Breadcrumb node

Santos donará dinero del Premio Nobel de Paz para reparación de las víctimas

Durante una ceremonia litúrgica que se llevó a cabo en Bojayá, Chocó, el primer mandatario de los colombianos aseguró que no desfallecerá en su intento de consolidar la paz.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 9, 2016 - 14:14

Luego de recibir el Premio Nobel de Paz, el pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos asistió este domingo a una ceremonia litúrgica en Bojayá, uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado. Desde allí, el primer mandatario aseguró que la suma que le será otorgada por la organización del Nobel de Paz, la donará para la reparación de las víctimas.


 


"Ese premio, que es considerado uno de los más importantes de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario, ocho millones de coronas suecas. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esas ocho millones de coronas suecas a las víctimas, para que puedan ser reparadas", dijo Santos.


 



Además, el jefe de Estado indicó que desde su Gobierno harán los ajustes necesarios al acuerdo de paz, e indicó que seguirán escuchando, con buena voluntad, a quienes han tenido reparos: "tengan la seguridad que se implementará".


 


"La paz debe nacer de nuestros propios corazones, que Dios nos inspire a aprender a perdonar (...) Que Dios los bendiga. Este premio es de ustedes, y por ustedes lucharé por el resto de mi vida", agregó.


 


Así mismo, Santos manifestó que los fondos de una estampilla que se lanzó en Quibdó, hace un mes, serán entregados a la comunidad de Bojayá.


 


El presidente de la República también aseguró que no desfallecerá hasta conseguir la tan anhelada paz que, pueblos como Bojayá, buscan desde hace más de cincuenta años.


 


"Tengan ustedes toda la tranquilidad que este proceso lo llevaremos a buen puerto, no voy a desfallecer ni un solo minuto, no voy a desfallecer ni un solo segundo, vamos a aprovechar esta situación para llegar a buen puerto con un proceso aún más fortalecido".


 


El mandatario de los colombianos reiteró que el Premio Nobel lo dedica a todas las víctimas, en especial a las de Bojayá e indicó que recorrerá el país en los próximos días, visitando aquellos lugares que han sido azotados por la violencia, con el objetivo de decirle a las víctimas que no están solas.


 


Por último, Santos insistió que buscará la paz hasta lograr poner en marcha el acuerdo que se firmó con las Farc en Cartagena, con las modificaciones que sean necesarias.


 



La masacre de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002, cuando un grupo guerrillero lanzó una pipeta de gas contra la iglesia en donde se refugiaban los lugareños para protegerse de un enfrentamiento entre esa guerrilla y un grupo paramilitar.


 


El jefe de Estado fue reconocido con el Premio Nobel por su esfuerzo para sacar adelante el proceso de paz con las Farc y terminar el conflicto armado con ese grupo, que completa 52 años.


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital