Santos: he ordenado acelerar medidas para implementación en municipios afectados por el conflicto

El presidente Juan Manuel Santos dijo: "No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de paz".
SANTOS2.jpeg
Presidencia de la República

Luego de una reunión de la Comisión de alto nivel para la protección de los Derechos Humanos en la que se analizar los más recientes casos de violencia contra líderes sociales, el presidente Juan Manuel Santos indicó que estos hechos son una muestra de los riesgos que tiene dilatar la implementación del nuevo acuerdo de paz, por lo que es urgente avanzar en la concentración de las Farc en las zonas veredales.

“Estos hechos son una evidencia palpable dramática de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz, lo hemos venido diciendo y está incertidumbre, este limbo va aumentando los riesgos por eso la urgencia de tomar las decisiones y es urgente pasar a la siguiente fase el agrupamiento y la ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición ¿para qué? para garantizar el cese el fuego y dar también las garantías a todos los ciudadanos de todas estas zonas”, aseguró.

El Jefe de Estado hizo un llamado de urgencia para adelantar la implementación del acuerdo en las zonas de conflicto, y garantizar así a todos los habitantes de estas poblaciones.

“He ordenado intensificar y con sentido de urgencia y también con más eficacia todas las medidas para acelerar la implementación con prioridad en los municipios más afectados por el conflicto y por estos hechos que hemos venido viendo en estos últimos días”, señaló.

Por su parte Todd Howland, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la realidad en las zonas de conflicto está cambiando por la incertidumbre que hay frente a la implementación del acuerdo.

“La incertidumbre está creando unos vacíos de poder, pero no vacíos totales y los procesos que fueron detenidos por ejemplo los mecanismos de seguridad, sustitución todo esto que fue acordado en los acuerdos podría quedar en papel y la realidad está cambiando en varios sitios” , expresó.

Al concluir el primer mandatario dijo que la Fiscalía será la encargada de avanzar en las investigaciones para esclarecer las acciones violentas en contra de líderes sociales y determinar los responsables.

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.