Santos: No hay ningún periodista serio que diga que lo perseguí o lo chucé

El Jefe de Estado dijo que en su gobierno se preservó la libertad de prensa.
Santos Visita la Sierra Nevada
El presidente Juan Manuel Santos visitó este viernes 27 de julio de 2018 a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pocos días de dejar el poder. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante su mandato fue respetuoso de la prensa y manifestó que ningún periodista serio puede decir que lo chuzó o lo persiguió.

“Por mi parte, tengo la tranquilidad de haber sido absolutamente respetuoso de la libertad de prensa durante mi Gobierno. No hay un periodista serio que pueda decir que en estos años se le persiguió, censuró, chuzó o cualquier cosa por el estilo”, recalcó Santos durante un evento en Santa Marta.

El mandatario envió un mensaje a los comunicadores del país indicando que siempre debe prevalecer el espíritu crítico en las investigaciones periodísticas que se lleven a cabo.

“El espíritu y la capacidad crítica del periodismo deben mantenerse siempre. Nunca he pedido ni pediré que renuncien a contar noticias, las callen o las escondan”, sostuvo Santos.

Y manifestó que la información que se publique no necesariamente debe ser mala, ante unos hechos que están mostrando todo lo contrario frente a los sucesos del país.

“Pero estoy convencido de que no podemos –ni debemos– resignarnos a vivir en un país en el que solo pasan cosas malas, cuando los hechos nos están mostrando otra cosa”, puntualizó Santos.

El pronunciamiento de Santos se presenta cuando el país está atravesando una situación de amenazas en contra de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
Crédito: AFP

Las cifras

De acuerdo con un reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el 2018 se han registrado 89 amenazas de muerte a periodistas en Colombia.

La situación es preocupante porque entre enero y julio de 2017 fueron reportadas 65 amenazas, según la Flip. En ese sentido, los casos han aumentado durante este año.

Además, estas cifras evidencian la tendencia creciente de las amenazas de muerte a periodistas durante los últimos tres años.

En 2015, por ejemplo, se registraron 59 casos, de acuerdo con la Flip. En 2016 aumentaron a 90 y en todo 2017 llegaron a 129. Ahora el temor es que 2018 cierre con una cifra superior a la del año anterior.

"Esto sucede en paralelo al aumento en el número de asesinatos a líderes sociales en el país. En lo corrido del año han sido asesinados más de 100 personas en sus territorios. Varios de esos homicidios han sido crímenes contra la libertad de expresión", alerta la Fundación para la Libertad de Prensa.

La Flip asegura que la Unidad Nacional de Protección (UNP) "no ha sido lo suficientemente diligente para atender el riesgo" de los periodistas, pese a que las amenazas han sido reportadas a la entidad.

Además, afirma la fundación, la UNP ha desmontado esquemas de seguridad y los trámites de protección no se están resolviendo según el "nivel de urgencia de la situación".


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.