Breadcrumb node

Santos y Maduro acuerdan reabrir frontera paulatinamente

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro sostuvieron una conversación telefónica, en la cual acordaron reabrir la frontera bajo estricta vigilancia de las Fuerzas Militares de ambos países.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 20:18
000_EH2YI.jpg
AFP

Los detalles de los puntos que abordaron ambos mandatarios fueron revelados por el ministro del Poder Popular de Venezuela, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos viaje hoy martes a Cúcuta para reunirse en zona de frontera con diferentes autoridades locales y gremios, con quienes hablará sobre las medidas y soluciones que se deben implementar.

A propósito, este lunes el Gobierno colombiano expresó a Venezuela su "inconformismo" por señalamientos del gobierno de Maduro referidos a que la falta de billetes en ese país es generada por "mafias" en zonas fronterizas colombianas.

El presidente Santos indicó que espera que el cierre de la frontera "no se prolongue indefinidamente" porque esta medida "no le conviene a nadie".

"El problema de la situación económica de Venezuela no está en la frontera", aseguró el mandatario y añadió que "desde el punto de vista nuestro estamos listos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar".

Maduro cerró la semana pasada las fronteras con Colombia y Brasil, al tiempo que ordenó el retiro de circulación del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta).

Tras disturbios provocados por la ausencia del nuevo papel moneda para sustituirlo, el mandatario venezolano prorrogó la vigencia del billete hasta Año Nuevo y extendió el cierre fronterizo hasta el 2 de enero.

Según Maduro, el objetivo de retirar el billete era golpear a "mafias" que lo acaparaban en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil, y que -según dijo- habían dejado al país con sólo 2% del papel moneda de esa denominación.

A continuación, los trinos del funcionario venezolano:
...
...
...
...

 

Con información de LA F.m./RCN RADIO y AFP