Santos: la paz de Colombia es la paz de toda la región

El jefe de Estado agradeció a Chile, Perú y México, su reconocimiento por los avances logrados en el proceso de paz con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una conferencia de cerca de una hora selló la Cumbre de la Alianza del Pacífico en su décimo primera versión, en Chile, que recibió de Perú la presidencia pro témpore a partir de ahora y durante un año, mientras se concreta un próximo encuentro de este bloque regional.

Para Chile, país anfitrión de la cumbre, fue fundamental haber acompañado a Colombia el pasado jueves 23 de junio en Cuba, durante la firma del cese bilateral del fuego y hostilidades definitivo. “El destino de todos depende de cada uno y no existe la opción de salvarse solo”, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha ejercido rol de acompañante en el proceso de paz.

A su turno, el jefe de Estado Juan Manuel Santos afirmó que los acercamientos para acabar con el conflicto armado interno no habría sido posible sin el apoyo de los países de la Alianza del Pacífico.

“La paz en Colombia va a beneficiar a toda la región. Esta paz no es del presidente, sino de todos los colombianos y de toda la región. Este conflicto ha tenido secuelas muy graves en toda la región, o sea que también es una paz de AP, de la región y de toda América Latina”, dijo el primer mandatario.

El presidente Santos señaló que con una región pacífica, se podrá consolidar la cooperación entre el bloque y establecer, por ejemplo, acuerdos de mayor relevancia como bloque frente al Reino Unido luego del denominado ‘Brexit’.

“Está probado que el libre comercio le conviene a los países”, dijo el presidente Santos, mientras que Bachelet reafirmaba su intención de retomar el impulso hacia los mercados asiáticos.

Finalmente, el mandatario peruano, Ollanta Humala, aseguró que mientras su país ejerció la presidencia pro témpore de AP, se lograron concretar 21 proyectos de cooperación con 16 Estados observadores en todas las áreas.

“Perú seguirá participando activamente como socio en la Alianza del Pacífico con Pedro Pablo Kuczynski”, dijo Humala en referencia al presidente electo en el vecino país.

Paloma Valencia

María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)