Santos: María Lorena Gutiérrez ya llegó a su ciclo

Así explicó el jefe de Estado la salida de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El silencio que parecía prolongarse por parte del presidente Juan Manuel Santos quien, estando en Nueva York, se enteró de la renuncia de la ministra de la Presidencia María Lorena Gutiérrez, ya se rompió.

El jefe de Estado habló con The New York Times sobre la salida de su mano derecha, la mujer de confianza que, a pesar de haber tenido a su cargo responsabilidades de la magnitud de un amenazante apagón en el país, decidió abandonarlo.

Santos explicó que ella, sencillamente, ya cerró su ciclo en la Casa de Nariño y que es una renuncia como cualquiera, porque el gabinete está cambiando.

“El Gobierno necesita esos cambios. María Lorena Gutiérrez ha tenido mi cariño y respaldo, es una gran funcionaria, pero todos los funcionarios tienen su ciclo, ella ya llegó a su ciclo. Otros llegarán a su ciclo”, explicó Santos.

El presidente aseguró que este es apenas el primero de varios cambios que va a hacer en el gabinete de cara a la firma de un acuerdo de paz con las Farc.

No se refirió, sin embargo, a las especulaciones en torno a la salida de la ‘superministra’, que indican que se fue por su molestia con la terna que designó Santos. Concretamente, por incluir a quien ella reemplazó: Néstor Humberto Martínez.

Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.