Santos: el 20 de julio se espera hayan cerrado negociaciones en La Habana

Así lo manifestó el Jefe de Estado al final de un encuentro con los partidos políticos que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM


El presidente Juan Manuel Santos se reunió con los presidentes del senado, Luis Fernando Velasco, y de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, además de los voceros de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la República, para evaluar la legislatura que terminó este 20 de Junio, en la cual se aprobó, entre otros, todo el paquete legislativo para llevar a cabo la consecución de los acuerdos de La Habana, Cuba.


Al final de este encuentro, el Jefe de Estado manifestó que espera que para el 20 de julio, fecha en la cual se iniciará la siguiente legislatura en el Congreso, ya se hayan cerrado las negociaciones con la guerrilla de las Farc. “Yo creo que para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana”, dijo.


El mandatario además solicitó a la Corte Constitucional que avale el plebiscito por la paz, con el cual se espera los colombianos refrenden lo pactado con la guerrilla. “Esperemos que ojalá la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito, de manera que ahí tendremos un reto muy, muy importante”, señaló.


El presidente Santos también consideró que en este cierre de legislatura no solo se aprobaron las leyes prioritarias para el proceso de paz, sino aquellas de carácter social como el proyecto de ley que convierte la politica de su gobierno de “cero a siempre” en política de Estado. Así mismo, resaltó la aprobación del Código de Policía, el cual según él se ha discutido por más de 10 años en el Congreso.


El mandatario de los colombianos reiteró que todo lo que se acuerde en La Habana tendrá que ser refrendado para que se lleve a cabo. El plebiscito para la paz es una reforma con la que además cumplo con la promesa que le hice al pueblo colombiano, que la última palabra la tendrían ellos y serán los que determinaran si hay o no paz, si se aprueban o no los acuerdos, no había necesidad de hacerlo, pero era un compromiso y creo que además es lo correcto", agregó Santos.


Roy Barreras: declaraciones del presidente Santos han sido espontáneas




Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático: no recuerdo a un presidente extorsionando a la ciudadanía para lograr la paz


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.