Santos: guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán hacer política

El presidente Juan Manuel Santos indicó que esa posibilidad deberá estar incluida en el Acto Legislativo por la Paz que empezará su discusión en segunda vuelta en el Congreso a partir de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con La W Radio para conmemorar a los Héroes Caídos en combate, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el Acto Legislativo para la paz, que comenzará a discutir el Congreso en su segunda vuelta a partir del año entrante, se modificará el texto que permita que los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan participar en política, una vez se firme la paz con las Farc.

“El proceso determinará si un guerrillero acusado por crímenes de lesa humanidad puede hacer política. Actualmente, en la Constitución no tiene la posibilidad de hacer política pero el proceso se hace para que puedan hacer política. Con mis facultades especiales o el Congreso mismo podrían tomar esa decisión. Yo creo que el Congreso lo hará a través del Acto Legislativo”, dijo el Jefe de Estado.

Santos también aclaró que los magistrados del Tribunal para la Paz no serán escogidos, bajo ninguna circunstancia, por los integrantes de las Farc.

“No van a hacer las Farc las que van a nominar a los magistrados. Estamos buscando algún tercero que tenga la legitimidad, credibilidad suficiente para poder escoger y nominar a esos magistrados que serán de las mejores calidades. Pueden ser nacionales e internacionales, pero quiero reiterar que no serán las Farc los que los van a nominar”, enfatizó Santos.

El presidente Santos reiteró que el Estado no financiará la campaña por el 'sí' o por el 'no' del plebiscito por la paz, y recordó que los medios de comunicación tendrán la obligación de ceder un espacio para hacer pedagogía de los acuerdos de La Habana.

Finalmente señaló que la Fuerza pública no va a quedar en inferioridad de condiciones con respecto a la guerrilla en materia judicial. “No se va a repetir lo que se ha visto en este país de que los guerrilleros quedan en libertad y soldados y policías quedan en la cárcel. No los vamos a equiparar".

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.