Santos le dio un 'regalito' a Timochenko para su hijo recién nacido

El expresidente y el excomandante de la desmovilizada guerrilla se vieron en un acto público en México.
santosytimochenkocolprensa1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016 / Colprensa

Un particular hecho marcó la jornada de la Feria del Libro de Guadalajara, México. En medio de un conversatorio sobre paz, el expresidente Juan Manuel Santos y el líder del Partido Farc, Rodrigo Londoño, protagonizaron un conmovedor momento.

Santos expresó que el acuerdo de paz fue un pacto imperfecto porque "ningún acuerdo de paz por definición puede ser perfecto", ya que obliga a hacer concesiones a ambos lados, pero celebró el resultado que ha tenido.

"Durante muchos años, lo perseguí para matarlo y él lo mismo. Ahora cada vez que lo veo le pregunto por su hijo de cinco meses y él me pregunta por mi nieto de 18 meses. Es el cambio de la guerra a la paz", dijo Santos sobre Londoño.

En medio del emotivo conversatorio, el expresidente sacó un libro y le explicó a Londoño: “Estamos en el mismo barco. Va a ser difícil y nos van a atacar por todos lados, pero hay que mantenerse en ese barco y remar, remar muy duro en esa dirección de la paz”.

Acto seguido, le entregó el libro al exguerrillero y le dijo: “le compré un regalo a su hijo, que se llama En un mismo barco, para que usted le enseñe a leer con esto”.

“A mí me hablan de mi hijo y eso me quiebra”, apuntó Londoño, evidentemente conmovido por el detalle del expresidente, y agregó que desea que cuando su bebé crezca pueda ver “una Colombia en paz”.

En medio de aplausos de todos los asistentes, ambos se dieron las manos y concluyó el evento.

Que pueda tener el orgullo de que lo que yo hice, incluso los efectos negativos que trajo esa lucha en la sociedad colombiana, pues sean posibles de perdonar”, concluyó el director del partido Farc.

Cabe destacar, que la Feria del Libro de la Universidad de Guadalajara le entregó el Galardón "Corazón de León" a Rodrigo Londoño por “la labor de quienes trabajan en la construcción de un mundo mejor”, y es otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.