadas a la entidad.

Además, afirma la fundación, la UNP ha desmontado esquemas de seguridad y los trámites de protección no se están resolviendo según el "nivel de urgencia de la situación".


Temas relacionados

Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.