En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos le dio un 'regalito' a Timochenko para su hijo recién nacido

El expresidente y el excomandante de la desmovilizada guerrilla se vieron en un acto público en México.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 15:48
santosytimochenkocolprensa1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016 / Colprensa

Un particular hecho marcó la jornada de la Feria del Libro de Guadalajara, México.  En medio de un conversatorio sobre paz, el expresidente Juan Manuel Santos y el líder del Partido Farc, Rodrigo Londoño, protagonizaron un conmovedor momento. 

Santos expresó que el acuerdo de paz fue un pacto imperfecto porque "ningún acuerdo de paz por definición puede ser perfecto", ya que obliga a hacer concesiones a ambos lados, pero celebró el resultado que ha tenido. 

"Durante muchos años, lo perseguí para matarlo y él lo mismo. Ahora cada vez que lo veo le pregunto por su hijo de cinco meses y él me pregunta por mi nieto de 18 meses. Es el cambio de la guerra a la paz", dijo Santos sobre Londoño. 

En medio del emotivo conversatorio, el expresidente sacó un libro y le explicó a Londoño: “Estamos en el mismo barco. Va a ser difícil y nos van a atacar por todos lados, pero hay que mantenerse en ese barco y remar, remar muy duro en esa dirección de la paz”.  

Acto seguido, le entregó el libro al exguerrillero y le dijo: “le compré un regalo a su hijo, que se llama En un mismo barco, para que usted le enseñe a leer con esto”.  

“A mí me hablan de mi hijo y eso me quiebra”, apuntó Londoño, evidentemente conmovido por el detalle del expresidente, y agregó que desea que cuando su bebé crezca pueda ver “una Colombia en paz”.  

En medio de aplausos de todos los asistentes, ambos se dieron las manos y concluyó el evento. 

Que pueda tener el orgullo de que lo que yo hice, incluso los efectos negativos que trajo esa lucha en la sociedad colombiana, pues sean posibles de perdonar”, concluyó el director del partido Farc.  

Cabe destacar, que la Feria del Libro de la Universidad de Guadalajara le entregó el Galardón "Corazón de León" a Rodrigo Londoño por “la labor de quienes trabajan en la construcción de un mundo mejor”, y es otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).  

Fuente:
Sistema Integrado Digital