Santos entregará 2 mil kits a cuerpos de socorro para controlar incendios

Desde Girardot, el presidente Santos hará el anuncio en compañía de las autoridades locales y revelará otras medidas para mitigar los efectos de la sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oleada de incendios en el país en época de sequía no cesa. Ya son más de 20 departamentos los que están en alerta por la amenaza latente de que ocurran incendios forestales por las inevitables consecuencias de el Fenómeno de El Niño, y sin duda la intervención humana ha sido otro factor de riesgo.

La preocupación de las autoridades y del Gobierno Nacional escaló a tal punto que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se trasladará al municipio de Girardot (Cundinamarca), para hacerle seguimiento a la situación.

Precisamente, en LA F.m. hablamos con el gobernador (e) del departamento, Guillermo Rivera, quien anticipó que se hará una importante entrega de equipos para reforzar el control de incendios en Colombia.

“Lo que se va hacer es la entrega de 2 mil kits individuales para los cuerpos de socorro que están trabajando en los departamentos afectados por los incendios forestales. Y previamente, el presidente va a escuchar los diferentes reportes sobre el estado actual de los departamentos y los municipios más afectados por los incendios forestales, anunció Rivera.

Es una inversión que de acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, asciende a los 7 mil millones de pesos.

“Se tiene un plan de contingencia para el tema de la temporada seca y el fenómeno de El Niño. El cuerpo nacional de bomberos va a ser fortalecido. Al menos 13 departamentos van a recibir dotación para unas brigadas contra incendios, dijo Márquez.

Según el funcionario, departamentos como Huila, Tolima, Nariño, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Santander y Boyacá, son los que más requieren de vigilancia permanente por el riesgo de incendios.

El gobernador encargado de Cundinamarca entregó en LA F.m. un balance sobre cómo avanza la situación en ese departamento.

“Desde el 24 de diciembre hasta la fecha se han presentado 44 incendios en 38 municipios. Hoy tenemos activos 4 incendios: Susa, Fúquene, Guachetá y el de Albán que es el más complejo por la topografía del terreno en donde ese está presentando. Se han afectado cerca de 500”, informó.

La recomendación a los colombianos es adoptar medidas de prevención como no quemar el tradicional muñeco de trapo que representa al año viejo.

Mientras tanto, el jefe de Estado también hará alusión a la decisión del juzgado de Neiva de no reactivar las turbinas de la hidroeléctrica de El Quimbo.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad