Santos destacó el papel de Belisario Betancur en el proceso de paz

El expresidente destacó el legado de Betancur como pionero en los diálogos de paz.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos confesó que siempre tuvo cercanía con Belisario Betancur y reveló que a través de escritos era quien lo motivaba a seguir adelante en las negociaciones con la entonces guerrilla de las Farc.

"Siempre estuvo al lado mío, empujándome a no desfallecer", dijo Santos.

"Siempre me llamaba y me escribía cartas muy lindas. De pronto recibí una carta del presidente Betancur y decía: no desfallezca va por buen camino no importa lo que digan, siga".

De interés: Belisario Betancur, el poeta que se volvió político

Santos destacó el legado que dejó Betancur a la paz. "Hoy Colombia está despidiendo a un gran colombiano que deja un legado maravilloso, no sólo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talante, por su forma de ser, por la forma cómo veía la vida y la política".

Belisario Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923, fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país. Fue así como inició diálogos de paz con las Farc, el EPL, M-19, el ELN y la Autodefensa Obrera (ADO).

Sin embargo, no tuvo el éxito esperado y su mandato fue marcado por la toma del Palacio de Justicia y la posterior retoma militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó 94 fallecidos.

Le puede interesar: El día que Belisario Betancur le dijo 'no' al Mundial de fútbol

En ese mismo mes tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que borró del mapa el municipio de Armero, en el centro del país, y dejó aproximadamente 25.000 muertos.

Betancur también es recordado por no autorizar la realización del Mundial de Fútbol de 1986, disputado finalmente en México, porque consideraba que el país no podía cumplir con las exigencias de la FIFA y prefería invertir ese dinero en obras de mayor utilidad.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia