Santos: guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán hacer política

El presidente Juan Manuel Santos indicó que esa posibilidad deberá estar incluida en el Acto Legislativo por la Paz que empezará su discusión en segunda vuelta en el Congreso a partir de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con La W Radio para conmemorar a los Héroes Caídos en combate, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el Acto Legislativo para la paz, que comenzará a discutir el Congreso en su segunda vuelta a partir del año entrante, se modificará el texto que permita que los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan participar en política, una vez se firme la paz con las Farc.

“El proceso determinará si un guerrillero acusado por crímenes de lesa humanidad puede hacer política. Actualmente, en la Constitución no tiene la posibilidad de hacer política pero el proceso se hace para que puedan hacer política. Con mis facultades especiales o el Congreso mismo podrían tomar esa decisión. Yo creo que el Congreso lo hará a través del Acto Legislativo”, dijo el Jefe de Estado.

Santos también aclaró que los magistrados del Tribunal para la Paz no serán escogidos, bajo ninguna circunstancia, por los integrantes de las Farc.

“No van a hacer las Farc las que van a nominar a los magistrados. Estamos buscando algún tercero que tenga la legitimidad, credibilidad suficiente para poder escoger y nominar a esos magistrados que serán de las mejores calidades. Pueden ser nacionales e internacionales, pero quiero reiterar que no serán las Farc los que los van a nominar”, enfatizó Santos.

El presidente Santos reiteró que el Estado no financiará la campaña por el 'sí' o por el 'no' del plebiscito por la paz, y recordó que los medios de comunicación tendrán la obligación de ceder un espacio para hacer pedagogía de los acuerdos de La Habana.

Finalmente señaló que la Fuerza pública no va a quedar en inferioridad de condiciones con respecto a la guerrilla en materia judicial. “No se va a repetir lo que se ha visto en este país de que los guerrilleros quedan en libertad y soldados y policías quedan en la cárcel. No los vamos a equiparar".

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.
Ver



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.