Santos entregará 2 mil kits a cuerpos de socorro para controlar incendios

Desde Girardot, el presidente Santos hará el anuncio en compañía de las autoridades locales y revelará otras medidas para mitigar los efectos de la sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oleada de incendios en el país en época de sequía no cesa. Ya son más de 20 departamentos los que están en alerta por la amenaza latente de que ocurran incendios forestales por las inevitables consecuencias de el Fenómeno de El Niño, y sin duda la intervención humana ha sido otro factor de riesgo.

La preocupación de las autoridades y del Gobierno Nacional escaló a tal punto que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se trasladará al municipio de Girardot (Cundinamarca), para hacerle seguimiento a la situación.

Precisamente, en LA F.m. hablamos con el gobernador (e) del departamento, Guillermo Rivera, quien anticipó que se hará una importante entrega de equipos para reforzar el control de incendios en Colombia.

“Lo que se va hacer es la entrega de 2 mil kits individuales para los cuerpos de socorro que están trabajando en los departamentos afectados por los incendios forestales. Y previamente, el presidente va a escuchar los diferentes reportes sobre el estado actual de los departamentos y los municipios más afectados por los incendios forestales, anunció Rivera.

Es una inversión que de acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, asciende a los 7 mil millones de pesos.

“Se tiene un plan de contingencia para el tema de la temporada seca y el fenómeno de El Niño. El cuerpo nacional de bomberos va a ser fortalecido. Al menos 13 departamentos van a recibir dotación para unas brigadas contra incendios, dijo Márquez.

Según el funcionario, departamentos como Huila, Tolima, Nariño, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Santander y Boyacá, son los que más requieren de vigilancia permanente por el riesgo de incendios.

El gobernador encargado de Cundinamarca entregó en LA F.m. un balance sobre cómo avanza la situación en ese departamento.

“Desde el 24 de diciembre hasta la fecha se han presentado 44 incendios en 38 municipios. Hoy tenemos activos 4 incendios: Susa, Fúquene, Guachetá y el de Albán que es el más complejo por la topografía del terreno en donde ese está presentando. Se han afectado cerca de 500”, informó.

La recomendación a los colombianos es adoptar medidas de prevención como no quemar el tradicional muñeco de trapo que representa al año viejo.

Mientras tanto, el jefe de Estado también hará alusión a la decisión del juzgado de Neiva de no reactivar las turbinas de la hidroeléctrica de El Quimbo.

Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy