Breadcrumb node

Santos hace llamado a la Cámara para que apruebe la JEP

Para el presidente Juan Manuel Santos, este paso es vital para cumplir los compromisos adquiridos con las Farc.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 16, 2017 - 13:19
juanmanuelsantoscolprensa1.jpg
l presidente Juan Manuel Santos en Bogotá / Foto de Colprensa

Tras la aprobación por 51 votos a favor y 7 en contra por parte de la plenaria del Senado de la ley de la Justicia Especial para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la Cámara para que haga lo mismo a partir de la otra semana cuando comience la discusión de este proyecto en ese órgano.

Desde la Casa de Nariño, Santos felicitó a los senadores que aprobaron la JEP y manifestó que cumplieron con sus responsabilidades ante Colombia y el mundo.

“Quiero agradecerles a los senadores que cumplieron con su función, con su responsabilidad, ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio, es muy importante que la Cámara también cumpla con sus responsabilidades y cumplirle a la contraparte y a la comunidad internacional, pero sobre todo a las víctimas”, dijo el presidente.

Además, Santos dijo que con la aprobación de la JEP se garantiza que no va a haber impunidad, debido a que los responsables de los crímenes más atroces serán juzgados por el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cabe recordar que a partir de la próxima semana comenzaría la discusión en la cámara de representantes sobre este proyecto y se espera que pueda ser aprobado antes de que finalice el Fast Track, el próximo 30 de noviembre.

Cabe recordar que después de una jornada de 12 horas de trabajo, la plenaria del Senado aprobó la totalidad del articulado de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La participación política de las Farc, que era uno de los temás más polémicos, recibió el visto bueno de los congresistas que respaldaron este artículo tal y como lo indicó la Corte Constitucional en su fallo.

Es decir, los desmovilizados tendrán que presentarte ante el Tribunal de Paz y manifestar su verdadero compromiso con lo acordado y con la reparación de las víctimas para poder posesionarse en el Congreso.