Santos: la paz de Colombia es la paz de toda la región

El jefe de Estado agradeció a Chile, Perú y México, su reconocimiento por los avances logrados en el proceso de paz con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una conferencia de cerca de una hora selló la Cumbre de la Alianza del Pacífico en su décimo primera versión, en Chile, que recibió de Perú la presidencia pro témpore a partir de ahora y durante un año, mientras se concreta un próximo encuentro de este bloque regional.

Para Chile, país anfitrión de la cumbre, fue fundamental haber acompañado a Colombia el pasado jueves 23 de junio en Cuba, durante la firma del cese bilateral del fuego y hostilidades definitivo. “El destino de todos depende de cada uno y no existe la opción de salvarse solo”, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha ejercido rol de acompañante en el proceso de paz.

A su turno, el jefe de Estado Juan Manuel Santos afirmó que los acercamientos para acabar con el conflicto armado interno no habría sido posible sin el apoyo de los países de la Alianza del Pacífico.

“La paz en Colombia va a beneficiar a toda la región. Esta paz no es del presidente, sino de todos los colombianos y de toda la región. Este conflicto ha tenido secuelas muy graves en toda la región, o sea que también es una paz de AP, de la región y de toda América Latina”, dijo el primer mandatario.

El presidente Santos señaló que con una región pacífica, se podrá consolidar la cooperación entre el bloque y establecer, por ejemplo, acuerdos de mayor relevancia como bloque frente al Reino Unido luego del denominado ‘Brexit’.

“Está probado que el libre comercio le conviene a los países”, dijo el presidente Santos, mientras que Bachelet reafirmaba su intención de retomar el impulso hacia los mercados asiáticos.

Finalmente, el mandatario peruano, Ollanta Humala, aseguró que mientras su país ejerció la presidencia pro témpore de AP, se lograron concretar 21 proyectos de cooperación con 16 Estados observadores en todas las áreas.

“Perú seguirá participando activamente como socio en la Alianza del Pacífico con Pedro Pablo Kuczynski”, dijo Humala en referencia al presidente electo en el vecino país.

Elecciones en Colombia

Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.
Operativos contra la compra de votos.



Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao anunció que, si es reelegida en la Cámara, buscará culminar la reforma al Icetex y avanzar en proyectos sobre inteligencia artificial y seguridad.

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón