Santos: las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz

En el Foro Ecómico Mundial, el presidente Santos manifestó que de no firmarse la paz el grupo guerrillero volverá a la guerra, pero en las ciudades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio acerca de la paz que realizó el presidente Juan Manuel Santos en compañía del expresidente de España Felipe González, el jefe de Estado de Colombia aseguró que es necesario firmar el acuerdo con las Farc, pues posee información que le permite determinar que la guerrilla no solo volvería a la guerra, si no que la haría en zonas urbanas.

“Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.

El jefe de Estado también respondió a las múltiples críticas que ha recibido de la oposición frente a una supuesta cercanía suya con las Farc. Al respecto, Santos dijo: “Nosotros fuimos implacables, a mi me dicen que yo soy muy cercano a las Farc, como una crítica, pues me defiendo. Las Farc me decían a mí el verdugo, porque no hay persona que les haya pegado militarmente como yo, cayeron 63 de sus comandantes y eso es lo que realmente nos ha permitido sentarnos a negociar, cuando ellos se dieron cuenta que por la vía de las armas nunca se podrían tomar al poder”.

Así mismo, el presidente Santos explicó a los presentes en el auditorio uno a uno los puntos que componen la agenda de negociación con las Farc.

Por su parte, el expresidente español Felipe González instó a las Farc a que se den prisa para firmar la paz, "porque si es verdad, gestionar la paz es siempre más complicado que gestionar la guerra".

El exmandatario de los españoles agregó: "Yo sí instaría a los que tienen que dejar las botas para pedir votos, a ver cuántos reciben, a que se dieran prisa; por tanto tenemos prisa en todos los sentidos y también en el sentido temporal”.

Por último, González aseguró que por primera vez tiene toda la confianza en este proceso más que nunca, incluso a contra corriente.“Hace muchos años que sigo este proceso, y esto se va a conseguir y va a cambiar el estado de ánimo y vamos a tener una Colombia en paz”, dijo.

Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.