Santos entregará 2 mil kits a cuerpos de socorro para controlar incendios

Desde Girardot, el presidente Santos hará el anuncio en compañía de las autoridades locales y revelará otras medidas para mitigar los efectos de la sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oleada de incendios en el país en época de sequía no cesa. Ya son más de 20 departamentos los que están en alerta por la amenaza latente de que ocurran incendios forestales por las inevitables consecuencias de el Fenómeno de El Niño, y sin duda la intervención humana ha sido otro factor de riesgo.

La preocupación de las autoridades y del Gobierno Nacional escaló a tal punto que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se trasladará al municipio de Girardot (Cundinamarca), para hacerle seguimiento a la situación.

Precisamente, en LA F.m. hablamos con el gobernador (e) del departamento, Guillermo Rivera, quien anticipó que se hará una importante entrega de equipos para reforzar el control de incendios en Colombia.

“Lo que se va hacer es la entrega de 2 mil kits individuales para los cuerpos de socorro que están trabajando en los departamentos afectados por los incendios forestales. Y previamente, el presidente va a escuchar los diferentes reportes sobre el estado actual de los departamentos y los municipios más afectados por los incendios forestales, anunció Rivera.

Es una inversión que de acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, asciende a los 7 mil millones de pesos.

“Se tiene un plan de contingencia para el tema de la temporada seca y el fenómeno de El Niño. El cuerpo nacional de bomberos va a ser fortalecido. Al menos 13 departamentos van a recibir dotación para unas brigadas contra incendios, dijo Márquez.

Según el funcionario, departamentos como Huila, Tolima, Nariño, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Santander y Boyacá, son los que más requieren de vigilancia permanente por el riesgo de incendios.

El gobernador encargado de Cundinamarca entregó en LA F.m. un balance sobre cómo avanza la situación en ese departamento.

“Desde el 24 de diciembre hasta la fecha se han presentado 44 incendios en 38 municipios. Hoy tenemos activos 4 incendios: Susa, Fúquene, Guachetá y el de Albán que es el más complejo por la topografía del terreno en donde ese está presentando. Se han afectado cerca de 500”, informó.

La recomendación a los colombianos es adoptar medidas de prevención como no quemar el tradicional muñeco de trapo que representa al año viejo.

Mientras tanto, el jefe de Estado también hará alusión a la decisión del juzgado de Neiva de no reactivar las turbinas de la hidroeléctrica de El Quimbo.

Contraloría General de la República

Elección de Contralor General: Congreso definió el listado de 10 finalistas

Algunos candidatos se van perfilando como los favoritos y solo uno de ellos proviene de la Rama Legislativa.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Final del Mundial obligó a mover las elecciones en Tunja: esta es la nueva fecha para votar

En ese sentido las elecciones atípicas de Tunja pasaron del 19 de julio al 26 de julio del 2026.

Juan Daniel Oviedo y sus prioridades como gerente del plan de emergencia para superar crisis de la salud

Como vicepresidente de Paloma Valencia, Oviedo tendrá la responsabilidad de solucionar temas como la falta de medicamentos.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina