Santos le dio un 'regalito' a Timochenko para su hijo recién nacido

El expresidente y el excomandante de la desmovilizada guerrilla se vieron en un acto público en México.
santosytimochenkocolprensa1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016 / Colprensa

Un particular hecho marcó la jornada de la Feria del Libro de Guadalajara, México. En medio de un conversatorio sobre paz, el expresidente Juan Manuel Santos y el líder del Partido Farc, Rodrigo Londoño, protagonizaron un conmovedor momento.

Santos expresó que el acuerdo de paz fue un pacto imperfecto porque "ningún acuerdo de paz por definición puede ser perfecto", ya que obliga a hacer concesiones a ambos lados, pero celebró el resultado que ha tenido.

"Durante muchos años, lo perseguí para matarlo y él lo mismo. Ahora cada vez que lo veo le pregunto por su hijo de cinco meses y él me pregunta por mi nieto de 18 meses. Es el cambio de la guerra a la paz", dijo Santos sobre Londoño.

En medio del emotivo conversatorio, el expresidente sacó un libro y le explicó a Londoño: “Estamos en el mismo barco. Va a ser difícil y nos van a atacar por todos lados, pero hay que mantenerse en ese barco y remar, remar muy duro en esa dirección de la paz”.

Acto seguido, le entregó el libro al exguerrillero y le dijo: “le compré un regalo a su hijo, que se llama En un mismo barco, para que usted le enseñe a leer con esto”.

“A mí me hablan de mi hijo y eso me quiebra”, apuntó Londoño, evidentemente conmovido por el detalle del expresidente, y agregó que desea que cuando su bebé crezca pueda ver “una Colombia en paz”.

En medio de aplausos de todos los asistentes, ambos se dieron las manos y concluyó el evento.

Que pueda tener el orgullo de que lo que yo hice, incluso los efectos negativos que trajo esa lucha en la sociedad colombiana, pues sean posibles de perdonar”, concluyó el director del partido Farc.

Cabe destacar, que la Feria del Libro de la Universidad de Guadalajara le entregó el Galardón "Corazón de León" a Rodrigo Londoño por “la labor de quienes trabajan en la construcción de un mundo mejor”, y es otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.
El mandatario ha mostrado diferentes versiones, que varían dependiendo de la ocasión que se presente en medio de su agenda.



Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".

JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensas de victimarios y otros rubros

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin