Santos: he ordenado acelerar medidas para implementación en municipios afectados por el conflicto

El presidente Juan Manuel Santos dijo: "No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de paz".
SANTOS2.jpeg
Presidencia de la República

Luego de una reunión de la Comisión de alto nivel para la protección de los Derechos Humanos en la que se analizar los más recientes casos de violencia contra líderes sociales, el presidente Juan Manuel Santos indicó que estos hechos son una muestra de los riesgos que tiene dilatar la implementación del nuevo acuerdo de paz, por lo que es urgente avanzar en la concentración de las Farc en las zonas veredales.

“Estos hechos son una evidencia palpable dramática de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz, lo hemos venido diciendo y está incertidumbre, este limbo va aumentando los riesgos por eso la urgencia de tomar las decisiones y es urgente pasar a la siguiente fase el agrupamiento y la ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición ¿para qué? para garantizar el cese el fuego y dar también las garantías a todos los ciudadanos de todas estas zonas”, aseguró.

El Jefe de Estado hizo un llamado de urgencia para adelantar la implementación del acuerdo en las zonas de conflicto, y garantizar así a todos los habitantes de estas poblaciones.

“He ordenado intensificar y con sentido de urgencia y también con más eficacia todas las medidas para acelerar la implementación con prioridad en los municipios más afectados por el conflicto y por estos hechos que hemos venido viendo en estos últimos días”, señaló.

Por su parte Todd Howland, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la realidad en las zonas de conflicto está cambiando por la incertidumbre que hay frente a la implementación del acuerdo.

“La incertidumbre está creando unos vacíos de poder, pero no vacíos totales y los procesos que fueron detenidos por ejemplo los mecanismos de seguridad, sustitución todo esto que fue acordado en los acuerdos podría quedar en papel y la realidad está cambiando en varios sitios” , expresó.

Al concluir el primer mandatario dijo que la Fiscalía será la encargada de avanzar en las investigaciones para esclarecer las acciones violentas en contra de líderes sociales y determinar los responsables.

CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico