Santos destacó el papel de Belisario Betancur en el proceso de paz

El expresidente destacó el legado de Betancur como pionero en los diálogos de paz.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos confesó que siempre tuvo cercanía con Belisario Betancur y reveló que a través de escritos era quien lo motivaba a seguir adelante en las negociaciones con la entonces guerrilla de las Farc.

"Siempre estuvo al lado mío, empujándome a no desfallecer", dijo Santos.

"Siempre me llamaba y me escribía cartas muy lindas. De pronto recibí una carta del presidente Betancur y decía: no desfallezca va por buen camino no importa lo que digan, siga".

De interés: Belisario Betancur, el poeta que se volvió político

Santos destacó el legado que dejó Betancur a la paz. "Hoy Colombia está despidiendo a un gran colombiano que deja un legado maravilloso, no sólo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talante, por su forma de ser, por la forma cómo veía la vida y la política".

Belisario Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923, fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país. Fue así como inició diálogos de paz con las Farc, el EPL, M-19, el ELN y la Autodefensa Obrera (ADO).

Sin embargo, no tuvo el éxito esperado y su mandato fue marcado por la toma del Palacio de Justicia y la posterior retoma militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó 94 fallecidos.

Le puede interesar: El día que Belisario Betancur le dijo 'no' al Mundial de fútbol

En ese mismo mes tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que borró del mapa el municipio de Armero, en el centro del país, y dejó aproximadamente 25.000 muertos.

Betancur también es recordado por no autorizar la realización del Mundial de Fútbol de 1986, disputado finalmente en México, porque consideraba que el país no podía cumplir con las exigencias de la FIFA y prefería invertir ese dinero en obras de mayor utilidad.


Temas relacionados

Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.