Santos le dio un 'regalito' a Timochenko para su hijo recién nacido

El expresidente y el excomandante de la desmovilizada guerrilla se vieron en un acto público en México.
santosytimochenkocolprensa1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016 / Colprensa

Un particular hecho marcó la jornada de la Feria del Libro de Guadalajara, México. En medio de un conversatorio sobre paz, el expresidente Juan Manuel Santos y el líder del Partido Farc, Rodrigo Londoño, protagonizaron un conmovedor momento.

Santos expresó que el acuerdo de paz fue un pacto imperfecto porque "ningún acuerdo de paz por definición puede ser perfecto", ya que obliga a hacer concesiones a ambos lados, pero celebró el resultado que ha tenido.

"Durante muchos años, lo perseguí para matarlo y él lo mismo. Ahora cada vez que lo veo le pregunto por su hijo de cinco meses y él me pregunta por mi nieto de 18 meses. Es el cambio de la guerra a la paz", dijo Santos sobre Londoño.

En medio del emotivo conversatorio, el expresidente sacó un libro y le explicó a Londoño: “Estamos en el mismo barco. Va a ser difícil y nos van a atacar por todos lados, pero hay que mantenerse en ese barco y remar, remar muy duro en esa dirección de la paz”.

Acto seguido, le entregó el libro al exguerrillero y le dijo: “le compré un regalo a su hijo, que se llama En un mismo barco, para que usted le enseñe a leer con esto”.

“A mí me hablan de mi hijo y eso me quiebra”, apuntó Londoño, evidentemente conmovido por el detalle del expresidente, y agregó que desea que cuando su bebé crezca pueda ver “una Colombia en paz”.

En medio de aplausos de todos los asistentes, ambos se dieron las manos y concluyó el evento.

Que pueda tener el orgullo de que lo que yo hice, incluso los efectos negativos que trajo esa lucha en la sociedad colombiana, pues sean posibles de perdonar”, concluyó el director del partido Farc.

Cabe destacar, que la Feria del Libro de la Universidad de Guadalajara le entregó el Galardón "Corazón de León" a Rodrigo Londoño por “la labor de quienes trabajan en la construcción de un mundo mejor”, y es otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Rusia arremete contra medios en Colombia y denuncia campaña de desprestigio en su contra

La Embajada de Rusia en Colombia cuestiona a la prensa local por difundir supuesta desinformación y pide rigor periodístico.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.