Santos entregará 2 mil kits a cuerpos de socorro para controlar incendios

Desde Girardot, el presidente Santos hará el anuncio en compañía de las autoridades locales y revelará otras medidas para mitigar los efectos de la sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oleada de incendios en el país en época de sequía no cesa. Ya son más de 20 departamentos los que están en alerta por la amenaza latente de que ocurran incendios forestales por las inevitables consecuencias de el Fenómeno de El Niño, y sin duda la intervención humana ha sido otro factor de riesgo.

La preocupación de las autoridades y del Gobierno Nacional escaló a tal punto que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se trasladará al municipio de Girardot (Cundinamarca), para hacerle seguimiento a la situación.

Precisamente, en LA F.m. hablamos con el gobernador (e) del departamento, Guillermo Rivera, quien anticipó que se hará una importante entrega de equipos para reforzar el control de incendios en Colombia.

“Lo que se va hacer es la entrega de 2 mil kits individuales para los cuerpos de socorro que están trabajando en los departamentos afectados por los incendios forestales. Y previamente, el presidente va a escuchar los diferentes reportes sobre el estado actual de los departamentos y los municipios más afectados por los incendios forestales, anunció Rivera.

Es una inversión que de acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, asciende a los 7 mil millones de pesos.

“Se tiene un plan de contingencia para el tema de la temporada seca y el fenómeno de El Niño. El cuerpo nacional de bomberos va a ser fortalecido. Al menos 13 departamentos van a recibir dotación para unas brigadas contra incendios, dijo Márquez.

Según el funcionario, departamentos como Huila, Tolima, Nariño, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Santander y Boyacá, son los que más requieren de vigilancia permanente por el riesgo de incendios.

El gobernador encargado de Cundinamarca entregó en LA F.m. un balance sobre cómo avanza la situación en ese departamento.

“Desde el 24 de diciembre hasta la fecha se han presentado 44 incendios en 38 municipios. Hoy tenemos activos 4 incendios: Susa, Fúquene, Guachetá y el de Albán que es el más complejo por la topografía del terreno en donde ese está presentando. Se han afectado cerca de 500”, informó.

La recomendación a los colombianos es adoptar medidas de prevención como no quemar el tradicional muñeco de trapo que representa al año viejo.

Mientras tanto, el jefe de Estado también hará alusión a la decisión del juzgado de Neiva de no reactivar las turbinas de la hidroeléctrica de El Quimbo.

Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.