En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos, en documento, dice que Antonio Guerra no se interesó en caso Odebrecht

El documento del presidente Juan Manuel Santos sería usado por la defensa del político en la Corte Suprema de Justicia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 4, 2018 - 02:17
Antonio-Guerra-de-la-Espriella-LA-FM-Colprensa.jpg
Senador Antonio Guerra de la Espriella / Colprensa.

LA FM y RCN Radio conocieron la respuesta del presidente Juan Manuel Santos a un derecho de petición del congresista Antonio Guerra de la Espriella, que lo salvaría de una medida de aseguramiento en su contra por el escándalo de Odebrecht.

En el documento, el presidente Santos dice que no tuvo conocimiento de que Guerra se hubiera interesado en los acuerdos que llevaron a que la multinacional Odebrecht se quedara con los contratos viales del país.

"En ningún momento he recibido de su parte (...) un interés particular para tratar temas relacionados con la expedición del documento Conpes, ni asuntos referidos al aval fiscal al mencionado otrosí número 6 de la concesión Ruta del Sol sector 2", señala uno de los partes del documento.

El Presidente fue enfático en afirmar que no hay registros de que Guerra hubiera persuadido para lograr beneficios a favor de la multinacional. "No tengo conocimiento de que haya mediado la solicitud de audiencia con el suscrito para tratar los mismos asuntos (...) en mi calidad de Presidente tampoco he recibido comunicación directa o indirecta de su parte para tratar asuntos relacionados con la empresa Odebrecht, el contrato de estabilidad jurídica aprobado para la concesionaria de la Ruta del Sol sector 2, o el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena".

Además, señala que según la ley el político no habría tenido injerencia en la aprobación del Conpes: "los miembros del Congreso no hacen parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes-, por consiguiente los congresistas no tienen injerencia alguna en la estructuración, ni aprobación de los documentos Conpes".

Fuentes del proceso contra Guerra señalaron que las respuestas del presidente Santos serían usadas ante la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación por su presunta vinculación con la firma brasileña.

Dicha investigación inició en febrero del año pasado tras declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.