Breadcrumb node

Santos: la Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz

El presidente Juan Manuel Santos resaltó las desmovilizaciones logradas hace 25 años.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 4, 2016 - 11:11

Desde Rionegro, oriente de Antioquia, el presidente Santos conmemoró los 25 años de la Constitución Política de 1991, firmada durante el mandato del expresidente César Gaviria Trujillo.


 


El presidente Santos aseguró que la Carta del 91 "ganó la batalla de la paz", al permitir la desmovilización de las guerrillas del M19, EPL y Quintín Lame. Además, destacó la pluralidad de derechos que se insertaron.


 


Uno de los alcances más significativos para el jefe de Estado, fue la incorporación de la acción de tutela.  Santos explicó que desde 1991 se han instaurado cinco millones de tutelas, y un promedio de 40 mil acciones mensuales.


 


Pese a eso, el primer mandatario de los colombianos aseguró que "la tutela ha sido un mecanismo muy positivo para los colombianos, pero la "tutelitis", es decir, su exceso o mal uso puede acabar por demeritar este gran avance de nuestra Carta, aparte de congestionar los despachos judiciales".


 


En compañía de varios constituyentes como Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa, el presidente Santos felicitó a César Gaviria por el "revolcón" que lideró hace 25 años, al paso que expresó la necesidad de "utilizar el plebiscito de la paz para empoderar nuevamente al pueblo".


 


Santos aseguró que "la Constitución del 91 se hizo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, con la violencia exacerbada y el narcotráfico convertido en una amenaza para la seguridad nacional (...) Ahora también estamos superando momentos de adversidad y queremos hacerlo de la mano de los jóvenes, porque la paz que buscamos es para ellos".


 


A la conmemoración del cuarto de siglo de la Constitución del 91 también asistió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien destacó los avances en materia de inclusión social para poblaciones vulnerables, especialmente los homosexuales y minorías étnicas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital