Santos: el 20 de julio se espera hayan cerrado negociaciones en La Habana

Así lo manifestó el Jefe de Estado al final de un encuentro con los partidos políticos que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM


El presidente Juan Manuel Santos se reunió con los presidentes del senado, Luis Fernando Velasco, y de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, además de los voceros de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la República, para evaluar la legislatura que terminó este 20 de Junio, en la cual se aprobó, entre otros, todo el paquete legislativo para llevar a cabo la consecución de los acuerdos de La Habana, Cuba.


Al final de este encuentro, el Jefe de Estado manifestó que espera que para el 20 de julio, fecha en la cual se iniciará la siguiente legislatura en el Congreso, ya se hayan cerrado las negociaciones con la guerrilla de las Farc. “Yo creo que para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana”, dijo.


El mandatario además solicitó a la Corte Constitucional que avale el plebiscito por la paz, con el cual se espera los colombianos refrenden lo pactado con la guerrilla. “Esperemos que ojalá la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito, de manera que ahí tendremos un reto muy, muy importante”, señaló.


El presidente Santos también consideró que en este cierre de legislatura no solo se aprobaron las leyes prioritarias para el proceso de paz, sino aquellas de carácter social como el proyecto de ley que convierte la politica de su gobierno de “cero a siempre” en política de Estado. Así mismo, resaltó la aprobación del Código de Policía, el cual según él se ha discutido por más de 10 años en el Congreso.


El mandatario de los colombianos reiteró que todo lo que se acuerde en La Habana tendrá que ser refrendado para que se lleve a cabo. El plebiscito para la paz es una reforma con la que además cumplo con la promesa que le hice al pueblo colombiano, que la última palabra la tendrían ellos y serán los que determinaran si hay o no paz, si se aprueban o no los acuerdos, no había necesidad de hacerlo, pero era un compromiso y creo que además es lo correcto", agregó Santos.


Roy Barreras: declaraciones del presidente Santos han sido espontáneas




Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático: no recuerdo a un presidente extorsionando a la ciudadanía para lograr la paz


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.

¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero