Santos: María Lorena Gutiérrez ya llegó a su ciclo

Así explicó el jefe de Estado la salida de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El silencio que parecía prolongarse por parte del presidente Juan Manuel Santos quien, estando en Nueva York, se enteró de la renuncia de la ministra de la Presidencia María Lorena Gutiérrez, ya se rompió.

El jefe de Estado habló con The New York Times sobre la salida de su mano derecha, la mujer de confianza que, a pesar de haber tenido a su cargo responsabilidades de la magnitud de un amenazante apagón en el país, decidió abandonarlo.

Santos explicó que ella, sencillamente, ya cerró su ciclo en la Casa de Nariño y que es una renuncia como cualquiera, porque el gabinete está cambiando.

“El Gobierno necesita esos cambios. María Lorena Gutiérrez ha tenido mi cariño y respaldo, es una gran funcionaria, pero todos los funcionarios tienen su ciclo, ella ya llegó a su ciclo. Otros llegarán a su ciclo”, explicó Santos.

El presidente aseguró que este es apenas el primero de varios cambios que va a hacer en el gabinete de cara a la firma de un acuerdo de paz con las Farc.

No se refirió, sin embargo, a las especulaciones en torno a la salida de la ‘superministra’, que indican que se fue por su molestia con la terna que designó Santos. Concretamente, por incluir a quien ella reemplazó: Néstor Humberto Martínez.

Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio