Santos: guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán hacer política

El presidente Juan Manuel Santos indicó que esa posibilidad deberá estar incluida en el Acto Legislativo por la Paz que empezará su discusión en segunda vuelta en el Congreso a partir de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con La W Radio para conmemorar a los Héroes Caídos en combate, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el Acto Legislativo para la paz, que comenzará a discutir el Congreso en su segunda vuelta a partir del año entrante, se modificará el texto que permita que los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan participar en política, una vez se firme la paz con las Farc.

“El proceso determinará si un guerrillero acusado por crímenes de lesa humanidad puede hacer política. Actualmente, en la Constitución no tiene la posibilidad de hacer política pero el proceso se hace para que puedan hacer política. Con mis facultades especiales o el Congreso mismo podrían tomar esa decisión. Yo creo que el Congreso lo hará a través del Acto Legislativo”, dijo el Jefe de Estado.

Santos también aclaró que los magistrados del Tribunal para la Paz no serán escogidos, bajo ninguna circunstancia, por los integrantes de las Farc.

“No van a hacer las Farc las que van a nominar a los magistrados. Estamos buscando algún tercero que tenga la legitimidad, credibilidad suficiente para poder escoger y nominar a esos magistrados que serán de las mejores calidades. Pueden ser nacionales e internacionales, pero quiero reiterar que no serán las Farc los que los van a nominar”, enfatizó Santos.

El presidente Santos reiteró que el Estado no financiará la campaña por el 'sí' o por el 'no' del plebiscito por la paz, y recordó que los medios de comunicación tendrán la obligación de ceder un espacio para hacer pedagogía de los acuerdos de La Habana.

Finalmente señaló que la Fuerza pública no va a quedar en inferioridad de condiciones con respecto a la guerrilla en materia judicial. “No se va a repetir lo que se ha visto en este país de que los guerrilleros quedan en libertad y soldados y policías quedan en la cárcel. No los vamos a equiparar".

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.