Breadcrumb node

Santos: la paz de Colombia es la paz de toda la región

El jefe de Estado agradeció a Chile, Perú y México, su reconocimiento por los avances logrados en el proceso de paz con las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 1, 2016 - 11:28

Una conferencia de cerca de una hora selló la Cumbre de la Alianza del Pacífico en su décimo primera versión, en Chile, que recibió de Perú la presidencia pro témpore a partir de ahora y durante un año, mientras se concreta un próximo encuentro de este bloque regional.


 


Para Chile, país anfitrión de la cumbre, fue fundamental haber acompañado a Colombia el pasado jueves 23 de junio en Cuba, durante la firma  del cese bilateral del fuego y hostilidades definitivo. “El destino de todos depende de cada uno y no existe la opción de salvarse solo”, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha ejercido rol de acompañante en el proceso de paz.


 


A su turno, el jefe de Estado Juan Manuel Santos afirmó que los acercamientos para acabar con el conflicto armado interno no habría sido posible sin el apoyo de los países de la Alianza del Pacífico.


 


“La paz en Colombia va a beneficiar a toda la región. Esta paz no es del presidente, sino de todos los colombianos y de toda la región. Este conflicto ha tenido secuelas muy graves en toda la región, o sea que también es una paz de AP, de la región y de toda América Latina”, dijo el primer mandatario.


 


El presidente Santos señaló que con una región pacífica, se podrá consolidar la cooperación entre el bloque y establecer, por ejemplo, acuerdos de mayor relevancia como bloque frente al Reino Unido luego del denominado ‘Brexit’.


 


“Está probado que el libre comercio le conviene a los países”, dijo el presidente Santos, mientras que Bachelet reafirmaba su intención de retomar el impulso hacia los mercados asiáticos.


 


Finalmente, el mandatario peruano, Ollanta Humala, aseguró que mientras su país ejerció la presidencia pro témpore de AP, se lograron concretar 21 proyectos de cooperación con 16 Estados observadores en todas las áreas.


 


“Perú seguirá participando activamente como socio en la Alianza del Pacífico con Pedro Pablo Kuczynski”, dijo Humala en referencia al presidente electo en el vecino país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital