Santos dio instrucciones a director de la ANI para que entregue todas las actas de reuniones con Odebrecht

Según el presidente Juan Manuel Santos, las autoridades deberán investigar si funcionarios de la actual administración están involucrados en irregularidades con la empresa brasileña.
Santos-Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Presidencia de la República / Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos le dio instrucciones al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, pára que le entregue a la Fiscalía todas las actas y registros de los contratos que se suscribieron con la empresa Odebrecht.

“Le he dado la instrucción al doctor Andrade, director de la ANI, para que entregue todas las actas de las reuniones relacionadas con el contrato cuestionado; la lista completa de quienes participaron en la definición del modelo financiero y contractual del proyecto; todos los correos electrónicos de la entidad, y el registro completo de las llamadas recibidas o enviadas desde cualquier teléfono de la ANI, además de cualquier otra información que llegare a pedir la Fiscalía”, dijo el primer mandatario.

Además, le pidió al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que encuentre si hay funcionarios de la ANI involucrados con el pago de sobornos por parte de la empresa brasileña.

“Señor Fiscal –por la transparencia que ha sido símbolo y queremos que siga siendo símbolo de la ANI–, le pido que se aclare a la mayor brevedad si alguno de sus funcionarios estuvo involucrado en la recepción de coimas”, pidió el mandatario.

Asimismo, Santos aseguró que hasta ahora no se ha comprobado que un funcionario público de su Gobierno haya estado involucrado en este caso, pero pidió que se investigue hasta el fondo.

“Hasta ahora ningún funcionario de mi gobierno ha sido señalado de haber sido sobornado por Odebrecht, pero si llegara a haberlo, ¡que le caiga todo, todo el peso de la ley!”, sostuvo el jefe de Estado.

Aunque no nombró al expresidente Álvaro Uribe, Santos aseguró que, en su Gobierno, ningún funcionario o miembro de su familia ha sido investigado por corrupción.

“Ninguno de mis altos funcionarios ha sido condenado o seriamente acusado de algún acto de corrupción. No tengo –y espero no tener jamás– a ninguno de mis más cercanos colaboradores en la cárcel por corruptos".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella



La Corte Suprema le permite a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “firmes por la patria”

El alto tribunal admitió una tutela contra la decisión de un magistrado de prohibirle al candidato utilizar símbolos patrios o el saludo militar.

Este es el programa de Gobierno de Iván Cepeda: Propone reemplazar el CNE y la Comisión de Acusación

El documento de 118 páginas plantea cambios institucionales, reformas sociales y económicas, y una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026