Santos entregará 2 mil kits a cuerpos de socorro para controlar incendios

Desde Girardot, el presidente Santos hará el anuncio en compañía de las autoridades locales y revelará otras medidas para mitigar los efectos de la sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oleada de incendios en el país en época de sequía no cesa. Ya son más de 20 departamentos los que están en alerta por la amenaza latente de que ocurran incendios forestales por las inevitables consecuencias de el Fenómeno de El Niño, y sin duda la intervención humana ha sido otro factor de riesgo.

La preocupación de las autoridades y del Gobierno Nacional escaló a tal punto que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se trasladará al municipio de Girardot (Cundinamarca), para hacerle seguimiento a la situación.

Precisamente, en LA F.m. hablamos con el gobernador (e) del departamento, Guillermo Rivera, quien anticipó que se hará una importante entrega de equipos para reforzar el control de incendios en Colombia.

“Lo que se va hacer es la entrega de 2 mil kits individuales para los cuerpos de socorro que están trabajando en los departamentos afectados por los incendios forestales. Y previamente, el presidente va a escuchar los diferentes reportes sobre el estado actual de los departamentos y los municipios más afectados por los incendios forestales”, anunció Rivera.

Es una inversión que de acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, asciende a los 7 mil millones de pesos.

“Se tiene un plan de contingencia para el tema de la temporada seca y el fenómeno de El Niño. El cuerpo nacional de bomberos va a ser fortalecido. Al menos 13 departamentos van a recibir dotación para unas brigadas contra incendios”, dijo Márquez.

Según el funcionario, departamentos como Huila, Tolima, Nariño, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Santander y Boyacá, son los que más requieren de vigilancia permanente por el riesgo de incendios.

El gobernador encargado de Cundinamarca entregó en LA F.m. un balance sobre cómo avanza la situación en ese departamento.

“Desde el 24 de diciembre hasta la fecha se han presentado 44 incendios en 38 municipios. Hoy tenemos activos 4 incendios: Susa, Fúquene, Guachetá y el de Albán que es el más complejo por la topografía del terreno en donde ese está presentando. Se han afectado cerca de 500”, informó.

La recomendación a los colombianos es adoptar medidas de prevención como no quemar el tradicional muñeco de trapo que representa al año viejo.

Mientras tanto, el jefe de Estado también hará alusión a la decisión del juzgado de Neiva de no reactivar las turbinas de la hidroeléctrica de El Quimbo.

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.