Santos: guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán hacer política

El presidente Juan Manuel Santos indicó que esa posibilidad deberá estar incluida en el Acto Legislativo por la Paz que empezará su discusión en segunda vuelta en el Congreso a partir de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con La W Radio para conmemorar a los Héroes Caídos en combate, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el Acto Legislativo para la paz, que comenzará a discutir el Congreso en su segunda vuelta a partir del año entrante, se modificará el texto que permita que los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan participar en política, una vez se firme la paz con las Farc.

“El proceso determinará si un guerrillero acusado por crímenes de lesa humanidad puede hacer política. Actualmente, en la Constitución no tiene la posibilidad de hacer política pero el proceso se hace para que puedan hacer política. Con mis facultades especiales o el Congreso mismo podrían tomar esa decisión. Yo creo que el Congreso lo hará a través del Acto Legislativo”, dijo el Jefe de Estado.

Santos también aclaró que los magistrados del Tribunal para la Paz no serán escogidos, bajo ninguna circunstancia, por los integrantes de las Farc.

“No van a hacer las Farc las que van a nominar a los magistrados. Estamos buscando algún tercero que tenga la legitimidad, credibilidad suficiente para poder escoger y nominar a esos magistrados que serán de las mejores calidades. Pueden ser nacionales e internacionales, pero quiero reiterar que no serán las Farc los que los van a nominar”, enfatizó Santos.

El presidente Santos reiteró que el Estado no financiará la campaña por el 'sí' o por el 'no' del plebiscito por la paz, y recordó que los medios de comunicación tendrán la obligación de ceder un espacio para hacer pedagogía de los acuerdos de La Habana.

Finalmente señaló que la Fuerza pública no va a quedar en inferioridad de condiciones con respecto a la guerrilla en materia judicial. “No se va a repetir lo que se ha visto en este país de que los guerrilleros quedan en libertad y soldados y policías quedan en la cárcel. No los vamos a equiparar".

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política