Breadcrumb node

Santos a militares: No habrá testigos falsos en la justicia transicional

El primer mandatario de los colombianos recordó a los uniformados que no habrá beneficios jurídicos por delatar a compañeros o superiores

Actualizado:
Lunes, Junio 27, 2016 - 13:20

Luego de un encuentro que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con militares en el Fuerte Militar de Tolemaida, el jefe de Estado les explicó una vez más los alcances de la justicia transicional que se aplicará a guerrilleros, agentes del Estado y, en general, a quienes de manera directa o indirecta hayan participado del conflicto armado, cuando se firme un acuerdo final de paz con las Farc. 


 


El jefe de Estado fue enfático en afirmar que los beneficios para lado y lado serán los mismos partiendo, eso sí, de la legalidad del accionar militar y de la ilegalidad por parte de la guerrilla. 


 


Sin embargo, el presidente Santos aseguró que no habrá cabida para que en los procesos judiciales se presenten falsos testimonios, teniendo en cuenta que no habrá beneficios para los delatores. 


 


"Un sistema de delación que pueda generar testigos falsos, que acusen a sus superiores para obtener algún tipo de beneficio jurídico,  eso quedó descartado. La delación no producirá beneficios adicionales. Solo se juzga la propia conducta", aclaró el primer mandatario ante cientos de militares en Tolemaida que esperaban su visita para escuchar en qué consiste el acuerdo firmado el pasado 23 de junio sobre el cese bilateral de hostilidades definitivo. 


 


A su vez, el presidente afirmó que muchos de los uniformados hoy presos, serán liberados cuando se revisen sus sentencias, "porque muchos de ellos han sido juzgados por la justicia ordinaria y ahora podrán ser juzgados nuevamente en el marco del DIH y saldrán libres". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital