Santos, el segundo Nobel colombiano después de García Márquez

Este viernes, 36 años después, el jefe de Estado colombiano gana el Nobel de la Paz con algo de ese realismo mágico que inmortalizó a Gabo, gana la paz en la mesa de negociación pero la pierde en las urnas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este viernes fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, es el segundo colombiano en obtener un Nobel, después del de Literatura que obtuvo Gabriel García Márquez en 1982.

Como hace 34 años, Colombia se despertó este viernes, todavía de madrugada, con la noticia de la concesión del Nobel al presidente por sus "decididos esfuerzos" por buscar la paz tras 52 años de conflicto armado, según anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El presidente colombiano había estado, según los especialistas, entre los favoritos al galardón, pero sus opciones bajaron tras el plebiscito del pasado domingo en el que el "no" al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena se impuso con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %.

En imágenes, los momentos más representativos del presidente Santos

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", señaló el Comité Nobel en su fallo.

En octubre de 1982, Gabo fue galardonado con el Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.
Iván Cepeda



Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

El comportamiento del electorado en segunda vuelta muestra que Paloma Valencia logra disputarle más votos al líder que otros candidatos.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.