Breadcrumb node

Santos: la llegada de El Paisa a La Habana la sentí agridulce

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la presencia del jefe guerrillero en Cuba demuestra cohesión de las Farc para firmar un acuerdo final de paz. También habló de los dineros de la guerrilla.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 4, 2016 - 11:08

A pesar de que hace más de una semana, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa jefe guerrillero de las Farc, se unió a la mesa de conversaciones de paz de La Habana (Cuba), su presencia sigue despertando polémica en el país. Especialmente desde los sectores políticos de oposición que reclaman justicia por los crímenes más atroces cometidos en el país.


 


Sin embargo, en entrevista con Caracol Radio, el jefe de Estado justificó esta situación, al asegurar que es un mensaje que demuestra que la guerrilla en su conjunto está preparada para la paz y que trabajará de forma cohesionada en el posconflicto.


 


Santos confesó que “sentí una sensación agridulce. Si ha habido algún miembro de las Farc que hemos perseguido ha sido ‘El Paisa’ por lo que él representa. Pero al mismo tiempo, como habían dicho que él se iba a quedar por fuera y que la Teófilo iba a seguir delinquiendo, cuando me dijeron que iba a llegar a La habana, dije que es la demostración de que hay comando y está dispuesto a la reconciliación”, dijo Santos.


 


Reiteró que tras la firma de un acuerdo final de paz, el compromiso es el de reparar a todas las víctimas del conflicto armado. En ese sentido, se refirió a las multimillonarias sumas de dinero que podrían tener las Farc, como hace algunas semanas lo reportó The Economist.


 


“No hemos podido descubrir dónde tiene las Farc el dinero. Vamos a dar una recompensa para quien nos señale dónde está ese dinero y se queda con un porcentaje, anunció el primer mandatario.


 


Al mismo tiempo, cuestionó que el exdirector de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, no le haya dicho la verdad frente a la información que le entregó a The Economist relacionada con los recursos estimados de las Farc. “Me mintió dos veces a mí y también al Ministro de Hacienda”, criticó Santos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital