Santos llegó a Cuba para reunirse con Castro e impulsar relación económica

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este domingo a La Habana para una breve visita oficial en la que se reunirá con su homólogo Raúl Castro e inaugurará un foro de negocios entre empresas de los dos países para impulsar las relaciones económicas.
170716_01_LlegadaCuba_1800.jpg
Presidencia de la República

A su llegada al aeropuerto de La Habana fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Santos viajó acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y una misión empresarial de los sectores construcción, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

El lunes, el presidente Santos abrirá en La Habana un foro en el que un grupo de empresarios colombianos buscarán "estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países", según adelantó desde Bogotá la ministra Lacouture.

En la comitiva empresarial figuran directivos de las empresas Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras.

Antes de que el presidente cubano Raúl Castro le reciba al mediodía en el Palacio de la Revolución habanero, Santos colocará una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional de Cuba, el prócer independentista José Martí.

Más tarde tiene previsto participar en un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014, en el Palacio del Marqués de Arcos del centro histórico de la capital cubana.

Aunque no aparece en la agenda divulgada a la prensa, existe la expectativa de un posible encuentro entre Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', quien se recupera en un hospital de La Habana del accidente cerebrovascular que sufrió el 2 de julio en su país.

Este viaje de Santos a Cuba estaba programado inicialmente para marzo pasado pero tuvo que ser pospuesto a causa del desastre provocado por una avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur, que dejó 329 muertos.

La primera visita presidencial de Santos a Cuba fue en marzo de 2012, y luego repitió en enero de 2014 para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con motivo del proceso de paz con las Farc, con sede en La Habana durante casi cuatro años, asistió en septiembre de 2015 al acto en el que se firmó un acuerdo sobre justicia transicional, sellado con un histórico apretón de manos con Timochenko.

En junio de 2016 acudió también a la firma del acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y dejación de armas, que marcó la recta final del proceso de paz, finalizado dos meses después.

Desde 2001, Cuba y Colombia mantienen un Acuerdo de Complementación Económica como parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que se profundizó en 2016 y permitió el ingreso de 4.550 productos a la isla con beneficios arancelarios.

Colombia exportó a Cuba el año pasado productos por valor de 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, mientras que entre enero y mayo pasado las ventas a la isla alcanzaron los 12,7 millones de dólares, según cifras oficiales.

Con información de EFE

Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo