Santos: he ordenado acelerar medidas para implementación en municipios afectados por el conflicto

El presidente Juan Manuel Santos dijo: "No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de paz".
SANTOS2.jpeg
Presidencia de la República

Luego de una reunión de la Comisión de alto nivel para la protección de los Derechos Humanos en la que se analizar los más recientes casos de violencia contra líderes sociales, el presidente Juan Manuel Santos indicó que estos hechos son una muestra de los riesgos que tiene dilatar la implementación del nuevo acuerdo de paz, por lo que es urgente avanzar en la concentración de las Farc en las zonas veredales.

“Estos hechos son una evidencia palpable dramática de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz, lo hemos venido diciendo y está incertidumbre, este limbo va aumentando los riesgos por eso la urgencia de tomar las decisiones y es urgente pasar a la siguiente fase el agrupamiento y la ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición ¿para qué? para garantizar el cese el fuego y dar también las garantías a todos los ciudadanos de todas estas zonas”, aseguró.

El Jefe de Estado hizo un llamado de urgencia para adelantar la implementación del acuerdo en las zonas de conflicto, y garantizar así a todos los habitantes de estas poblaciones.

“He ordenado intensificar y con sentido de urgencia y también con más eficacia todas las medidas para acelerar la implementación con prioridad en los municipios más afectados por el conflicto y por estos hechos que hemos venido viendo en estos últimos días”, señaló.

Por su parte Todd Howland, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la realidad en las zonas de conflicto está cambiando por la incertidumbre que hay frente a la implementación del acuerdo.

“La incertidumbre está creando unos vacíos de poder, pero no vacíos totales y los procesos que fueron detenidos por ejemplo los mecanismos de seguridad, sustitución todo esto que fue acordado en los acuerdos podría quedar en papel y la realidad está cambiando en varios sitios” , expresó.

Al concluir el primer mandatario dijo que la Fiscalía será la encargada de avanzar en las investigaciones para esclarecer las acciones violentas en contra de líderes sociales y determinar los responsables.

Iván Cepeda

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.